UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Identidade-Idioma Visual / Identity-Visual Language

Shirley Vilhalva

Resumen


El artículo habla de la Identidad-idioma visual desde una mirada cuántica, en la
que un conjunto de personas con elocuencia en lengua de señas--que pueden ser sordas u oyentes-- conciben de forma afirmativa los atributos culturales de esta lengua visual, de la cultura y identidad sordas, trascendiendo la identidad lingüística y aportando la exterioridad de productos que hacen uso de marcas lingüísticas como las configuraciones de las manos y otros elementos de las señas. Promoviendo el lenguaje que se ve de manera sublime y estableciendo vínculos con instituciones y servicios específicos para las personas sordas, este conjunto de elementos suele basarse en el lenguaje de señas en productos visuales, como el video y otros medios de comunicación, que reconocen la Lengua de Señas Brasileña (Libras) en su forma natural. El mundo todavía admitirá que la lengua de señas requiere cruzar la barrera de la comunicación concreta/sólida a la abstracta/cuántica. Este proceso entrará en vigor al principio como una revolución lingüística. Todos usarán la lengua de señas. Además de lo ya escrito en una contribución anterior, trato de actualizar los intercambios de diálogos sobre el texto “Anatomía del sentimiento sordo” (Vilhalva, 2012). Antes recupero las conversaciones totémicas que tuve con la investigadora Gladis Perlin. Así, llevando el diálogo a una cosmovisión sorda, trato de estudiar en mi propio ser lo que es sentir desde un punto de vista emic, en una mirada esencialmente dentro de la cultura sorda; cuando estos sentimientos
sienten lo que está en discusión y uno se da cuenta, hay una transformación unodialógica, ya que este sentimiento actúa en una situación de complementariedad del hecho externo a ser comprendido.


Palabras clave


idioma visual; lengua de señas; identidad lingüística; sentimientos sordos.

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/