Nuevas tendencias en investigación educativa: los Experimentos de Diseño y el Trabajo Colaborativo en la producción de conocimiento interdisciplinario. Entrevista a Nicholas Burbules
Resumen
Los Experimentos de Diseño buscan implementar un cambio propuesto tanto en la enseñanza como en la organización áulica o en políticas educativas. Implican un proceso entre el diseño o intervención, el experimento, la puesta a prueba y la revisión de los nuevos resultados. No se trata de una intervención única en el tiempo sino de un proceso de cambio, de estudio y de reflexión de manera cíclica en el tiempo. Requieren de un alto nivel de rigor y precisión al estudiar lo que se está haciendo en la escuela. Son compatibles con diferentes tipos de intervención ya que pueden operar en distintas escalas, desde una pequeña intervención a cuestiones mucho más amplias como a nivel de política educativa.
Los Experimentos de Diseño pueden adoptar un enfoque interdisciplinario, o investigación colaborativa, en el cual distintas disciplinas y campos trabajan juntos haciendo posible el uso de métodos mixtos. En problemas amplios y complejos el modelo colaborativo es muy apropiado ya que involucra a investigadores de distintos campos trabajando juntos desde distintas perspectivas para encontrar un solución más adecuada al problema o a la pregunta de investigación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |