Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje durante el confinamiento social por la pandemia Covid-19 / Self-regulation strategies in virtual learning contexts during social confinement due to the Covid-19 pandemic
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar las diferencias que existen entre las estrategias de autoregulación del aprendizaje en escolares de educación secundaria dentro del contexto de educación virtual aplicada durante la pandemia Covid-19 en el año lectivo 2020. El estudio tuvo un nivel descriptivo comparativo, y contó con una muestra de 152 estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana, en quienes se aplicó la Escala de aprendizaje autorregulado en contextos virtuales de Berridi y Martínez. Los resultados evidencian que, de acuerdo al sexo del estudiante, las mujeres presentan mayores promedios de puntaje en las estrategias de control, el trabajo colaborativo y el apoyo del asesor, mientras que los hombres tienen mayor promedio de atribuciones motivacionales, sin alcanzar en ninguno de los casos una diferencia significativa (p>0,05). Por el lado del grado, los estudiantes de 5to grado presentaron mayores promedios de puntaje en las cuatro dimensiones consideradas, y todas con una diferencia significativa con la prueba T de Student (p>0,05). Se concluye que existen diferencias significativas entre las estrategias de aprendizaje autorregulado de acuerdo al grado de estudio, pero no de acuerdo al sexo del estudiante.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |