UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La clase: un espacio estructurante de la enseñanza

Liliana Olga Sanjurjo

Resumen


La Didáctica ha sido un área un tanto desprestigiada en el Nivel Superior. Esa postura, que suele oscilar entre una posición academicista en cuanto a la disciplina a enseñar, y una artesanal en cuanto a los conocimientos pedagógicos y didácticos, ya no es sostenible, por lo menos desde fundamentos teóricos. Tanto los enfoques tradicionales, como los que cuestionan desde supuestas posiciones críticas la ayuda pedagógica, han obturado la discusión y la producción de aportes.

Entre los múltiples aspectos que podrían abordarse dentro de la temática del simposio, la organización de la clase es una preocupación central. La clase, entendida desde el enfoque tradicional como el dispositivo a través del cual el docente deposita en el alumno conocimientos estructurados a modo de “amoblamiento”, intentando informar, dar forma a las estructuras cognitivas de los estudiantes, ha sido objeto de múltiples cuestionamientos fundamentados.

A causa de cierto efecto de “curvatura de la vara” se ha producido un vaciamiento de este espacio que, en la organización de los tiempos, espacios y agrupamientos de las instituciones educativas, continúa siendo central para la enseñanza y para el aprendizaje del contenido escolar.

Desde estas consideraciones se intentará recuperarla como posible lugar para el trabajo teórico y conceptual, a través de cual y ayudado por diversas estrategias el docente realiza una tarea didáctica para que el contenido sea comprensible y riguroso a la vez.


Palabras clave


didáctica; enseñanza; comprensión; clase; problemas; desafíos

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2011 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326