UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Las implicancias de la tradición como transposición del habitus al campo de la formación docente. En busca del concepto perdido / The implications of tradition as a transposition of the habitus into the field of teacher-training. In search of the lost concept

Federico Gastón Waissmann

Resumen


La bibliografía pedagógica de formación docente ha discutido largamente acerca de la existencia de un habitus docente. Allí se inscribe una reflexión sobre las características recuperadas o bien desestimadas en la transposición del habitus desde el estudio de los grupos o clases sociales hacia la comprensión específica de las prácticas docentes mediante la formulación del concepto de tradición de Davini. El artículo explora entonces algunas consecuencias teóricas de la transposición, con énfasis en lo problemático de los términos “estructurado” y “estructurante” de la definición en relación a la emancipación. Al tiempo que se señala cómo la operación intelectual no agota la discusión sobre el abanico de contradicciones al interior de las prácticas docentes entre las tradiciones instituidas y las tendencias no consolidadas. No obstante, efectúa una demarcación: si el habitus funciona como un articulador entre lo social de nuestra subjetividad y lo subjetivo de nuestra actuación como sujetos sociales, quizás sea oportuno ensayar posibilidades de articulación entre la tradición junto a otros conceptos provenientes del universo de nociones de las Ciencias Sociales. Pues, si bien la producción teórica de Bourdieu continúa siendo significativa a comienzos del siglo XXI en relación a la costumbre, su coerción y la acción, escapa al marco teórico la articulación con otras nociones que auxilien en la comprensión de la operación de agenciamiento subjetivo –es decir, la elaboración de una explicación del sujeto por el sujeto– que sea coherente con el constructivismo estructuralista de Bourdieu.

 


Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/