UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Humanización de la Pedagogía Crítica ¿Qué clase de profesores? ¿Qué clase de ciudadanía? ¿Qué clase de futuro? / Humanizing critical pedagogy: What kind of teachers? What kind of citizenship? What kind of future?

E. Wayne Ross, Sonia Bazán

Resumen


La pedagogía crítica es entendida (y malentendida) en muchos sentidos. Generalmente, asociada con Paulo Freire (1970) en su oposición al método bancario de la educación, también está muy asociada a los análisis neomarxistas basados en la teoría crítica de la educación, la escolarización y la sociedad. A pesar de las percepciones y las conceptualizaciones difundidas de la pedagogía crítica, por parte de sus más reconocidos autores, no hay una perspectiva ideológica única o un movimiento social, que defina a la pedagogía crítica. Las conceptualizaciones dominantes sobre la pedagogía crítica son innecesariamente limitadas, tanto política como filosóficamente. Como resultado, este enfoque pedagógico de poder innegable ha sido socavado y su impacto mellado. La pedagogía crítica se ha convertido más en una serie de creencias a priori sobre el mundo presentadas como mapas a seguir que un proceso por el cual losestudiantes investigan el mundo y construyen comprensiones personales y significativas que les ayudan en la lucha para superar la opresión y lograr la libertad. En otras palabras, la pedagogía crítica ha encontrado el enemigo, somos nosotros, o al menos nos incluye. Si la pedagogía crítica, como proceso educativo, pretende lograr sus objetivos, no puede exceptuarse a si misma del desarraigo y el examen de sus propios supuestos subyacentes, pronunciamientos, clichés y conocimientos alcanzados.

Mi objetivo aquí es ampliar la concepción acerca de la pedagogía crítica, mientras se mantienen sus características definitorias, que la convierten en una práctica educativa distinta a los abordajes tradicionales. Ejemplificaré cómo podríamos hacer de la pedagogía crítica una práctica cada vez más adoptada por el profesorado y adelantaré las consecuencias sobre los individuos. escuelas y sociedad si se optara por una concepción menos ortodoxa de lo que significa practicar la pedagogía crítica.


Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/