UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La Didáctica Universitaria o los avatares en la búsqueda de un lugar

María Alicia Villagra

Resumen


Este trabajo comparte reflexiones centradas específicamente en la Didáctica Universitaria. A partir de la delimitación conceptual de su campo, hace referencia a sus notas identitarias y a los avatares del intrincado recorrido hacia su reconocimiento como disciplina que estudia la enseñanza, proceso aún en configuración. Aborda la tensión existente entre su necesidad/innecesidad desde la mirada de los estudiantes, de la institución y de los docentes. Para ello, recupera reclamos por su ausencia en escenas de aula, historiza su resistido ingreso al ámbito universitario y analiza la incidencia de la tradición academicista en el postergado/negado lugar asignado a la formación pedagógica y en la vigencia del enseñar como práctica empírica. Como tópico ineludible, completa este planteo el arrítmico interjuego entre la Didáctica Universitaria y las Específicas Disciplinarias. Desde estas consideraciones e identificando a la didáctica del sentido común como hegemónica del nivel, interpela a las políticas académicas y a las estrategias de formación docente sobre deudas no saldadas con esta disciplina y apuesta a ella resignificando su incuestionable contribución a la revitalización de la calidad de la enseñanza universitaria y a la profesionalización del trabajo docente.

Finalmente y con el objeto de otorgarle su denegado lugar, propone encarar como aventura individual y/o colectiva la superación de impostergables desafíos inspirados en los vacíos o falencias que dificultan su legitimación: En la línea de estos retos, deja abierto un provocativo interrogante: la didáctica de la universidad del futuro, al decir de Litwin, ¿es más que otra cosa, la didáctica de autor?


Palabras clave


didáctica universitaria; enseñanza; docencia; formación pedagógica

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/