La Didáctica Universitaria o los avatares en la búsqueda de un lugar
Resumen
Este trabajo comparte reflexiones centradas específicamente en la Didáctica Universitaria. A partir de la delimitación conceptual de su campo, hace referencia a sus notas identitarias y a los avatares del intrincado recorrido hacia su reconocimiento como disciplina que estudia la enseñanza, proceso aún en configuración. Aborda la tensión existente entre su necesidad/innecesidad desde la mirada de los estudiantes, de la institución y de los docentes. Para ello, recupera reclamos por su ausencia en escenas de aula, historiza su resistido ingreso al ámbito universitario y analiza la incidencia de la tradición academicista en el postergado/negado lugar asignado a la formación pedagógica y en la vigencia del enseñar como práctica empírica. Como tópico ineludible, completa este planteo el arrítmico interjuego entre la Didáctica Universitaria y las Específicas Disciplinarias. Desde estas consideraciones e identificando a la didáctica del sentido común como hegemónica del nivel, interpela a las políticas académicas y a las estrategias de formación docente sobre deudas no saldadas con esta disciplina y apuesta a ella resignificando su incuestionable contribución a la revitalización de la calidad de la enseñanza universitaria y a la profesionalización del trabajo docente.
Finalmente y con el objeto de otorgarle su denegado lugar, propone encarar como aventura individual y/o colectiva la superación de impostergables desafíos inspirados en los vacíos o falencias que dificultan su legitimación: En la línea de estos retos, deja abierto un provocativo interrogante: la didáctica de la universidad del futuro, al decir de Litwin, ¿es más que otra cosa, la didáctica de autor?
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |