UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Investigación acción educativa: una propuesta para la formación de la competencia investigativa / Research educational action: a proposal for the formation of research competence

Rolando Quispe Morales

Resumen


La función esencial de la universidad es fomentar y realizar investigación científica con la finalidad de impulsar el desarrollo del conocimiento científico. Sin embargo, estas instituciones hacen muy poco por impulsar esta competencia en sus estudiantes. En este proceso, es fundamental el papel que cumplen los docentes que desarrollan esta asignatura, puesto que muchos de ellos conducen esta área encaminada en un solo enfoque, el cuantitativo, que en muchos de los casos son desarrollados con serias limitaciones, generando una decepción académica en los estudiantes y el consecuente abandono de la investigación. Precisamente, con la finalidad de revertir esta situación es que se desarrolló esta investigación teniendo como problema ¿En qué medida la aplicación de la propuesta de investigación acción educativa incide en el fortalecimiento de la competencia investigativa de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación? y como objetivo comprobar el nivel de incidencia de la propuesta de investigación acción educativa en el fortalecimiento de la competencia investigativa de los estudiantes. El tipo de investigación es el mixto y el diseño es el exploratorio secuencial concretada en una muestra de 20 estudiantes. El instrumento utilizado fue un cuestionario y una guía de entrevista. Los resultados obtenidos permiten concluir que la aplicación de la propuesta de investigación acción educativa incide de manera significativa en el fortalecimiento de la competencia investigativa en los estudiantes de la mencionada escuela profesional.


Palabras clave


investigación-acción; desarrollo de competencias; formación de investigadores; educación inicial; investigación educativa

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/