Las soledades de los doctorandos. Una aproximación pedagógica / The solitudes of the doctoral students. A pedagogical approach
Resumen
El artículo presenta los hallazgos relacionados con las soledades experimentadas por los entrevistados, en tanto aparece como un aspecto recurrente en los procesos doctorales estudiados, y, por ende, necesitan ser consideradas desde una centralidad pedagógica. Se vincula con la tesis que indagó la persistencia y el desgaste doctoral en cuatro programas de universidades nacionales, dos de ciencias de la educación y dos de ciencias experimentales. La soledad es un aprendizaje y una búsqueda dentro de uno mismo, empuja a superar los límites, inspira y da fuerzas. Es una puerta abierta que posibilita desprenderse del mundo para ir hacia los otros posibles, por ejemplo, la creación. Permite la concentración completa en el interior de uno mismo, de allí la necesidad de tener espacios de silencio. Creadores, filósofos, pensadores, escritores, místicos y científicos necesitan estar solos porque en su interior reside la materia prima para su obra. Los resultados muestran que la soledad dolorosa fue significativamente mayor (académica y disciplinar) que la creativa. Se concluye que la educación doctoral transcurre entre los momentos de soledad productiva junto a los de construcción social del conocimiento; en otros términos, el trabajo atraviesa por procesos estrictamente individuales, y otros necesariamente colectivos. Al respecto, la organización pedagógica de los programas de doctorado debe contemplarlos expresamente dentro de sus actividades educativas. Es deseable la promoción de instancias de soledad productiva y la reducción de las experiencias de soledad dolorosa, de modo tal que los doctorandos puedan hacer frente a las exigencias académicas propias de los programas, a las responsabilidades familiares y laborales características de los posgraduandos jóvenes y adultos. En especial, para que las experiencias educativas resulten más satisfactorias.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |