UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Relevamiento de las condiciones del trabajo docente en la escuela secundaria. Un estudio de casos en el Partido de General Pueyrredon, provincia de Buenos Aires, Argentina / Survey of the conditions of teaching work in secondary school. A case study in the General Pueyrredon District, Province of Buenos Aires, Argentina

Irene Bucci, Augusto Geraci

Resumen


El objetivo de este trabajo es indagar en
la percepción de directivos y docentes
acerca de las condiciones de trabajo y su
impacto sobre las prácticas pedagógicas.
Comenzamos describiendo el contexto
de la reforma educativa en los ‘90 y lo
comparamos con la situación actual para
comprender los profundos cambios que
han tenido lugar.
Se analizan los resultados de entrevistas
realizadas a los directores y docentes
de escuelas de nivel medio de General
Pueyrredon durante el año escolar
2012. Las mismas fueron tomadas
por los estudiantes de la asignatura
“Sistema Educativo y Curriculum”
correspondientes al Ciclo Pedagógico
de la Facultad de Humanidades de
la UNMdP. La actividad tuvo como
propósito familiarizar a los estudiantes
con la metodología de investigación y
acercarlos, en tanto futuros profesores,
a los problemas presentes hoy en la 

educación secundaria.
Por ello se decidió abordar las condiciones
de trabajo en que los docentes efectivizan
sus prácticas tanto en la gestión pública
como privada. Se respetó el peso y
las características de cada uno de
los sectores con el fin de identificar
similitudes y diferencias en el trabajo y
las condiciones institucionales.
Las dimensiones estudiadas fueron:
características del establecimiento,
infraestructura; recursos humanos y
relaciones laborales. En cuanto a las
carreras de los directores fue investigado
sobre la base de títulos, antigüedad
docente y en el cargo y formación
continua. Se abordó la percepción que
tienen tanto directivos como profesores
sobre la movilidad ocupacional de la
profesión, y el peso de los cambios
educativos e impacto del nuevo diseño
curricular en las prácticas pedagógicas.


Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2019 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326