Relevamiento de las condiciones del trabajo docente en la escuela secundaria. Un estudio de casos en el Partido de General Pueyrredon, provincia de Buenos Aires, Argentina / Survey of the conditions of teaching work in secondary school. A case study in the General Pueyrredon District, Province of Buenos Aires, Argentina
Resumen
El objetivo de este trabajo es indagar en
la percepción de directivos y docentes
acerca de las condiciones de trabajo y su
impacto sobre las prácticas pedagógicas.
Comenzamos describiendo el contexto
de la reforma educativa en los ‘90 y lo
comparamos con la situación actual para
comprender los profundos cambios que
han tenido lugar.
Se analizan los resultados de entrevistas
realizadas a los directores y docentes
de escuelas de nivel medio de General
Pueyrredon durante el año escolar
2012. Las mismas fueron tomadas
por los estudiantes de la asignatura
“Sistema Educativo y Curriculum”
correspondientes al Ciclo Pedagógico
de la Facultad de Humanidades de
la UNMdP. La actividad tuvo como
propósito familiarizar a los estudiantes
con la metodología de investigación y
acercarlos, en tanto futuros profesores,
a los problemas presentes hoy en la
educación secundaria.
Por ello se decidió abordar las condiciones
de trabajo en que los docentes efectivizan
sus prácticas tanto en la gestión pública
como privada. Se respetó el peso y
las características de cada uno de
los sectores con el fin de identificar
similitudes y diferencias en el trabajo y
las condiciones institucionales.
Las dimensiones estudiadas fueron:
características del establecimiento,
infraestructura; recursos humanos y
relaciones laborales. En cuanto a las
carreras de los directores fue investigado
sobre la base de títulos, antigüedad
docente y en el cargo y formación
continua. Se abordó la percepción que
tienen tanto directivos como profesores
sobre la movilidad ocupacional de la
profesión, y el peso de los cambios
educativos e impacto del nuevo diseño
curricular en las prácticas pedagógicas.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |