Estrategias de aprendizaje de aprendizaje: recorrido conceptual / Learning strategies: conceptual journey
Resumen
Desde hace ya varios años que las estrategias de aprendizaje se han convertido en un importante objeto de estudio de la investigación psicológica, en el área educacional. Si bien, de manera general, se las entiende como una secuencia de procedimientos, ordenados e integrados, orientados a lograr un resultado de antemano esperado, en el ámbito educativo, resulta difícil encontrar un modelo que refiera de forma unificada su significado. El presente trabajo tiene como objetivo presentar un recorrido articulado acerca de los desarrollos más importantes sobre este constructo, para poder arribar a la idea global, que permita arrojar luz acerca de cómo se las comprender. Asumiendo que son funciones cognitivas, que permite organizar y dar coherencia al proceso de adquisición de conocimientos, se espera generar una revisión que permita a quienes investigan en la temática tener una idea general acerca de cómo se lo entiende, y que a la vez sirva para estructurar nuevos trabajos sobre el tema.
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilar Rivera, M.C. (2010). Estilos y estrategias de aprendizaje en jóvenes ingresantes a la universidad. Revista de Psicología, 28(2), 208-226.
Aguilera Pupo, E. & Ortiz Torres, E. (2009). Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos. Revista Estilos de Aprendizaje, 2(4), 22-35
Aguilera Pupo, E. & Ortiz Torres, E. (2010). La caracterización de perfiles de estilos de aprendizaje en la educación superior, una visión integradora. Revista Estilos de Aprendizaje, 3(5), 26-41
Alonso, C., Gallego, D. & Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero
Alonso, C.M. (2008). Estilos de aprendizaje, presente y futuro. Revista Estilos de Aprendizaje. 1(1).4-15
Anderson, J. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: Mc Graw Hill.
Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Beltrán, J. (1996). Estrategias de aprendizaje. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis.
Beltrán, J.. (2003). El aprendizaje: nuevas aportaciones. Revista de Educación, 332, 55-73.
Bermúdez Morris, R. & Pérez Martí, L. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Pueblo y Educación.
Bernado, J. (2000). Como aprender mejor. Estrategias de aprendizaje. Madrid: Ediciones RIALP S.A.
Broadbent, J. & Poon, W.L. (2015). Self-regulated learning strategies & academic achievement in online higher education learning environments: a systematic review. Internet and Higher Education, 27, 1-13.
Castañeda, S. (2004). Competencias del recién egresado de la Licenciatura en Psicología. Psicología desde el Caribe, 14, 27-52
Cazan, A.M. (2012). Self regulated learning strategies – predictors of academic adjustment. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 33, 104-108. Doi: 10.1016/j.sbspro.2012.01.092
Chance, P. (2001). Aprendizaje y conducta. México: Manual Moderno.
Claxton C. S. y Ralston Y. (1978). Learning styles. En Claxton C.S. y Ralston Y. (eds.): Learning styles: their impact on teaching and administration. Washington: American Association for Higher Education.
Coll, C. (2001a). Concepciones y tendencias actuales en Psicología de la Educación, en Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (comps.): Desarrollo psicológico y educación escolar 2. Madrid: Alianza Editorial
Coll, C. (2001b). Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. México: Paidós
Corral Ruso, R. (2003). Historia de la Psicología. Apuntes para su estudio. La Habana: Félix Varela.
Dansereau, D. (1985). Learning strategy research, en Segal, J., Chipman, S. & Glaser, R. (Eds.): Thinking and learning skills. New Jersey: Erlbaum
De la Fuente, J. & Justicia, F. (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la universidad. Aula Abierta, 82, 161-171
De Vincenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Pedagogía Universitaria, 12(2), 87-101
De Vincenzi, A. (2012). La formación pedagógica del profesor universitario. Un desafío para la reflexión y revisión de la práctica docente en el nivel superior. Aula, 18, 111-122
De Vincenzi, A. & De Ángelis, P. (2008). La evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Curricular pedagógica, Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, UAI.
De Zubiría, M & De Zubiría, J. (1996). Biografía del pensamiento, estrategias para el desarrollo de la inteligencia. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Del Mastro, C. (2003). El aprendizaje estratégico en la educación a distancia. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2).
Díaz Barriga, F. (2005). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. Perfiles Educativos, 27(108).
Díaz Barriga, F., Hernández, G., Rigo, M.A., Saad, E. & Delgado, G. (2006). Retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo. Revista de la Educación Superior, 35(137), 11-24
Doménech Betoret, F., Gómez Artíga, A. & Lloret Segura, S. (2014). Personal variables, motivation and avoidance learning strategies in undergraduate students. Learning and Individual Differences, 35, 122-129. Doi: 10.1016/j.lindif.2014.06.007
Domínguez Pino, M. & Martínez Mendoza, F. (2001). Principales modelos pedagógicos de la educación preescolar. La Habana: Pueblo y Educación
Dunn, R., Dunn, K. y Price, G. E. (1979). Identifying Individual Learning Styles. En National Association of Secondary School Principals (US). Student learning styles: Diagnosing and prescribing programs. Reston, Virginia: Natl Assn of Secondary School
Entwistle, N. J. y Marton, F. (1991). Knowledge objects: Understandings constituted through intensive academic study. Bristish Journal of Educational Psychology, 64, 161-178.
Esguerra Pérez, G. & Guerrero Ospina, P. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 97-101.
Espinosa, L., Gómez, D.P., Arriaga, D.L., Mercado, M., Sepúlveda, J., Caudillo, C., Manríquez, P. & Márquez, S. (2008). Habilidades intelectuales de los estudiantes de Psicología al ingreso y término de la licenciatura. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(13), 5-13
Esteban, M. & Ruiz, C. (1996). Estilos y estrategias de aprendizaje. Anales de Psicología, 12(2), 121-122
Esteban, M., Ruiz, C. & Cerezo, F. (1996). Validación del cuestionario ILP-R, versión española. Anales de Psicología, 12(2), 133-151
Esteban Albert, M. & Zapata Ros, M. (2016). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, (50). Doi: 10.6018/red/50/15
Freiberg Hoffman, A., Ledesma, R. & Fernández Liporace M. M.. (2017). Análisis de las propiedades psicométricas del inventario de estrategias de aprendizaje y estudio (LASSI) en estudiantes universitarios.
Gagné, R. (1985). The Conditions of Learning and Theory of Instruction. New York: CBS College Publishing.
Gallego, D. & Ongallo, C. (2003). Conocimiento y gestión. Madrid: Pearson.
García, R., Clemente, A. y Pérez, E. (1992). Evolución y desarrollo de las estrategiasde aprendizaje en Psicología de la Educación. Un estudio a través del "Psychological Literature" (1984-1992). Revista de Historia de la Psicología, 13, 1-17.
García, F. & justicia, F. (1993). Factores académicos, estrategias y estilos de aprendizaje. Revista de Psicología General y Aplicada. 46(1), 89-99
Gargallo, B. (2007). Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad. Revista Educación y Pedagogía, 47, 121-138
Gargallo López, B., Suárez Rodríguez, J. & Ferreras Remesal, A. (2007). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 421-441.
Gargallo López, B., Morera Bertomeu, I., Iborra Chornet, S., Climent Olmedo, M.J., Navalón Oltra, S. & García Félix, E. (2014). Metodología centrada en el aprendizaje. Su impacto en las estrategias de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Española de Pedagogía, 72(259), 415-435.
González, D., Castañeda, S., Maytorena, A. & González, N. (2008). Comprensión de textos en estudiantes universitarios: dos contextos de recuperación de información. Revista de la Educación Superior, 2(37), 41-51
González Clavero, M.V. (2011). Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Revista Estilos de Aprendizaje, 7(7).
Gregorc, A. F. (1979). Learning/teaching Styles: Potent Forces Behind Them. Educational Leadership, 36(4).
Hederich, C. y Camargo, A. (2000). Estilo cognitivo en la Educación. Itinerario Educativo, (36), 43 -74.
Hernández Más, M., Bueno Velazco, C., González Viera, T. & López Llerena, M. (s.f). Estrategias de aprendizaje-enseñanza e inteligencias múltiples: ¿Aprendemos todos igual. Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, 1(1).
Hilgard, E. (1979). Teorías del aprendizaje. México: Trillas.
Hunt, D. E. (1979). Student learning styles: diagnosis and prescribing program. Virginia: Reston.
Juárez Lugo, C.S., Rodríguez Hernández, G & Luna Montijo, E. (2012). El cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA y la escala de estrategias de aprendizaje ACRA como herramienta potencial para la tutoría académica. Revista Estilos de Aprendizaje, 10(5), 148-171
Keefe, J.W. (1988). Profiling and utilizing learning style. Reston Virginia: EE.UU. NASSP
Kesici, S., Sahin, I. & Akturk, A. O. (2009). Analysis of cognitive learning strategies and computter attitudes, according to college students’ gender and locus of control. Computers in Human Behavior, 25, 529-534.
Knowles, M. (2001). Andragogía. El aprendizaje de los adultos. México: Oxford.
Kolb, D. (1976). Learning style inventory. Technical manual. Boston: McBer
Kolb, D. (1984). Experiential learning. Englewood Cliffs: Prentice Hall
López, A.D. (2007). Establecimiento de una metaestrategia de aprendizaje en la formación del psicólogo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(12), 51-63
Loret de Mola Garay, J.E. (2011). Estilos y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Peruana “Los Andes” de Huancayo – Perú. Revista de Estilos de Aprendizaje, 8(4), 149-185
Martínez, J.R. & Galán, F. (2000). Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. REOP, 2(19), 35-50.
Martínez, R. (2007). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de Psicología. Anales de Psicología, 1, 7-16
Monereo, C. (1990). La estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. Infancia y Aprendizaje, 50, 3-25
Monereo, C. (2002). Estrategias de aprendizaje. España: Antonio Machado Libros
Monereo, C. (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. España: Grao
Muñoz, J.A. (2003). Nuevos rumbos de la pedagogía. El constructivismo, módulo III, estrategias de enseñanza y aprendizaje. Lima: Editorial San Marcos
Nadal Vivas, B. (2015). Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 8(3), 121-136
Nisbet, J. & Schucksmith, J. (1987). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana
Ontoria, A., Gómez, R. & Molina, A. (2002). Potenciar la capacidad de aprender a pensar. Madrid: Narcea S.A.
Pask, G. (1976). Styles and strategies of learning. British Journal of Educational Psychology, 46, 128-148
Peñaloza Castro, E., Landa Durán, P. & Vega Valero, C.Z. (2006). Aprendizaje autorregulado: una revisión conceptual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9(2).
Pérez, L. (2001). Estrategias de aprendizaje, género y rendimiento académico. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e Educacion, 7(5), 203-216.
Pozo, J. (1989). Adquisición de estrategias de aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía, 175, 8-11.
Pozo, J. & Monereo, C. (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Aula XXI, Santillana
Román, M. & Díez, E. (2000). El currículo como desarrollo de procesos cognitivos y afectivos. Revista Enfoques Educacionales, 2.
Román, J.M. & Gallego, S. (1994). Escalas de estrategias de aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones S.A.
Ruiz Ruiz, B.L., Trillos Gamboa, J. & Morales Arrieta, J. (2006). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 13(11-12), 441-457
Quezada, R. (1988). ¿Por qué formar profesores en estrategias de aprendizaje? Perfiles Educativos, 39, 28-38
Riechmann, S. W. (1979). Learning Styles. Their Role in Teaching Evaluation and Course Design. Michigan: ERIC
Sarmiento, L.C., Maldonado, L.F., Vargas O.L. & Ortega, N. (2001). Construyendo la autonomía en el aprendizaje. Bogotá: UPN – IDEP.
Schmeck, R.R. (1983). Learning Styles of college students. En Dillon, R.F. & Schmeck, R.R. (Eds.), Individual differences in cognition: Vol. I. New York: Academic Press.
Schmeck, R. (1988). Learning strategies and learning styles. New York: Plenum Press
Serra Olivares, J., Muñoz Valverde, C.L., Cejudo Armero, C. & Gil Madrona., P. (2017). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de universitarios de Educación Física chilenos. Retos, (32), 62-67.
Smith, R. M. (1988). Learning how to learn. Milton Keynes: Open University.
Stover, J.B. (2012). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes medios y universitarios (Tesis de Doctorado en Psicología). Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires
Stover, J. B., Freiberg Hoffman, A., Uriel, F. & Fernández Liporace, M. M.. (2014). Estrategias de aprendizaje: una revisión teórica e instrumental. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 60 (4), 286-299.
Stover, J.B., Uriel, F., De la Iglesia, G., Freibberg Hoffmann, A. & Fernández Liporace, M. (2014). Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires. Perspectivas en Psicología, 11(2), 10-20.
Stover, J.B., Freiberg Hoffmann, A., de la Iglesia, G. & Fernández Liporace, M. (2014). Predicting academic achievement: the role of motivation and learning strategies. Problems of Psychology in the 21st Century, 8(1), 71-84.
Tillema, H., y Kremer-Hayon, L. (2005). Enfrentando los dilemas: Formas de los maestros educadores para construir una pedagogía de la formación docente. Enseñanza en la Educación Superior, 10, 203-217. Doi: 10.1080/1356251042000337954
Valenzuela, J.R. (1998). Los tres “autos” del aprendizaje: aprendizaje estratégico en educación a distancia. México
Valle, A., González Cabanach, R., Cuevas González, L.M. & Fernández Suárez, A.P. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, (6), 53-68
Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J.J. & Zafra Tristancho, S.L. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revisa Científica, 25, 206-125. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.25.a4
Weistein, C.E. & Mayer, R.E. (1986). The teaching of learning strategies, en M.C. Wittrock (Ed): Handbook of research on teaching. New York: MacMillan
Weinstein, C.E., & Meyer, D.K. (1991). Cognitive learning strategies and college teaching. New Directions for Teaching and Learning, 45, 15-26. doi: 10.1002/tl.37219914505
Zabalza, M. (2000). El papel de los departamentos universitarios en la mejora de la calidad de la docencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 47-66
Zapata, M. (2005). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. RED: Revista de Educación a Distancia, (2). Consultado el 18 de febrero de 2019: https://revistas.um.es/red/article/view/25221/24521
Zapata, M. & Lizenberg, N. (2006). Secuencias de contenidos y objetos de aprendizaje (III). RED. Revista de Educación a Distancia, (2).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |