UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Contra las expulsiones y las anacronías: Movimientos vivos para la recuperación de los sentidos de la Educación. Entrevista a Mariana Maggio / Against expulsions and anachronisms: Live movements for the recovery of the senses of Education. Interview with Mariana Maggio

María Marta Yedaide, Mariana Maggio

Resumen


Esta conversación con Mariana Maggio—en la que el diálogo via correo electrónico supuso una suerte de “hackeo del tiempo y el espacio” sin detrimento para el acercamiento, el saboreo y el deleite propios de los encuentros esperados –recorre maravillosamente y con gran lucidez una opción pedagógica que asume intensidades revolucionarias. Identificándose como docente, investigadora y tecnóloga educativa, Mariana hilvana sus posicionamientos epistemológicos, inquietudes ético-políticas y miradas pedagógicas con un sano empecinamiento por tensionar todo aquello que expulsa y argumentar a favor de una educación que valga la pena. En el surco que van dejando sus convicciones en el relato es posible encontrarse con herencias vivas, personajes y episodios queridos y pregnantes, y un conjunto de vocaciones alrededor del trabajo colectivo, la exégesis descarnada de las condiciones sociales, y la producción de prácticas y dispositivos educativos (así como su conceptualización y fundamentación) capaces de transformar y transformarse. Tecnología y política se entraman aquí en profunda intimidad mientras se resisten sesgos aplicativos y racionalidades tecnocráticas, avalando con prácticas (colectivas) muy concretas las pulsiones creativas de los sujetos y su soberanía. Sobrevuela el diálogo la confianza en la educación pública como posibilidad real—una a la medida del mundo actual—. Esta posibilidad, además, recupera el sentido primigenio de nuestra tarea; en palabras de Mariana, “En definitiva, se trata de volver a lo que nos distingue como educadores: la promoción del encuentro, el reconocimiento del otro, la profundización del diálogo, el tejido de redes y, por supuesto, la construcción del conocimiento”.


Palabras clave


Educación Superior; Pedagogía; Tecnología

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/