Didáctica proyectual. Croquis a propósito de una entrevista a Alicia Camilloni
Resumen
Una entrevista realizada a Alicia Camilloni en el año 2013, es el foco desde el cual propongo pensar la enseñanza proyectual en el marco de la didáctica general. También la entrevista, es una invitación a croquizar las tensiones al interior de una disciplina proyectual como la arquitectura, a partir de la figura del arquitecto vienés Christopher Alexander.
La justificación primera y obvia de este ejercicio, se asienta tanto en la permanencia de un debate sobre las disputas en/entre los campos y las disciplinas, desde una re-lectura del pensamiento de Alicia Camilloni en la trama -siempre vital-, de una entrevista. La segunda y menos evidente argumentación, atañe a la figura del arquitecto C. Alexander que la entrevistada nombra en la conversación de manera casi anecdótica y no obstante, aquí propicia un ejercicio cuasi proyectual sobre la disciplina y su enseñanza.Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BAZÁN, S. & DEVOTO, E. (2013) “La Didáctica no es un árbol: Didáctica General y Didácticas Específicas”. Entrevista a Alicia Camilloni En: Revista de Educación Año 4 Nº6 2013 pp. 13-34 Facultad de Humanidades. Mar del Plata: EUDEM.
BORDELOIS, I. (2005). La palabra amenazada. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
DOBERTI, R., (2007). Prólogo. Integraciones y despliegues. Prácticas y reflexiones En MAZZEO, C. & ROMANO, A. M. La enseñanza de las disciplinas proyectuales: hacia la construcción de una didáctica para la enseñanza superior. Buenos Aires: Nobuko.
HEIDEGGER, M., (1994). Construir, habitar, pensar. En Conferencias y artículos. Barcelona: Del Serbal.
RANCIÈRE, J. (2012). Pensar entre disciplinas. En G. Frigerio & G. Diker (comps.) Educar: (sobre impresiones estéticas Serie Seminarios del CEM (283-291). Entre Ríos: Fundación La Hendija, Argentina.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |