La trama epistemológica de una investigación planteada en la articulación entre la tecnología educativa y la didáctica
Resumen
El camino resultó arduo en esa clase de dificultad que surge cuando la educación que nos han preparado nos lleva por senderos que nos enfrentan a la complejidad, que nos exigen desarmar una y otra vez lo que parece sencillo, y que nos obligan a revisar nuestras elecciones llevándolas -y llevándonos- a otro nivel. En ese capítulo de la trama en la que la historia tiende, necesariamente, a complejizarse apareció en mi vida Alicia W. de Camilloni y la formación que tuve el privilegio de recibir de su mano.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
APPLE, M. (1997) Maestros y textos: una economía política de relaciones de clase y sexo en educación. Barcelona: Paidós.
ÁREA MOREIRA, M. y Adel, J. (2009) “E-Learning: enseñar y aprender en espacios virtuales”. En: De Pablos Pons, J. (2009) Coord. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe.
BOLTER, D.J. (1984) Turing´s man: western culture in the computer age. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
BUCKINGHAM, D. (2008) Más allá de la Tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Manantial: Buenos Aires.
BURBULES, N. y CALLISTER, T. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías. Barcelona: Granica.
CAMILLONI, A. W. de (2001) “Modalidades y proyectos de cambio curricular”. En. AA.VV. Aportes para un cambio curricular. Buenos Aires: OPS/UBA.
CAMILLONI, A. W. de (1986) “De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. En: A. W. de Camilloni y otras. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.
CASTELLS, M. (1999) La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México D.F.: Siglo XXI Editores.
CONTRERAS, E. y OGALDE I. (1980) Principios de Tecnología Educativa. México D.F.: EDICOL. Colección Cuadernos Pedagógicos.
CUBAN, L. (2001) Oversold & underused. Computer in the classroom. Cambridge & London: Harvard University Press.
CUBAN, L. (1986) Teachers and machines. The classroom use of technology since 1920. Nueva York: Teachers College, Columbia University.
DE PABLOS, J. (2009) “Historia de la Tecnología Educativa”. En: J. de Pablos Pons (Coord.) Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe.
DÍAZ BARRIGA, A. (1994) “Currículo y tecnología educativa”. En: Ponencias del Seminario Internacional de Tecnología Educativa. México: ILCE.
GAGNE, R. M. (1970) The conditions of learning. Segunda edición. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.
GAGNE, R. M. (1962). “The acquisition of knowledge”. Psychological Review, 69(4), 355-365. Recuperado de DOI: http://dx.doi.org/10.1037/h0042650
GARDNER, H. y Davies, K. (2014) La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Barcelona: Paidós.
GLASER, B. (1976) “Components of psychology of instruction: Toward a science of design”. Review of Educational Research, 46(1), 1-24.
GLASER, B. y STRAUSS, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Publishing Company.
ILCE, Dirección de Investigación y Comunicación Educativa (1993) “Tecnología Educativa: apuntes sobre su campo de acción”. Revista Tecnología y Comunicación Educativas. Nº 21. 3-18.
JACKSON, P. W. (1999) Enseñanzas implícitas. Buenos Aires: Amorrortu.
LAUDAN, L. (1986) El progreso científico y sus problemas. Hacia una teoría del crecimiento científico. Madrid: Ediciones Encuentro.
LITWIN, E. (2009) “Ficciones, realidades y esperanzas para la escuela del presente”. En: De Pablos Pons, J. Coord. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe.
LITWIN, E. (1997) Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.
LITWIN, E. (1995) “Cuestiones y tendencias en la investigación en el campo de la Tecnología Educativa”. En E. Litwin. Tecnología Educativa. Política, historias y propuestas. Buenos Aires: Paidós.
LITWIN, E. (1993) “Presentación”. En: Cuaderno de la Cátedra de Tecnología Educativa. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras: Oficina de Publicaciones.
MAGGIO, M. (2018) Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.
MAGGIO, M. (2014) “Maestra”. En: M. Lipsman, A. Mansur, H. Roig, C. Lion y M. Maggio. Homenaje a Edith Litwin. Buenos Aires: Eudeba.
MAGGIO, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
MAGGIO, M. (2005) “Los portales educativos: entradas y salidas a la educación del futuro”. En: Litwin, E. Comp. Tecnología educativa en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu.
MAGGIO, M. (2000) “Algunas reflexiones en torno al conocimiento didáctico”. Revista de Educación, Pontificia Universidad Católica de Perú, Vol. IX, N° 17.
MAGGIO, M. (1995) “El campo de la tecnología educativa. Algunas aperturas para su reconceptualización”. En: Litwin, E. Comp. Tecnología educativa: política, historias, propuestas. Buenos Aires: Paidós.
MANCOVSKY, V. (2011) La palabra del maestro. Evaluación informal de la evaluación en clase. Buenos Aires: Paidós. Cuestiones de Educación.
MURPHY, R., GALLAGHER, L., KRUMM, A., MISLEVY, J., & HAFTER, A. (2014). Research on the Use of Khan Academy in Schools. Menlo Park, CA: SRI Education.
PÉREZ GÓMEZ, A. (1983) “Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica”. En: J. Gimeno Sacristán y Pérez Gómez. Eds. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
PISCITELLI, A. (2011). El paréntesis de Gutenberg. Buenos Aires: Santillana.
POLONIATO, A. (1994) “Agotamiento del paradigma interdisciplinar de la Tecnología Educativa. Búsqueda de nuevas síntesis”. En: Ponencias del Seminario Internacional de Tecnología Educativa. México, D.F.: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ, C.; CZERWONOGORA, A.; VERDE, J. y DONINALLI, M. (2014) Evaluación formativa y herramientas tecnológicas. Montevideo: Universidad de la República. Unidad Central de Educación Permanente.
SALINAS, A y otros (2016) “Docentes del siglo XXI: Desarrollando habilidades digitales para el aprendizaje en estudiantes chilenos”. Reporte final del proyecto llevado a cabo con financiamiento FONDEF de CONICYT. Santiago de Chile.
SANCHO GIL, J. M. y ALONSO CANO, C. (2012). La fugacidad de las políticas la inercia de las prácticas. La educación y las tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Octaedro.
STRAUSS, A. L., CORBIN, J. (1990). Basics of qualitative research. Londres: Sage.
TAPSCOTT, D. (2009) Grown up digital. Nueva York: McGraw Hill.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |