UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Creencias y prejuicios del profesorado de Educación Física sobre los deportes de combate / Beliefs and prejudices of Physical Education teachers about sports of combat

Laura Ruiz-Sanchis

Resumen


Los deportes de combate olímpicos manifiestan poca presencia entre los contenidos que seleccionan los profesores de Educación Física (EF) para sus clases. Con este estudio, se pretende conocer cuáles son las creencias y los prejuicios del profesorado en función del sexo, años de experiencia y los conocimientos previos de los deportes, en relación a las modalidades de lucha olímpica, judo, taekwondo, boxeo y esgrima.

Para ello, se realizó una encuesta al profesorado en activo de EF en la Comunidad Valenciana. De los resultados obtenidos se concluye que son pocos los docentes que incluyen en su programación actividades de lucha, siendo el judo el contenido más elegido. El profesorado que no ha participado en cursos de formación en deportes de combate, refleja su dificultad en seleccionarlos entre las practicas escolares, pues los considera peligrosos para el alumnado, especialmente, el taekwondo y el boxeo. Además, considera que éste último fomenta la violencia a sus practicantes, y refleja en los resultados, la creencia de que la practica de las modalidades de luchas olímpicas y boxeo provocan la masculinización. Por otra parte, los docentes con formación inicial o continua en deportes de combate, piensan que las modalidades de judo y esgrima, son las que más les motivan y las más adecuadas para el trabajo de valores en las clases de EF.

La formación, y los materiales adaptados a los conocimientos del docente y al entorno escolar son esenciales para la introducción de los deportes de combate en la escuela.


Palabras clave


deportes de combate; creencias; prejuicios; educación física.

Texto completo:

PDF

Referencias


AKILIAN, F. (2007). “Taekwondo escolar: una herramienta pedagógica para la formación integral de las personas o la exclusión de la actividad por un mito de película” en: Lecturas: Educación física y deportes, (107), 44. Recuperado de: www.efdeportes.com/taekwondo-escolar-una-herramienta-pedagogica-para-la-formacion-integral-de-las-personas.htm.

ANNICCHIARICO, R.J. (2006). “Las actividades de lucha en la educación primaria: Beneficios y posibilidades en el área de educación física” en: Lecturas: Educación física y deportes, (10), 94. Recuperado de: www.efdeportes.com/efd94/lucha.htm.

BJORKQVIST, K. & VARHAMA, L. (2001). “Attitudes toward violent conflict resolution among male and female karateka in comparison with practitioners of other sports.” In: Perceptual & Motor Skills, 92(2), 586-588.

BROUSSE, M., VILLAMÓN, M., & MOLINA, J.P. (1999): “El Judo en el contexto escolar”. En Introducción al Judo (pp.183-199). M. VILLAMÓN. Barcelona: Hispano Europea.

BROWN, D. & JOHNSON, A. (2000). “The Social Practice of Self-Defense Martial Arts: Aplications for Physical Education” In: Quest Journal, 52, 246-259.

CAMERINO, O., GUTIÉRREZ, A. & PRIETO, I. (2011). “La inclusión de las actividades de lucha en la programación de la educación física formal” en: Revista Tándem. Didáctica de la educación física, 37, 92-99.

CARRATALÁ, E. & CARRATALÁ, H. (2000). Análisis de los motivos de práctica del judo en las distintas federaciones autonómicas. Ponencia del I Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deportes Facultad de Ciencias del Deporte. Cáceres: Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura.

CARRATALÁ, E. (2002). “Los juegos y deportes de lucha con agarre/judo. Una propuesta de enseñanza” en: Revista Valencia. Valencia: Universidad de Valencia.

CASTARLENAS, J. L. (1990). “Deportes de combate y lucha: aproximación conceptual y pedagógica” en: Revista Apunts: Educación Física y Deportes, (19), 21-28.

CASTEJÓN, F. J. (2001). Iniciación deportiva. Aprendizaje y enseñanza. Madrid: Pila Teleña, 123-133.

CASTEJÓN, F. J. (2004). “Una aproximación a la utilización del deporte en la educación” en: Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital, (7), 77. Recuperado de: www.efdeportes.com/efd77/deporte.htm.

CASTEJÓN, F. J., CARO, D., GAMARRA, A., HERNANDO, A., LÓPEZ, I., NIETO, V., ROL, M. RUIZ, A., SÁNCHEZ DE LA ROSA A.M. & DE LA TORRE, A.B. (2001). “La evaluación de la programación del profesor y la influencia de su pensamiento en el diseño de la misma” en: Revista de Educación Física: renovación de teoría y práctica, 81, 5-12.

CORREIA, W. R. & FRANCHINI, E. (2010). “Produção acadêmica em lutas, artes marciais e esportes de combate” en: Motriz. Rio Claro, (16), 1, 1-9.

DOS SANTOS, S.L.C., OLIVEIRA, R., RUIZ, L., DE OLIVEIRA, S.R., & LANGA, M. (2011). “Juegos de oposición: nuevas metodologías para la enseñanza de deportes de combate” en: E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, (7), 45-62. Recuperado de: www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/index

EDELMAN, A. J. (1994). “The Implementation of a Video-Enhanced Aikido-based School Violence Prevention Training Program to Reduce Disruptive and Assaultive Behaviors Among Severely Emotionally Disturbed Adolescents” in: Child and Youth Studies. 57.

ESPARTERO, J., & GUTIÉRREZ, C. (2004). El judo y las actividades de lucha en el marco de la Educación Física. Ponencia en III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Hacia la Convergencia Europea. Valencia.

ESPARTERO, J., GUTIÉRREZ, C. & VILLAMÓN, M. (2003). “Las Actividades de Lucha.” En Educación Física: Propuestas para el cambio. B., TABERNERO & S., MÁRQUEZ. Barcelona: Paidotribo, 283-324.

GATICA, A. (2004). Manual técnico metodológico para escuelas formativas estratégicas lucha. Sevilla: Servisport.

IGLESIAS X., ANGUERA, B. & GONZÁLEZ, C. (2007).” Valores en guardia.” En: Apunts, Medicina de l’Esport, (87), 35-53.

JURADO, M.D. (2005). “El judo y las actividades de lucha dentro del área de educación física.” En: Lecturas: Educación física y deportes, (10), 85, Recuperado de: www.efdeportes.com/efd85/judo.htm.

KORDI, R., MAFFULLI, M., WROBLE, M. & WALLACE, A.W. (2009). Combat sports medicine. Columbus, OH: Springer, 45-47.

MATANIN, M. & COLLIER, C. (2003). “Longitudinal analysis of preservice teachers´ beliefs about teaching physical education.” In: Journal of Teaching in Physical Education, 22, 153-168.

MENDOZA, R., SAGRERA, M. R. & BATISTA, J. M. (1994). Conductas de los escolares españoles relacionadas con la salud (1986-1990). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

MORENO, H. (2011). “El boxeo como tecnología de la masculinidad.” En: La ventana. Revista de estudios de género, (4), 33, 152-196.

PÉREZ JUSTE, R. (1983). Pedagogía experimental. Madrid: UNED.

REINOSO, T. (2011). “La perspectiva de género en la educación.” En: Cuadernos de Educación y Desarrollo, (3), 28.

ROBLES, J. (2008). “Causas de la escasa presencia de los deportes de lucha con agarre en las clases de educación física en la ESO: propuesta de aplicación.” En: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (14), 43-47.

RUFINO, L. G. B. & DARIDO, S. C. (2009). O jiu jitsu brasileiro nas três dimensões dos conteúdos nas aulas de educação física escolar. In: IV Colóquio de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana: as lutas no contexto da motricidade. Ponencia de III Simpósio sobre o Ensino de Graduação em Educação Física, 4. São Carlos: UFSCar.

RUIZ-SANCHIS L., BASTIDA A. & ROS C. (2010). Conocimiento de la esgrima a través de la introducción del contenido en la escuela. En Ponencia de: I International Congress of Combat Sports. Murcia: Facultad de Ciencias del deporte de la Universidad de Murcia.

RUIZ-SANCHIS, L. (2009). La esgrima como contenido de la materia de Educación Física en Secundaria y Bachillerato. En: Trabajo fin de máster: Las transformaciones científicas y la calidad de la investigación universitaria en los comienzos del tercer milenio. Valencia: UCV, 108-110.

RUIZ-SANCHIS, L., BASTIDA, A., & ROS, C. (2011). Causas de la no selección de la esgrima en las clases de EF, en los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Ponencia en: VII Congreso Nacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. Pontevedra: Universidad da Coruña.

RUIZ-SANCHIS, L., BASTIDA, A., & ROS, C. (2013). Valoración docente sobre la adquisición de conocimientos de esgrima para su introducción en la escuela. Materiales curriculares en la investigación-acción. Ponencia de: VII Congreso Nacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. Pontevedra: Universidad da Coruña.

SANCHEZ, R. (2009). “Boxeo y proceso de civilización en la sociedad española”. En Revista Apunts, Educación física y deportes, (2), 5-13.

SANTANA, L.E. (2002). “Mujeres, igualdad de oportunidades y transición sociolaboral.” En: Revista de Educación, 327, 169-187.

TAMAYO, J. A. (2003). Iniciación al judo. Sevilla: Wanceulen.

TAMBURRINI, C. (2000). “El retorno de las amazonas: el deporte de élite y la igualdad genérica.” En: Lecturas: Educación Física y Deportes, (4), 17. Recuperado en: http://www.efdeportes.com/efd17/amaz.htm.

TEJERO-GONZÁLEZ, C. Mª, BALSALOBRE-FERNÁNDEZ, C. & IBÁÑEZ-CANO, A. (2011). “La defensa personal como intervención educativa en la modificación de actitudes violentas.” En: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el deporte. 11, (43), 513-530. Recuperado en: www.cdeporte.rediris.es/revista/revista43/artdefensa231.htm.

THABOT, D. (1999). Judo óptimo. Análisis y metodología. Barcelona: INDE.

TURELLI, F. C. (2008). Corpo, domínio de si, educação: sobre a pedagogia das lutas corporais. Trabajo fin de Máster: Centro de Ciências da Educação. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, 126.

VALDES, P., SOTO, F. y HERRERA T. (2015). Manual de taekwondo. Fundamentos biológicos y pedagógicos. Antioquía: Kinesis.

VELÁZQUEZ, R. & HERNÁNDEZ, J.L. (2003). “Deporte y formación de actitudes y valores en los niños, niñas y adolescentes de la Comunidad de Madrid”. En: Revista de Educación, 331, 369-398.

VERGARA, E. (2001). “Las actividades luctatorias y la formación en valores.” En: Revista Educación Física y Deporte, 21 (2), 99-104.

VICIANA, J. (2002). Planificar en Educación Física. Barcelona: Inde.

VILLAMÓN, M., ESPARTERO, J. & GUTIÉRREZ, C. (2001). “Judo in the new spanish Higher Education Degrees.” En Ponencia: 2nd IJF World Judo Conference, Munich. Recuperado de: http://www.ijf.org/htmls_main.html

VILLAMÓN, M., GARCÍA, C. G., CASADO, J. E., & ALVENTOSA, J. P. M. (2005). “La práctica de los deportes de lucha: un estudio preliminar sobre la experiencia previa de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias del Deporte.” En: Apunts: Educación física y deportes, (79), 13-19.

WEITLAUF, J. C., CERVONE, D., SMITH, R. E. & WRIGHT, P. M. (2001). “Assessing generalization in perceived sef-efficacy: Multidomain and global assessments of the effects of self-defense training for women.” In: Personality and Social Psychology Bulletin, 27 (12), 1683-1691.

ZABALA, M., VICIANA, J., & LOZANO, L. (2002). “La planificación de los deportes en la educación física de ESO.” En: Lecturas: educación física y deportes, 48, 12.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/