UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Rediseño Curricular de la Carrera de Imagenología Radiología de la Universidad Central del Ecuador para su proceso de Acreditación / Curriculum Redesign of the Radiology Career of the Central University of Ecuador for its Accreditation

Sandra Patricia Pazmiño Moscoso, Marcelo Hernán Chiriboga Urquizo

Resumen


Se presenta el desarrollo del proceso de planificación y ejecución del rediseño curricular de la oferta académica de Imagenología y Radiología, efectuado por el equipo docente, autoridades y estudiante durante los años 2015-2016. A través de metodología de talleres multidisciplinarios lo que facilitó realizar un análisis sobre los componentes del rediseño y elaboración de la nueva malla curricular donde se consideró la innovación tecnológica y desarrollo del Sistema de Salud en Ecuador.

Obteniendo como resultado una propuesta curricular armónica entre componentes de formación de grado (profesional) conforme el modelo por competencias donde se incluye estrategias de enseñanza, aprendizaje, evaluación tanto formativa como sumativa, tomando en cuenta los aspectos sugeridos de aseguramiento de la calidad en la Institución de Educación Superior (IES), exponiendo el proceso de cambio que se desarrolla en Ecuador en relación a la educación superior, donde los fines del Sistema Nacional de Educación no son más que el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas, en un entorno de aprendizaje y generación de conocimiento y cultura (Bourdieu. P, 2014).


Palabras clave


Educación Superior, Imagenología y Radiología, rediseño curricular, calidad, aseguramiento de la calidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Didriksson, A.; The new transformation agenda in Latinamerica higher education, https://goo.gl/PzJW5y, ISSN: 0185-2698, Perfiles Educativos, 34(138), 184-203, p.195 (2012)

Larrea, E., Unidad curricular de titulación. Consejo de Educación Superior, Ecuador (2014)

Larrea, E.; El currículo de la educación superior desde la complejidad sistémica, Consejo de Educación Superior, Ecuador (2014)

LOES: Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Ecuador), Ley Orgánica de Educación Superior, Quito (2011)

Consejo de Educación Superior (Ecuador), Reglamento del Régimen Académico, Quito (2014)

Plan de Mejoras de la Universidad Central del Ecuador, (2014 – 2016).

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Agenda zonal para el desarrollo. Zona de planificación 1. 1ª Ed., Senplades, Quito, Ecuador (2013)

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV), 1ª Ed., 13-594, Senplades, Quito, Ecuador (2013).





Copyright (c) 2019 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico
 Latindex     https://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=20790
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN