UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Propuesta de acciones educativas para una adecuada comunicación de enseñanza aprendizaje en estudiantes adolescentes.

Jesús Cuéllar Álvarez, Juan Virgilio López Palacio

Resumen


 

Proponer acciones educativas para una adecuada comunicación de enseñanza aprendizaje en estudiantes adolescentes es una realidad dentro del contexto educativo cubano. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en el período de enero 2017 a enero 2018. Se empleó métodos teóricos: sistémico, histórico-lógico y analítico-sintético; así como empíricos: análisis documental, cuestionario a estudiantes, entrevista a docentes. Resultados: se constató que en el proceso enseñanza aprendizaje en adolescentes se utilizan rasgos de la enseñanza memorística, reconocieron no saber identificar lo esencial del contenido y tienen dificultades en la comunicación con los docentes para aprender. Conclusiones:las necesidades diagnosticadas en los educandos estimularon a los autores a proponer acciones educativas para una adecuada comunicación de enseñanza aprendizaje en estudiantes adolescentes.


Palabras clave


Palabras Clave: aprendizaje desarrollador; adolescencia; comunicación; didáctica; proceso educativo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias bibliográficas

Adolescencia. (2013). ¿Qué es la adolescencia? [Internet]. [citado 23 de junio de 2013]. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/adolescencia/verpost.php?pagina=1&blog=http://articulos.sld.cu/adolescencia&post_id=654&c=2987&tipo=2&idblog=171&p=1&n=dfk

Bravo, P. (2012). Motivación en educandos del programa nacional en medicina integral comunitaria. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 6 May 2012];25(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Barbera, E. (2012). Modelos explicativos en psicología de la motivación. Rev Electron Motivación Emoción [Internet]. 2002 [citado 23 May 2012];5(10):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://reme.uji.es/articulos/abarbe9141912100/texto.html

Cervera, M. (2014). Material Educativo [Internet]. México DF: Disponible en: http://www.iideac.edu.mx

Cruz, J. Hernández, P. Marcel, E. Dueñas, N. & Salvato, A. (2012). Importancia del Método Clínico. Rev Cubana Salud Pública Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662012000300009&lng=es

Chi, A. Pita, A. & Sánchez, M. (2015). Fundamentos conceptuales y metodológicos para una enseñanza-aprendizaje desarrolladora de la disciplina Morfofisiología Humana. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v25n1/ems02111.pdf

Diez, E. & Ochoa, A. (2013). Análisis de la primera y segunda aspiración ocupacional en la adolescencia: Reflexiones sobre la importancia del papel de la escuela y la orientación educativa. Interacções, 9(26 Especial), 261-288. Recuperado de http://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/3368/2694

Damiani, S. (2012). Motivación inicial por la atención primaria de salud en los estudiantes de medicina. Educ Med Super [Internet]. 2004 [citado 10 May 2012];18(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Daudinot, R. Hecheverría, R. & Ávila, Y. (2014). Estrategia para estimular el aprendizaje desarrollador en los estudiantes de primer año de la carrera licenciatura en cultura física. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd199/aprendizaje-desarrollador-en-cul tura-fisica.htm

Eugenia, M. (2014). Material Educativo [Internet]. México: Disponible en: http://www.iideac.edu.mx

Escobar, E. Madiedo, M. Puga, A. Fardales, V. Pérez, A. (2013). Organización didáctico-metodológica de la conferencia como sistema integrado en la unidad curricular de Morfofisiología Humana I. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Hérnández, R. Férnandez, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ta ed.). México D.F: Mc Graw-Hill Editorial.

García, H. (2012). El consentimiento informado; una acción imprescindible en la investigación médica. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2009 [citado 20 May 2012];46(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol46_1_09/est07109.htm

Gómez,Y. Navarro, T. Urgellés, A. et al. (2012). La formación de valores: retos y perspectivas en la formación integral del futuro profesional.

Linares, M. & Santovenia, R. (2012). Buenas Prácticas:Comunicar e Informar. La Habana: Editorial Academia, p. 15-28.

Mesa, C. (2015). Diplomado Prácticas Docentes. Módulo de Neuroeducación. Matanzas: Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Juan Guiteras Gener”.

Morchio, L. & Fresque, M. (2014). Aprender en la universidad. Rev Brasileira de Educação. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v19n58/09.pdf

Pereira, M. (2015). Mediación docente de la orientación educativa y vocacional. San José, Costa Rica: Euned.

Rodríguez, J. Valdés, C. & Salillas, J. (2013). La adquisición de habilidades de razonamiento clínico en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev Hum Med. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100006

Rico, P. (2013). Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Socarrás, S. Díaz, F. & Sáez P. (2012). El Profesor Guía: máximo orientador del trabajo educativo en la Educación Médica Superior Cubana. [Internet] 2012 [consultado: 12 dic. 2015].Disponibleen:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-202012000300005.

Domínguez, L. (2013). La adolescencia y la juventud como etapas del desarrollo de la personalidad. Distintas concepciones en torno a la determinación de sus límites y regularidades. Disponible en: http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion /50_adolescencia_y_juventud.pdf





Copyright (c) 2018 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326