UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Concepciones de aprendizaje en estudiantes de profesorados de ciencias: una descripción fenomenográfica grupal y de caso

María Giuliani, Silvia Vilanova, María Marta Yedaide

Resumen


Las investigaciones sobre formación del profesorado han mostrado que las concepciones sobre el aprendizaje próximas a modelos tradicionales de enseñanza son uno de los mayores obstáculos para para desarrollar prácticas inspiradas en los principios de las teorías constructivistas, que gozan hoy de plena legitimidad como marcos para la promoción de los aprendizajes profundos. En esta investigación se realizaron dos estudios para interpretar las concepciones desde una perspectiva constructivista y fenomenográfica de un grupo de estudiantes al inicio de su formación de profesorado de ciencias. En primer lugar se exploraron y categorizaron las concepciones sobre el aprendizaje de los estudiantes de los profesorados de Física, Química, Biología y Matemática de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En segundo lugar, se seleccionó el caso cuya concepción se identificó como más sofisticada y constructivista. Se realizó un estudio en profundidad incluyendo la biografía escolar. Los resultados indican que las representaciones gráficas presentan puntos en común con el modelo tradicional del aprendizaje. Por su parte, las proposiciones analizadas presentaron un modelo afín al tradicional, pero combinado también con elementos más innovadores. En el estudio de caso se visibilizó la importancia de los diversos modos de aprender, de las experiencias emocionalmente positivas durante el aprendizaje y de los vínculos positivos entre docentes y alumnos, siendo factores reconocidos y valorados para la construcción de la identidad de docente de ciencias.


Palabras clave


Concepciones de aprendizaje – formación de docentes – ciencias exactas y naturales

Texto completo:

PDF

Referencias


Aiello, B.; Iriarte, L.; Sassi, V. (2011). La narración de la biografía escolar como recurso formativo [En línea]. VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas, 8, 9 y 10 de agosto de 2011, La Plata.

Åkerlind, G. (2008). A phenomenographic approach to developing academics’ understanding of the nature of teaching and learning, Teaching in Higher Education, 13(6), 633-644.

Alliaud, A. (2006). Experiencia, Narración y Formación Docente. Educação & Realidade, 31(1), 7-22.

Alvarez, Z., Porta, L. & Sarasa, M. (2010a). Itinerarios de la buena enseñanza a partir de los relatos biográficos docentes. Profesorado, 14(3), 89-98.

Álvarez, Z., Porta, L., & Sarasa, M. C. (2010b). La investigación narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografías de los profesores memorables. Revista de Educación, (1), 159-179.

Anijovich, R., Cappelletti, G., Mora, S., Sabelli, M. (2008). Transitar la formación pedagógica. Buenos Aires: Paidós.

Antelo, E. & Alliaud, A., (2009). Los gajes del oficio: enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires: Aique.

Avraamidou, L. (2014) Studying science teacher identity: current insights and future research directions, Studies in Science Education, 50(2), 145-17

Bullough, R. (2000) Convertirse en profesor: La persona y la localización social del profesorado, en Biddle, B.; Good T. & Goodson, I. La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar. Barcelona: Paidós.

Claxton, G., & Atkinson, T. (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Ed. Octaedro.

Colombo, M. (2000) Psicología. La actividad mental. Buenos Aires: EUDEBA

Creswell, J. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Thousand Oaks: Sage.

Díaz, L. N. Á., & Angarita, M. M. (2012). El pensamiento del profesor: entre la teoría y la práctica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Flores, M. A., & Day, C. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers’ identities: A multi-perspective study. Teaching and Teacher Education, 22, 219–23

García, M. B., & Mateos, M. (2013). Las cuestiones de dominio intersujeto e intrasujeto en el contenido de las concepciones epistemológicas en docentes universitarios. Avances en Psicología latinoamericana, 31(3), 586-619.

García, M., & Vilanova, S. (2010). Cuestiones de dominio y concepciones epistemológicas en docentes universitarios de ciencias. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 5(1), 54-58.

Gee, J. P. (2000). Identity as an analytic lens for research in education. Review of Research in Education, 25,99–125.

Guba, E. & Lincoln, Y. (2002) Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C. Denman & J.A. Haro (Comp). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (113-145) Sonora: El Colegio de sonora.

Hamed Al Lal, S., Rivero García, A., & Martín del Pozo, R. (2016). El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza de las ciencias durante un programa formativo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 476-492.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Pilar. Metodología de la Investigación.(5ta ed.). México: Mc Graw Hill.

Hofer, B. K. (2004). Introduction: Paradigmatic approaches to personal epistemology. Educational Psychologist, 39(1), 1-3.

Jackson, P. (1999) Enseñanzas implícitas. Buenos Aires: Amorrortu.

Kosslyn, S. (1986). Image and Mind. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Martín, S. S., García, M. B., & Vilanova, S. L. (2013). Saber decir y saber hacer en la enseñanza de las ciencias: las representaciones de docentes universitarios de biología sobre el aprendizaje y la práctica en el aula. Revista de Educación en Biología, 16(2), pp-41.

Muñiz, M. (2010). Estudios de caso en la investigación cualitativa. División de Estudios de Posgrado Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Psicología. México, 1-8.

Nistal, M. T. F., Bertran, A. M. T., Ibarra, R. E. P., & Pacheco, A. C. L. (2009). Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus prácticas educativas en clases de ciencias naturales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 27(2), 287-298.

Norton, L., Richardson, T., Hartley, J., Newstead, S., & Mayes, J. (2005). Teachers’ beliefs and intentions concerning teaching in higher education. Higher education, 50(4), 537-571.

Pillen, M., Beijaard, D., & Den Brok, P. (2013). Professional identity tensions of beginning teachers. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 19, 660–678.

Pozo, J. I., & Gómez Crespo, M. Á. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.

Pozo, J., Scheuer, N., Mateos, M., & Pérez Echeverría, M. (2006). Las concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza. Barcelona: Graó.

Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en Psicología, 23(1) 9-17.

Säljö, R. (1979). Learning about learning. Higher education, 8(4), 443-451.

Schommer-Aikins, M. (2004). Explaining the Epistemological Belief System: Introducing the Embedded Systemic Model and Coordinated Research Approach. Educational Psychologist, 39(1), 19-29.

Señoriño, O. A., Patat, M. M., Vilanova, S. L., & García, M. B. (2013). Evaluación de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza en alumnos de nivel secundario. REVALUE, 2(2), 1-18.

Señoriño, O. A., Vilanova, S. L., García, M. B., Natal, M., & Lynch, M. I. (2014). Concepciones sobre la evaluación en profesores en formación: Un estudio comparativo entre alumnos de profesorado de las facultades de ciencias exactas y naturales y humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. REVALUE, 1(2), 1-18.

Señoriño, O., Patat, M. M., & Vilanova, S. L. (2014). Representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. El caso de un docente de nivel secundario. Revista de Educación, (7), 365-386.

Tan, E. & Calabrese Barton, A. (2008) Unpacking science for alla through the lens of identities-in-practice: The stories of Amelia & Ginny. Cultural Studies of Science Education, 3(1), 43-71.

Tynjälä, P. (1997). Developing education students' conceptions of the learning process in different learning environments. Learning and Instruction, 7(3), 277-292.

Vermunt, J. D., & Vermetten, Y. J. (2004). Patterns in student learning: Relationships between learning strategies, conceptions of learning, and learning orientations. Educational psychology review, 16(4), 359-384.

Vilanova, S. L., & García, M. B. (2011). Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(3).

Vilanova, S. L., García, M. B., & Señoriño, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista electrónica de investigación educativa, 9(2), 1-21.

Vilches, L. (1997). La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Barcelona: Paidós.





Copyright (c) 2018 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico
 Latindex     https://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=20790
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN