Organización educativa que aprende: transformación y gestión del conocimiento
Resumen
Esta investigación buscó promover la gestión del conocimiento como una fuente generadora de procesos de innovación en la Institución Educativa Estatal José María Arguedas 7081 en el distrito de San Juan de Miraflores (Lima Metropolitana). Por esta razón, se siguió un enfoque cualitativo y el diseño de la investigación-acción. Asimismo, la muestra estuvo constituida por 30 profesores y tres directivos. Las técnicas para el recojo de información fueron la observación participante y la entrevista. Además, los instrumentos utilizados fueron el diario de campo y un cuestionario basado en la escala de Likert. Se evidenciaron cambios, porque se logró generar conocimientos mediante la reflexión colectiva y el trabajo colegiado. Además, la formulación de proyectos y la autoevaluación se convirtieron en parte del compromiso de docentes y directivos. A partir de estos hallazgos, se propone a la gestión del conocimiento como una estrategia institucional para potenciar las innovaciones pedagógicas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ÁGUEDA, B. y CRUZ, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.
ÁVILA, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. México: Eumed.net
BISQUERRA, R. (coord., 2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla S.A. Recuperado de goo.gl/ZNHt3v
BOLÍVAR, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: promesas y realidades. Madrid: La Muralla.
ESTRADA, V. y BENÍTEZ, F. (2010). “La gestión del conocimiento en la nueva universidad cubana” en: Revista Universidad y Sociedad, 2(2). Recuperado de goo.gl/7VRFPY
GARCÍA, M. y TARÍ, J. (2009). “Dimensiones de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad: una revisión de la literatura” en: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15(3), pp. 135-148. Recuperado de goo.gl/5yf8Qz
HEINEMANN, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica. El ejemplo de las ciencias del deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo. Recuperado de goo.gl/JImHJf
LATORRE, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. Recuperado de goo.gl/gf5nWq
MINAKATA, A. (2009). “Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción” en: Sinéctica, 32. Recuperado de goo.gl/peQWCE
NAGLES, N. (2007). “La gestión del conocimiento como fuente de innovación” en: Revista Escuela de Administración de Negocios, 61, 77-87. Recuperado de goo.gl/RbRLDr
PÉREZ, M. (1999-2000). “La escuela como organización que aprende: una tensión entre cultura escolar y las creencias profesionales de los profesores” en: Enseñanza, 17(18), 201-216. Recuperado de goo.gl/CWutu4
RODRÍGUEZ SOSA, J. (2005). La investigación acción educativa: ¿qué es? ¿Cómo se hace? Recuperado de goo.gl/37aKvC
RUIZ, J. (2012, 3a ed.). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado de goo.gl/rui9xY
SENGE, P. (2007). Escuelas que aprenden. Un manual de la Quinta Disciplina para educadores, padres de familia y todos los que se interesen por la educación. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Recuperado de goo.gl/r4YxE4
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |