UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Educación emocional, una deuda pendiente en nuestros salones de jardín de infantes

Álvaro Federico Muchiut

Resumen


Tradicionalmente la educación formal focaliza la formación académica vinculada al desarrollo cognitivo de los/as estudiantes, sin consideraciones explícitas sobre aspectos emocionales. Actualmente se plantea como necesidad una educación que también estimule el desarrollo emocional de los/as estudiantes, por lo que la alfabetización emocional debería ser co-protagonista junto a la formación cognitiva y conductual. En una serie de investigaciones propias, se evidenció que en el proceso de enseñanza y de aprendizaje que el educar en la afectividad enriquece la enseñanza también en los planos cognitivo y social. En dichos estudios las muestras se seleccionaron de jardines de Resistencia de diferentes zonas de la Ciudad, y se emplearon cuestionarios a padres y docentes en los que se sondearon las variables emociones, conducta y habilidades sociales en preescolares. Se encontró la presencia de asociación significativa entre las primeras y que el andamiaje de los adultos resulta primordial durante la enseñanza de las habilidades sociales. Resulta imperioso entender la alfabetización emocional como el paradigma que posibilita innovar las prácticas educativas, y como eje transversal que debe implementarse desde la educación inicial, considerando que el jardín es el lugar propicio y que la neuroplasticidad de los/as niños en esta etapa configura el momento indicado para favorecer la consecución de competencias emocionales.


Palabras clave


Educación emocional – Jardín de infantes – Habilidades sociales.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACHENBACH, T. & RESCOLA, L. (2001) Manual for the ASEBA school-Age forms & Profiles. Burlington. University of Vermont.

ANDERSON, P. (2002). Assessment and Development of Executive Function (EF) During Childhood. Child Neuropsychology, 8 (2), 71-82.

ALONSO, N.; VERGARA, A; JUNE GUTIÉRREZ, J. & VOZMEDIANO, L. (2017) Conocimiento emocional y conducta disruptiva: evidencia preliminar para la prevención temprana de la conducta antisocial. International e-Journal of Criminal Science. 3 (11).

BOLENBERG, R. (2017) Las Habilidades Sociales como fortalezas personales preventivas del comportamiento disruptivo preescolar (Tesis de licenciatura, Licenciatura en Psicología. Corrientes, Argentina: UCASAL)

CABALLO, V. (comp.) (1998). Manual de técnicas de terapia y modificación de CONDUCTA. 2DA EDICIÓN. MADRID: SIGLO XXI.

CABALLO, V. (2007) Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.

CAPRARA, G. V., BARBARANELLI, C., PASTORELLI, C., BANDURA, A. & ZIMBARDO, P. G. (2000). “Fundamentos prosociales de los logros académicos de los niños” en: Ciencia psicológica, 11: 302-306.

CASTRO SANTANDER, A. (2005) Alfabetización emocional: la deuda de enseñar a vivir con los demás. Revista Iberoamericana de Educación. 37 (6)

CASTRO SANTANDER, A. (2017) Aprender a convivir sin violencia: prioridad educativa. Revista Iberoamericana sobre Violencia y Convivencia en la Escuela. 1 (1): 145-155.

DAMASIO, A. (2005). En busca de Espinoza. neurobiología de la emoción y de los sentimientos. Barcelona: Crítica.

GALLEGO, M. M. (2010). “Prácticas educativas parentales: autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil” en: Revista Virtual Universidad Católica del Norte (31), 253-273.

GARCÍA MOLINA, A.; ENSEÑAT CANTALLOPS, A.; TIRAPU USTÁRROZ, J.; ROIG ROVIRA, T. (2009) Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de vida. REV NEUROL; 48 (8): 435-440.

GARCÍA RETANA, J. (2012) La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36 (1): 1-24.

GÓMEZ ORTÍZ, O.; ROMERA, E; ORTEGA RUIZ, R. (2017) La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88 (31.1): 27-38.

INGLÉS, C. BENAVIDES, G; REDONDO, J., GARCÍA FERNÁNDEZ, J., RUIZ. E., ESTÉVEZ, C. & HUESCAR, E. (2009). “Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria” en: Anales de Psicología, 25, 1, 93-111.

LACUNZA, A. (2005). Escala de Habilidades Sociales para niños de 5 años. Instrumento inédito.

LACUNZA, A. (2009a). “Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia” en: Psicodebate, 10, 231-248

LACUNZA, A. (2009b) “Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares” en: Psicodiagnosticar, 19 (3), 89-104.

LACUNZA, A. (2011) Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades. 1 (23): 159-182.

LOZANO, E.; GONZÁLEZ SALINAS, C.; CARRANZA CARNICERO, J. (2004) “Aspectos evolutivos de la autorregulación emocional en la infancia” en: Anales de psicología. Vol.20, n°1.

LOZANO GUTIÉRREZ, A. & OSTROSKY, F. (2012) Efecto del Nivel Socioeconómico en el Control Inhibitorio durante la Edad Preescolar. Acta De Investigación Psicológica, 2 (1): 521-531.

MONJAS CASARES, I. (2002). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y adolescentes. CEPE. Madrid (España)

MONJAS CASARES, I. (2004). Ni sumisas ni dominantes. Los estilos de relación interpersonal en la infancia y en la adolescencia. Memoria de investigación. España: Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales.

MUCHIUT, A.; VACCARO, P.; ZAPATA, R. (2017a) Escala comportamental para Nivel Inicial: construcción, validación y baremación de un cuestionario para docentes. (En revisión).

MUCHIUT, A.; VACCARO, P.; ZAPATA, R. (2017b) Las emociones en la primera infancia: una mirada desde la neuropsicología. Krinein. 15: 113-136.

MÜLLER, J. (2017) Estilo de Habilidades Sociales en preescolares de cinco años de dos jardines de gestión pública, uno periférico y uno céntrico de la ciudad de Resistencia. (Tesis de licenciatura, Licenciatura en Psicología. Corrientes, Argentina: UCASAL)

PÉREZ GONZÁLEZ, J. (2008) Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6 (2): 523-546.

REYNA, C. & BRUSSINO, S. (2009) Propiedades Psicométricas de la Escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil en una Muestra de Niños Argentinos de 3 a 7 Años. Revista PSYKHE. 18 (2): 127-140.

REYNA, C. & BRUSSINO, S. (2015) “Diferencias de edad y género en comportamiento social, temperamento y regulación emocional en niños argentinos” Acta Colombiana de Psicología, 18 (2), 51-64.

RYDELL, A.M.; BERLIN, L. & BOHLIN, G. (2003). Emotionality, emotion regulation, and adaptation among 5- to 8-year-old children. Emotion, 3(1): 30-47.

TORRES, N. (2016) Las estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de habilidades sociales en niños preescolares. (Tesis de licenciatura, Licenciatura en Psicología. Corrientes, Argentina: UCASAL)

WHITEBREAD, D.; MARISOL BASILIO, M. (2012) Emergencia y desarrollo temprano de la autorregulación en niños preescolares. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 16 (1), 15-34.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente