Educación emocional, una deuda pendiente en nuestros salones de jardín de infantes
Resumen
Tradicionalmente la educación formal focaliza la formación académica vinculada al desarrollo cognitivo de los/as estudiantes, sin consideraciones explícitas sobre aspectos emocionales. Actualmente se plantea como necesidad una educación que también estimule el desarrollo emocional de los/as estudiantes, por lo que la alfabetización emocional debería ser co-protagonista junto a la formación cognitiva y conductual. En una serie de investigaciones propias, se evidenció que en el proceso de enseñanza y de aprendizaje que el educar en la afectividad enriquece la enseñanza también en los planos cognitivo y social. En dichos estudios las muestras se seleccionaron de jardines de Resistencia de diferentes zonas de la Ciudad, y se emplearon cuestionarios a padres y docentes en los que se sondearon las variables emociones, conducta y habilidades sociales en preescolares. Se encontró la presencia de asociación significativa entre las primeras y que el andamiaje de los adultos resulta primordial durante la enseñanza de las habilidades sociales. Resulta imperioso entender la alfabetización emocional como el paradigma que posibilita innovar las prácticas educativas, y como eje transversal que debe implementarse desde la educación inicial, considerando que el jardín es el lugar propicio y que la neuroplasticidad de los/as niños en esta etapa configura el momento indicado para favorecer la consecución de competencias emocionales.
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