UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Axiología del trabajo de campo en geografía: una teorización fenomenológica

Franklin Antonio Nuñez Ravelo

Resumen


El propósito de la investigación fue develar desde la experiencia-vivencia de los estudiantes-docentes, los elementos que caracterizan la axiología ambiental del trabajo de campo en Geografía, como estrategia para la formación de profesionales de la enseñanza con competencias para el accionar ambientalmente responsable. Se orientó bajo el paradigma subjetivista, con una orientación cualitativa-interpretativa y socio- construccionista, sustentado en la corriente fenomenológica. Entre los hallazgos se tiene que el trabajo de campo: (a) promueve valores que  van más allá de lo individual con el esfuerzo personal y la seguridad en sí mismos, para alcanzar el plano político social y pedagógico, con el compromiso por su propia formación y el reconocimiento de lo aprendido; y (b) potencia los valores ético-ambientales no solo en el plano estético-ambiental, sino que además, promueve reflexiones sobre las implicaciones del uso actual de los recursos, posibilidades de uso responsable y la esperanza de un futuro mejor.


Palabras clave


Educación Ambiental;promoción de valores;trabajo de campo

Texto completo:

PDF

Referencias


ARELLANO, A. (1998). El valor de la pedagogía, la educación y los valores de la enseñanza. Ponencia presentada en la Asamblea Nacional de Educación, Caracas.

CARRERAS, E. (2001). Como educar en valores. Madrid: Nancea

CALZADILLA, M. (s/f). Aprendizaje colaborativo y tecnologíasde la información y la comunicación.Revista Iberoamericana de Educación. [Revista en línea],Disponible: http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf

DAGUERRE, M. (2010). Sobre el valor de la amistad y su conflicto potencial con la moral. Una revisión del debate contemporáneo. Diánoia, [Revista en línea], 64.Disponible:http://dianoia.filosoficas.unam.mx/files/4713/5846/8971/DIA64_Daguerre.Pdf

DELORS, J (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación en el siglo XXI. Madrid: Editorial Santillana-Ediciones UNESCO.

ESTÉ, A. (1998). Valores y referentes. Ponencia presentada en la Asamblea Nacional de Educación, Caracas.

FERRY, L. (1992). La Ecología profunda. Revista Vuelta [Revista en línea],192. Disponible:http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/SEION4-9Sept-Ecologia -Profunda-Ferry.pdf

FIERRO, M. (2011). Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinética, revista electrónica de educación [Revista en línea],40. Disponible: http://www.scielo.org.mx/p df/sine/ n40/n40a5.pdf

GUERRERO, E. (2000). Valores y Ambiente. En M. García y N. Rívas (Coord.), Educación Ambiental (pp.279-300), Caracas: FEDUPEL.

HEIDEGGER, M. (2008). Ontología: Hermenéutica de la factibilidad. Madrid- España: Alianza.

HURTADO DE BARRERA, J. (2010). Metodología de la investigación: Guía para la comprensión holística de la ciencia. Bogota-Caracas: Quirón Ediciones.

HUSSERL, E. (1900). Investigaciones lógicas. Madrid: Alianza.

HUSSERL, E. (1913). La idea de la fenomenología [Documento en línea]. Traducido por Jesús Adrián Escudero (2012) Disponible: http://www. casadellibro.com/libro-la-idea-de-la-fenomenologia/9788425428371/19 61681

HUSSERL, E. (1929). Meditaciones cartesianas. México: Fondo de la cultura económica.

HUSSERL, E. (1962). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica [Libro en línea]. Fondo de Cultura Económica. Disponible:http://profesorvargasguillen.files.wordpress.com-edmunideas-rela tivas -a-una-fenomenologia-ocr.pdf

HUSSERL, E. (1970). Philosophie der Arithmetik. Mit ergänzenden Texten (1890-1901), Londres: Den Haag, Martinus Nijhoff, Kluwer Academic Publisher.

HUSSERL, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Barcelona – España: Ediciones Paidós.

HUSSERL, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología transcendental. Buenos Aires: Prometeo.

LEAL, N. (2001). El Método Fenomenológico: Principios, Momentos y Reducciones. Revista Electrónica De Investigación Científica, Humanística Y Tecnológica [Revista en línea], 1(5) Disponible: http://revistadip.una.edu.ve /

LEÓN, J. (2009). El ambiente: paradigma del nuevo milenio. Caracas: Editorial Alfa

LEÓN, R., TEJADA, E. Y YATACO, M. (2003). Las organizaciones inteligentes. Notas científicas [Revista en línea] 06, Disponible: http://sisbib. unmsm.edu.pe/bib virtualdata/ publicaciones/ indata/ Vol6_n2/pdf/organizaciones.pdf

MARCHESI, A. Y DÍAZ, T. (2007) Emociones y Valores del Profesorado. [Libro en Línea] Cuadernos Fundación SM No.5. Disponible: http://www.oei. es/valores2/Lasemo cion esprofesorado.pdf

MARTÍNEZ, M. (2009). Comportamiento humano: Nuevos métodos de investigación. México: Trillas.

MONTUSCHI, L. (2008). Los valores personales y los valores corporativos en el comportamiento ético en la empresa. - 1a ed. - Buenos Aires: Universidad del CEMA

NÚÑEZ RAVELO, F., CONTRERAS, Y. Y DURÁN, C. (2014). Estado del arte de la Educación Ambiental en Venezuela: Una visión desde la experiencia de múltiples actores en múltiples escenarios. CONHISREMI. Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico [Revista en línea],12 (2-3). Disponible: http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI0002 01.pdf

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAD PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA- UNESCO (1977). Conferencia Intergubernamental sobre educación ambiental. Informe Final. Tibilis: Autor.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAD PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA – PROGRAMA DE NACIONES UNIDA PARA EL MEDIO AMBIENTE (1987). Congreso Internacional UNESCO-PNUMA sobre la Educación y la Formación Ambiental. Elementos para una estrategía internacional en acción en materia de Educación y Formacion Ambientales. Moscú: Autor.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2012). Educación para el desarrollo sostenible [Libro en línea]. Disponible: http:// unesdoc. unesco.org/images/0021/002167/216756s.pd f

PENNA, J. Y CRISTECHE, E. (2008). La valoración de servicios ambientales: diferentes paradigmas[Libro en línea]. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina. Disponible:http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-paradigma_doc _ 02.pdf

RAMOS, M. (2000). Para educar en valores. Teoría y Práctica. Valencia: Editorial El Viaje del Pez. Dirección de Medios y Publicaciones. Universidad de Carabobo.

RICO, R. (1998). La pedagogía de los valores. Ponencia presentada en la Asamblea Nacional de Educación, Caracas.

SAUVÉ, L. (2004). Una cartografía de corriente en Educación Ambiental. A pesquisa em educacao ambiental [Revista en línea], 2. Disponible: http:// www.ambiente.gov. ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf

SANDÍN, M. (2003). Investigaciones cualitativas en educación: Fundamentos y Tradiciones. Madrid-España: McGraw Hill.

TAYLOR, S. Y BOGDAN, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona- España: ediciones PAIDOS.

TRESTINI, M., TALAVERA, M. Y GALLARDO, N. (2009). Valores ambientales en la formación axiológica del venezolano (desde una óptica transversal). Revista Educación en Valores [Revista en línea], 2. Disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multi disciplinarias/ educacion- en-valores/v2n 12/art5.pdf

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR-INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS (2006). Manual de trabajos de grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales. Caracas: Autor.

ZICHI, M. Y OMERY, A. (2003). Escuelas de fenomenología: Implicaciones para la investigación. En: J. Morce. Asuntos Críticos en los métodos de investigación cualitativa. Universidad de Antioquia.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente