UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La Mandinga y los ambientes narrativos entre la mediación pedagógica y la descolonización de la educación

Francisco Ramallo, Rui Mesquita

Resumen


La idea de educación moderna se caracteriza por la mediación, como dispositivo pedagógico que busca la concientización del otro y que propone autoritariamente la domesticación y la modelación del sujeto a educar. En contrapartida a este dispositivo de colonización y esterilización de la imaginación en su (im)posibilidad de (re)inventarnos, revisamos y oponemos este posicionamiento a partir de la articulación pedagógica de un ambiente narrativo descolonial. Dentro de esta propuesta, específicamente en este texto, interpelamos a la noción de mandiga (marca identitaria del pueblo de la “capoeragem” en Brasil) con la intención de demostrar la posibilidad de construir ambientes narrativos que alimenten la descolonización de la educación y que articulen la inmediatez de una pedagogía descolonial.

Palabras clave


mediación pedagógica, articulación pedagógica, ambientes narrativos, mandinga, descolonización

Texto completo:

PDF

Referencias


AGANBEM, Giorgio (2009). “O que é um dispositivo” En su: O que é o contemporâneo e outros ensaios. Chapecó, Argos.

CUSICANQUI, Silvia Rivera & Santos, Boaventura de Sousa (2015). Conversa del Mundo, Revolta de indignación y otras conversas. La Paz, Projeto Alice. Pp. 80-123. En: https://www.ces.uc.pt/myces/UserFiles/livros/1097_BSS_Revueltas.pdfç

ESTEVA, Gustavo-PRAKASH, Madhu y STUCHIL, Dana (2013). “De la pedagogía de la liberación a la pedagogía libertaria”. En: AA.VV. Aprendizaje en movimiento: Rutas hacia la liberación de la Pedagogía. Oaxaca, El Rebozo Palapa Editorial.

GRECO, María Beatriz (2015) La autoridad pedagógica en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Buenos Aires, Homo Sapiens.

ILLICH, Iván. (2013) “Después de la escuela ¿qué?” En: AA.VV Aprendizaje en movimiento: Rutas hacia la liberación de la Pedagogía. Oaxaca, El Rebozo Palapa Editorial (1977).

LACLAU, Ernesto (2014) Articulación y los límites de la metáfora: Los fundamentos retóricos de la sociedad. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

MESQUITA, Rui (2016) “Representação política e constituição de identidades coletivas: estudo sobre a narrativa petista”. Tesis de Doctorado en Sociologia, Universidade Federal de Pernambuco. Recife

MESQUITA, Rui (2016) “Da Mediação à Articulação Pedagógica: uma contribuição desde a mandinga para a descolonização da educação”. Mimeo.

MIGNOLO, Walter (2011). El vuelco de la razón. Diferencia colonial y pensamiento fronterizo. Buenos Aires: Ediciones del signo-Duke University.

PORTA, Luis y YEDAIDE, Maria Marta (2015) “Pedagogía descolonial: Miradas en el vecindario” En: Reflexiones críticas sobre la perspectiva decolonial, Encuentro Intensivo 2015- Mar del Plata, 12 y 13 de junio de 2015.

RANCIÈRE J. (2006) El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Tierra del Sur.

WALSH, Catherine (2015) Pedagogías descoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Quito, Serie Pensamiento descolonial.

WEISSMANN, Patricia (2016) ¿Pueden lxs niñxs elegir lo que quieren aprender? En: I Simposio Estudios Descoloniales y Problemáticas Emergentes en Investigación Educativa. Mar del Plata, PIED-UNMdP, diciembre de 2016. Disponible en: http://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/estudiosdescoloniales/sed2016/paper/viewFile/1611/875

Entrevista 1. Joan Jó (el maestro de Capoeira Angola), entrevistado por Rui Mesquita. Recife, junio de 2016.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/