UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

El conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza de la Historia. Conexiones entre diseño curricular, intervenciones docentes y manuales escolares.

Braian Marchetti

Resumen


El proceso de mediación docente en el tratamiento de los contenidos disciplinares para la adaptación a su enseñanza escolar se ha convertido en objeto de debate y análisis desde hace tiempo. Sin embargo, este problema se mantiene al ser un aspecto fundamental cuando pretendemos repensar, reflexionar y mejorar nuestras prácticas de enseñanza.

En búsqueda de generar aportes al campo de la Didáctica de la Historia, este trabajo se propone indagar en la interacción entre los estudios historiográficos, los contenidos prescriptos por el diseño curricular y las intervenciones didácticas de los docentes a través de un relevamiento por encuestas. Se tomará como caso de estudio la temática asociada a la conflictividad política para el Río de la Plata entre los años 1820-1852 para indagar sobre la selección y organización de los contenidos, conceptos, estrategias, recursos y bibliografía escolar utilizada para la enseñanza.

La investigación realizada y las conclusiones alcanzadas forman parte de la tesina de Licenciatura en Historia presentada en la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Palabras clave


didáctica de la historia – conocimiento didáctico del contenido – saberes investigados – saberes enseñados – formación inicial – formación continua

Texto completo:

PDF

Referencias


CARBONE, G. (2003), Libros escolares, una introducción a su análisis y evaluación. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

CEA D’ANCONA, M. A. (1999). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. 2ª reimp. Madrid: Síntesis.

CHIARAMONTE, J. C. (1993) “El federalismo argentino en la primera mitad del siglo XIX”. En Carmagnani, M. (coord.), “Federalismos latinoamericanos: México, Brasil y Argentina”. México: Fondo de Cultura Económica.

GOLDMAN, N. (1997) “Revolución", "nación" y "constitución" en el Río de la Plata: léxicos, discursos y prácticas políticas (1810-1830). Anuario del IEHS. Tandil: UNCPBA, pp. 101-107.

MEDINA, A. y Salvador Mata, F. (Coords.) (2009) Didáctica General. Madrid: Pearson Educación.

PRATS J. (2001) Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Mérida Junta de Extremadura: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.

ROMERO, L. A. (coord.) (2004) La Argentina en la escuela, la idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI.

SHULMAN, L. (2005) Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. En “Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado”.Vol. 9, Num. 2, Universidad de Granada.

ZUBIZARRETA, I. (2013), Unitarios en Argentina ¿los buenos o los malos de la historia? La construcción antagónica de la imagen de una facción política decimonónica a través de las corrientes historiográficas liberal y revisionista. Iberoamericana, Año XIII, N. 49, pp. 67-88.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/