UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Validez predictiva del examen de ingreso a la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC)

María C. Tomatis, María S. Burrone, Daniel Romero, María L. Novella, Mariano Olivero, Ana M. Antuña, Marcela Lucchese, Julio Enders, Alicia Fernández

Resumen


La Universidad Nacional de Córdoba asume el compromiso de formación de profesionales responsables, considerando a la educación con un significado primordial. El Departamento de Admisión de Facultad de Ciencias Médicas motiva una revisión minuciosa de los procesos de enseñanza y evaluación en los Ciclos de Nivelación y el rendimiento académico de los alumnos. Objetivo: Analizar validez predictiva del examen de ingreso a la carrera de Medicina respecto al promedio general y Práctica Final Obligatoria (PFO). Metodología: estudio longitudinal, retrospectivo de la cohorte 2006. Se analizó la correlación entre la nota del ingreso y la nota final de la Práctica Final Obligatoria y se utilizó un modelo de regresión lineal para analizar la relación entre la nota de ingreso y el promedio de la carrera (p<0,05). Resultados: El análisis de regresión lineal demostró que hay asociación positiva entre la nota de ingreso y el promedio de la carrera (p<0,0001). La nota de ingreso resultó ser predictor del promedio general de la carrera.


Palabras clave


validez predictiva; prueba; rendimiento académico

Texto completo:

PDF

Referencias


ARY, J. & RAZAVIEH, L. (2008). Introducción a la Investigación Pedagógica. Cap.8. Chile: Universidad Andrés Bello.

BRAILOVSKY, C. (2011). Evaluación de las competencias en aportes para un cambio curricular en Argentina. Revista Educación Médica UBA. Buenos Aires.

CORTÉS FLORES, A. & PALOMAR, J. (2008). El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en educación superior. Univ. Psiychol. 7. 199-215.

CUBERO, M. (1988). Valor predictivo de los puntajes de admisión y confi abilidad de la prueba de aptitud académica. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Facultad de Ciencias Sociales. San José: Universidad de Costa Rica.

GALAZ FONTES, J. (2006). Predictores del desempeño académico en el primer año de Universidad. México: Universidad Autónoma de Baja California.

JIMÉNEZ, K. & MORALES, E. (2010). Validez predictiva del Promedio de Admisión de la Universidad de Costa Rica y sus componentes. Actualidades en Psicología 21-55 21.

JULIAN, E. (2005). Validity of the medical Collage Admission Test for predicting medical school performance. Acad. Med. 80:910-917.

MARTÍNEZ, G. (2014). Evaluación del desempeño docente en cursos de especialización. Validación de cuestionario. Rev Med Inst Mex 46. 375-382.

MEDINA MORENO, P. & AGUIRRE, M. (2014). Predictibilidad de las notas de enseñanza media según establecimiento de origen sobre el rendimiento académico en estudiantes Odontología. Revista Educación Médica Superior. 28:65-73

MILLS, C.; HEYWORTH, J; ROSENWAX, L.; CARR, S. & ROSENBERG, M. (2009). Factores asociados con el rendimiento académico en el primer ano en Ciencias de Salud. Advances in Health Sciences Education, 14: 205-217.

PIZARRO SÁNCHEZ, R.; GONZÁLEZ, R. & MILLA, M. (2014). Capacidad predictiva del desempeño académico de factores de selección y aprendizajes, en estudiantes de pedagogías básica y matemática, en una universidad tradicional de la región del Biobío. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 13: 25; 81-93.

PLANCK BARAHONA, U. (2014). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Estud. pedagóg. 40.

REVUELTO TABOADA, L. (2014). Nuevas herramientas y nuevas ideas para los responsables de recursos humanos. Validez estructural y predictiva del cuestionario de satisfacción ponderada. Revistas Univalle 28.

RODRÍGUEZ CASTRO, M. & GÓMEZ LÓPEZ, V. (2010). Indicadores al ingreso en la carrera de medicina y su relación con el rendimiento. Revista Educación Superior. 39:43-50.

ROJAS, M. (2013). Validez predictiva de los componentes del promedio de admisión a la universidad de costa rica utilizando el género y el tipo de colegio como variables control. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación 13:1.

SAPUNAR, M.; FEIJÓO, A. M.; MACHAO, D. & ABALOS CERRO, M.C. (2004). Universidad - Nivel Medio: Estrategias Para Una Articulación Innovadora. Santiago del Estero: Universidad Católica de Santiago del Estero.

TIRADO SEGURA, F.; BACKHOFF, E.; LARRAZOLO, N. & ROSAS, M. (1997). Validez predictiva del examen de habilidades y conocimiento básico. Revista Mexicana Inv Educ 2: 67-84.

VARGAS, I.; RAMÍREZ, C; CORTÉS, J.; FARFÁN, A. & HEINZE, G. (2011). Factores asociados al rendimiento académico en alumnos de la facultad de medicina: estudio de seguimiento. Revista Salud mental 34:301-308.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/