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Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
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“La pedagogía del malestar” y sus implicaciones éticas: Las tensiones de la violencia ética en la educación de la justicia social

Michalinos Zembylas

Resumen


Este ensayo considera las implicaciones éticas de involucrarse en una pedagogía del malestar, tomando como punto de partida las reflexiones de Butler sobre violencia ética y normas. El autor muestra cómo éste intento se encuentra lleno de tensiones las cuales no pueden, si acaso, ser resueltas fácilmente. Para abordar estas tensiones, el autor ofrece primero un breve resumen de la noción de la pedagogía del malestar y discute su relevancia junto con la idea de Foucault acerca de la “ética del malestar” y la promesa de un “aula segura”. Luego, se enfoca en la explicación brindada por Butler sobre la violencia ética y las normas para mostrar cómo la constitución de los sujetos y la regulación están indisolublemente ligadas a la violencia en diversas maneras. En la parte final del ensayo, el autor se enfoca específicamente en las maneras en las cuales una pedagogía del malestar podría implicar violencia ética, sugiriendo cómo el cambio a una ética no violenta puede ser posible o si las resonancias éticas de ese desafío siempre implicarán cierto grado de ambivalencia.

Palabras clave


pedagogía del malestar; judith butler; violencia ética; normas éticas; educación de la justicia social

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