UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

El lugar donde comienza el mundo: reflexiones sobre formación y el ser-hacer docente

Carolina Kloster, Francisco Ramallo

Resumen


Este artículo reflexiona sobre el jardín maternal como espacio educativo fundante dentro del Nivel Inicial, recuperando debates históricos, pedagógicos y formativos que aún hoy atraviesan su identidad. Partiendo de la metáfora de Jorge Larrosa, retomada por Daniel Brailovsky, se propone pensar al jardín maternal como “el lugar donde comienza el mundo”, un umbral en el que niños y niñas inician su socialización, contacto con la cultura y experiencias educativas fuera del hogar. A lo largo del texto se analizan las tensiones históricas entre lo asistencial y lo pedagógico que han marcado la constitución del nivel, y la necesidad de superar dicha dicotomía en favor de una mirada que integre cuidado y educación como dimensiones inseparables. Asimismo, se abordan los desafíos de la formación docente para este nivel, destacando que, en muchos casos, la preparación inicial no contempla de manera suficiente las especificidades del trabajo con bebés y niños pequeños. Finalmente, se profundiza en la categoría de ser-hacer docente, que permite pensar la construcción de la identidad profesional en el jardín maternal como un entramado de saberes, afectos, prácticas y vínculos que se configuran en la experiencia concreta de la sala.

Palabras clave: Cuidado; Educación inicial; Formación docente; Jardín maternal;Ser-hacer docente



Palabras clave


Cuidado; Educación inicial; Formación docente; Jardín maternal;Ser-hacer docente

Texto completo:

PDF

Referencias


Abrete, L. (2020). Formación Docente: revisiones, desafíos y apuestas. Ministerio de Educación.

Aguirre, J., & Porta, L. (2019). La formación docente con rostro humano. Tensiones y desafíos polifónicos desde una perspectiva biográfico-narrativa. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Alliaud A., Antelo E. (2011). Los gajes del oficio: Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires, Aique Educación.

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Paidós.

Antelo, E. (2005). La falsa antinomia entre enseñanza y asistencia. El Monitor, (4). https://agmer.org.ar/index/wp-content/uploads/2014/07/Itinerario-3-La-falsa-antinomia-entre-ense%C3%B1anza-y-asistencia.pdf

Birgin, A. (2017). La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI. Miradas desde Argentina. En A. Birgin (Coord.), La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI: miradas desde Argentina (pp. 11–36). CLACSO.

Brailovsky, D. (2019). Didáctica del Nivel Inicial en clave pedagógica. Noveduc.

Brailovsky, D. (2020). Pedagogía del Nivel Inicial. Mirar el mundo desde el Jardín. Noveduc.

Bohoslavsky, E., & Soprano, G. (2010). Un Estado con rostro humano: Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (1880–2010). Prometeo.

Ciancia, D. (2016). El amor magisterial maternal: Elogio del amor en el Jardín Maternal como institución educativa-afectiva. Hermeneutic, (14). https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/197

Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. Revista de Educación, (307), 13–43.

Crego, MV, Ramallo, F y Porta, L (2023) Investigar en y con la docencia: Desplazamientos utópicos en el estudio de los profesores memorables. Revista de la Escuela de Educación Año 19 2(18). Pp-119.13

Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires, Paídos.

De Laurentis, C. (2020). La corporeidad en los trayectos de formación de profesores. Perspectivas Metodológicas, (20), 91–105. https://doi.org/10.18294/pm.2020.2914

Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Gedisa.

Fairstein, G., Mayol Lassalle, M., Heres, V., & Lorenzi, P. (2021). El jardín maternal es escuela, pero no es “como una escuela”. Coordenadas para pensar la educación y el cuidado en la primera infancia. Eccleston, Temas educación infantil, 17(31). https://ieseccleston-caba.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2021/09/Revista_31.pdf

Falivene, M., Labarta, L., & Rebagliati, S. (2023). Pensar la educación infantil en sus inicios: entre enseñar, criar y cuidar. Reflexionar en torno a los sentidos de cuidado en espacios de educación maternal. Dirección Provincial de Educación Inicial Subsecretaría de Educación, DGCyE.

Fernández Pais, M. (2015). Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX. Educação e Fronteiras On-Line, Dourados/MS

Flores, G., Yedaide, M. M., Porta, L. (2013). Grandes maestros: intimidad entre la educación y la vida. Pasión por enseñar en el aula universitaria. Revista de Educación, 5, 173-188.

Goodson, I. F. (2004). Estudio de las vidas del profesorado. Octaedro.

Labarta, L. (2010). Ser docente del Nivel Inicial. Servicios ABC, Dirección General de Cultura y Educación. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/encuentro/liliana_labarta.pdf

Labarta, L. (2019). Una vieja tensión para pensar la Educación Maternal hoy: educar y cuidar. El derecho a la educación desde los 45 días. https://isfd36-bue.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2019/02/Educaci%C3%B3n-Maternal-1ero-INICIAL-2019.pdf

Larrosa, J. (2018). P de profesor. Noveduc.

Larrosa, J. (2020). El profesor artesano. Materiales para conversar sobre el oficio. LAERTES Educación.

Malajovich, A. (2012). El Nivel Inicial. Contradicciones y polémicas. En A.

Malajovich, Experiencias y reflexiones sobre la educación inicial. Una mirada latinoamericana. Siglo XXI Editores. https://archivosuni.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/11/malajovich_el_nivel_inicial.pdf

Marcelo, C. (2008) El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Barcelona, Ed. Octaedro.

Martiñá, R. (2003): Escuela y Familia. Una alianza necesaria. Troquel.

Menghini (2015). Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar. Polifonías Revista de Educación - Año IV - Nº 6 -2015 - pp 103-126

Ministerio de Educación (2021). Experiencias de educación y cuidado: para la primera infancia. Ministerio de educación. Presidencia de la nación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006532.pdf

Ministerio de Educación (1999). La formación docente. Unidad de Publicaciones del Ministerio de Cultura y Educación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004731.pdf

Moreau de Linares, L. (1991). El jardín maternal: entre la intuición y el saber. Paidós. https://es.scribd.com/document/661901258/U1-El-Jardin-maternal-Moreau-de-Linares-Lucia-1

Mórtola, G. (2011). Breve ensayo sobre la vocación de los maestros y maestras argentinas. DIDAC - Universidad Iberoamericana, n. 59, p. 37-43, 2011.

Pitluk, L. (2012). Educar en el jardín maternal: enseñar y aprender de 0 a 3 años. Novedades Educativas.

Pitluk, L. (2014). Un jardín maternal pleno de posibilidades educativas. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. https://buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/Jardin%20maternal.pdf

Ponce, R. (2006). Los debates de la educación inicial en la Argentina. Persistencias, transformaciones y resignificaciones a lo largo de la historia. En Malajovich, A. comp. (2006) Experiencias y reflexiones sobre la Educación Inicial, una mirada latinoamericana. Siglo XXI

Salandro, L., & González, P. (2021). La corporeidad en los trayectos de formación de profesores y profesores de inglés: una experiencia de taller teatral en clave de formación docente. Entramados : educación y sociedad, 8(10), 101-109- https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5409

Salit, C. (2023). Asumir la docencia. Saberes de novelas y desafíos en contextos inciertos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Recuperado dehttps://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2023/05/Asumir La Docencia.pdf

Sennett, R. (2009). El Artesano. Anagrama.

Tenti Fanfani, E. (2006). El oficio docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Siglo XXI Editores Argentina.

Tenti Fanfani, E. (2021). La escuela bajo sospecha. Siglo XXI Editores. https://www.studocu.com/es-ar/document/instituto-superior-del-profesorado-de-salta-no-6005/practica-iii/la-escuela-bajo-sospecha-tenti-fanfani-capitulo-7/94278560

Vezub, L. (2010). El desarrollo de los docentes al inicio de su trayectoria profesional. Revista Novedades Educativas Nº 234. Buenos Aires.

Violante, R. y Soto, C. (2015). La organización de la enseñanza. Temas de la Educación Inicial. Ministerio de Educación de la Nación. https://educacion.rionegro.gov.ar/files/seccion214/documentos/modelos_organizacionales_interior_baja.pdf?_t=1632141070

Yedaide, M. M.(2017). Narrativa, mundo sensible y educación docente. Centro de Estudios Multidisciplinares en Educación Facultad de Humanidades. UNMDP.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Carolina Kloster, Francisco Ramallo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: