Atajar y resolver ‘situaciones complicadas’: La gestión directiva en una primaria en contextos conflictivos
Resumen
Las acciones de un(a) director(a) de escuela pueden ser claves para evitar y contener situaciones de potencial violencia. A partir de un estudio etnográfico que realicé durante un año en el ciclo escolar 2021-2022 que implicó entrevistas, observaciones y visitas presenciales, presento la labor del director de una primaria pública en una zona conflictiva de la Ciudad de México. En este artículo polemizo con posturas que reducen la gestión directiva al trabajo administrativo individual, sin tomar en cuenta los contextos sociales que dan forma a esa labor. Asimismo, discuto con posturas normativistas que, por su generalidad, no complejizan cómo el director y su equipo de trabajo desplegaban acciones que rebasaban la norma para atajar y contener ‘situaciones complicadas’ en contextos de potencial conflicto y violencia. Analizo un suceso clave para mostrar cómo el director, con ayuda de su equipo de trabajo, negociaba, dialogaba y conciliaba con miembros de la comunidad escolar y el contexto y así evitaba enfrentamientos. Concluyo que el efecto de su actuar colectivo fue convertir su escuela en un espacio de protección, en el cual la comunidad escolar se guarecía.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilera, M. (2011). La función directiva en secundarias públicas. Matices de una tarea compleja. Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Acceso en 28 de dic. 2024: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1C143.pdf
De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer, Ciudad de México: Universidad Iberoamericana (UIA), 2000.
De Lejtman, S. (1996). “La conducción de una institución educativa”. En Schlemenson, A. et al. (1996) Organizar y conducir la escuela. Reflexiones de cinco directores y un asesor. Buenos Aires: Paidós, 1996.
Eurydice (Red Europea de Información en Educación) (1996). Directores de Centros Docentes en la Unión Europea. Bruselas: Comisión Europea de Educación, Formación y Juventud. Acceso en 28 de dic. 2024: https://www.sel-gipes.com/uploads/1/2/3/3/12332890/1996_eurydice_-_schools_heads_in_the_european_union_sp.pdf
Ezpeleta, J. (1989) Escuelas y Maestros. Condiciones del trabajo docente en Argentina. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)/Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC). Acceso en 28 de dic. 2024: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000084204
Fierro, C. (2013). “Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar” En Sinéctica (núm. 40, enero-julio). Guadalajara: Universidad Jesuita de Guadalajara. Acceso en 28 de dic. 2024: https://www.redalyc.org/pdf/998/99827467006.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), (2018). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), Ciudad de México: INEGI.
INEGI, (2022). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social, Ciudad de México: INEGI. Acceso en 3 de ene. 2025: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/699066/09_015_CDMX_Cuauhte_moc.pdf
Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM) (2019), 30 de septiembre de 2019, Ciudad de México: DOF. Acceso en 28 de dic. 2024: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSCMM_300919.pdf
Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (FCE), 2002.
Morales, O. (2011). “El fracaso de una estrategia: una crítica a la guerra contra el narcotráfico en México, sus justificaciones y efectos”, Nueva Sociedad (231) enero-febrero 2011. Acceso en 3 de ene. 2025: https://nuso.org/articulo/el-fracaso-de-una-estrategia-una-critica-a-la-guerra-contra-el-narcotrafico-en-mexico-sus-justificaciones-y-efectos/
Nespor. J. (1997). Tangled up in School: Politics, Space, Bodies, and Signs in the Educational Process. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Pastrana, L. (1997) Organización, dirección y gestión en la escuela primaria: Un estudio de caso desde la perspectiva etnográfica, Ciudad de México: Departamento de Investigaciones Educativas/Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (DIE/CINVESTAV). Acceso en 28 de dic. 2024: https://repositorio.cinvestav.mx/handle/cinvestav/4445
Pozner, P. (1997) El directivo como gestor de aprendizajes escolares, Buenos Aires: Aique.
Rockwell, E. (1987). Reflexiones sobre el procero etnográfico (1982-1985), Ciudad de México: Departamento de Investigaciones Educativas. Acceso en 3 de ene. 2025: https://www.studocu.com/es-mx/document/universitat-oberta-de-catalunya/mediacio-i-resolucio-de-conflictes/rockwell-el-proceso-etnogrfico/74684281
Rockwell, E. (2003) “Acercamiento a la realidad escolar”. En Rockwell, E. & Mercado, R. La escuela, lugar del trabajo docente. Descripciones y debates. Ciudad de México: Departamento de Investigaciones Educativas/Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (DIE/CINVESTAV).
Rockwell, E. (2009) La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos, Argentina: Paidós.
Rockwell, E.& Mercado, R. (1980). Puntuación y simbología en los registros ampliados, Ciudad de México: Departamento de Investigaciones Educativas/Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (DIE/CINVESTAV).
Secretaría de Educación Pública (SEP), (2001). Operativo Mochila Segura, Ciudad de México: SEP.
SEP, (2010). Programa Escuela Segura, Me valoro y aprendo a cuidarme, Guía para alumnos de 3° y 4° de primaria, Ciudad de México: SEP. Acceso en 28 de dic. 2024: http://www.cpte.gob.mx/desarrollo_educativo/pdf/gestion/PES/GuiasFortalecerlaSeguridadEscolar/Guias%20para%20alumnos/MEVALOROYAPRENDOACUIDARME.PDF
SEP, (2012). Manual de Seguridad Escolar. Recomendaciones para protegernos de la inseguridad y la violencia. Ciudad de México: SEP. Acceso en 3 de ene. 2015: https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201611/201611-3-RSC-aROCd3IpOQ-manualseguridadsep12.pdf
SEP, (2016). Programa Nacional de Convivencia Escolar, Ciudad de México: SEP. Acceso en 28 de dic. 2024: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/147157/PNCE-MANUAL-DOC-PRIM-BAJA.pdf
SEP, (2017). Perfil, parámetros e indicadores para personal con funciones de dirección y supervisión en educación básica. Ciudad de México: SEP. Acceso en 3 de ene. 2025: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/264260/Perfil__para_metros_e_indicadores_para_personal_con_funciones_de_direccio_n_y_de_supervisio_n__EB_.pdf
SEP, (2020). Protocolos de Prevención y Atención de las Violencias en la Escuela. Ciudad de México: SEP. Acceso en 3 de ene. 2025: https://www.aefcm.gob.mx/normateca/disposiciones_normativas/CAJ/archivos-2023/Protocolos_de_Prevencion_y_Atencion_de_las_Violencias_en_la_Escuela.pdf
SEP, (2022). Manual Resolución de Conflictos en los Centros Escolares ¿Cómo mejorar la convivencia en su centro escolar?, Ciudad de México: SEP. Acceso en 3 ene. 2025: https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/Documento-Resolucion-de-conflictos_25_OCT_2022_21_X_27-ALTA.pdf
Secretaría de Gobernación (SEGOB), (2013). Acuerdo 705 Reglas de Operación del Programa Escuela Segura, 28 de diciembre de 2013, Ciudad de México: Diario Oficial de la Federación (DOF). Acceso en 28 de dic. 2024: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5328345&fecha=28/12/2013#gsc.tab=0
Slater, C. & García, J. & Nelson, S. (2011). Los problemas de la dirección escolar y la preparación previa para resolverlos: Un estudio de directores nóveles de Estados Unidos y México. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ciudad de México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Acceso en 28 de dic. 2024: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_16/0522.pdf
Torres, A. (2018). El éxito del modelo educativo en Canadá, donde los profesores no se eligen en oposiciones.11 de junio de 2018. El País: Toronto. Acceso en 16 dic. 2023: https://elpais.com/economia/2018/05/28/actualidad/1527526183_441482.html
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Michelle Soto Aguilar

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
|
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados Instagram: @revista.entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
| Indizada en: | |
![]() | Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 |
![]() | Google académico Link |
| LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
![]() | MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 |
![]() | Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 |
![]() | Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 |
![]() | RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad |
![]() | LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 |
![]() | ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 |
![]() | LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre |
| Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | Malena Link |
| CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
| Adherida a: | |
![]() | |
| Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |
![]() | |














.png)