UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en escuelas técnicas: desafíos pendientes en la provincia de Neuquén

Natalia Noemí Fernández

Resumen


Las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en la escuela técnica constituyen un campo de disputa en la que se insertan diferentes actores sociales en la configuración de las mismas. En este artículo nos interesa analizar cómo fue el proceso de reorganización institucional que han llevado a cabo algunas escuelas técnicas de la provincia de Neuquén. En especial, focalizamos la mirada en cómo los equipos de conducción han sorteado los espacios de la práctica, en especial, las prácticas profesionalizantes durante la pandemia y su proceso de reconfiguración en la pospandemia. Para ello realizamos un análisis cualitativo a partir de entrevistas semi estructuradas a diferentes actores institucionales (desde el ámbito educativo como desde el mundo del trabajo). Sostenemos la complejidad que se observa en la configuración de las prácticas y los diálogos que se han podido establecer entre las instituciones con el mundo del trabajo, lo cual plantea desafíos en la formación del técnico, en especial, la configuración de las prácticas y los sentidos que construyen.


Palabras clave


escuela secundaria técnica; formación para el trabajo; prácticas profesionalizantes; pandemia

Texto completo:

PDF

Referencias


Archenti, N. (2007). Estudio de casos. En Marradi, A; Archenti, N y Piovani J Metodología de las ciencias sociales. 237-245.Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores.

Anijovich, R; Capelletti, G; Mora , S; Sabelli, MJ (2009) Microclases: prácticas simuladas de enseñanza. En Anijovich, R Transitar la formación pedagógica, dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidós. 119-134

Bocchio, M. C., Maturo, Y. D. y Lanfri, N. Z. (2022). Filantropía empresarial, Estado y formación de directivos de escuelas secundarias en Argentina. Estudio de caso sobre la Fundación Córdoba Mejora. Revista Educación, Política y Sociedad,7(2), pp. 201-223. https://revistas.uam.es/reps/article/view/15472.

Drolas, A. (2011). Tensionamientos individuales en un mundo colectivizado. Las trayectorias laborales en la era de las competencias. En Figari, C; Testa, J; Spinosa, M (comp.) Trabajo y formación en debate. Saberes, itinerarios y trayectorias de formación. (Pp43-64) Buenos Aires: Ediciones Ciccus.

Dubar, C. (2001). La construction sociale de l'insertion professionnelle, en Education et sociétés, 1(7), 23-36.

Autor. (2021)

(2019)

Figari, C. (2019). La pedagogía empresarial en la consolidación hegemónica: un debate silenciado. Espacios en blanco. Revista De Educación, 1(29), 145 – 159. http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en blanco/article/view/258

Figari, C. (dir.) (2017). La trama del capital. La hegemonía empresaria en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Figari, C., Spinosa, M. y Testa, J. (2011). Introducción. En C. Figari, M. Spinosa y J. Testa (Comp.), Trabajo y formación en debate. Saberes, itinerarios y trayectorias de profesionalización (pp. 11-20). Ediciones CICCUS.

Gluz, N; Martínez, S; Feeney, S; Rodrigo, L y Rodriguez, I (2021) Configuraciones institucionales en escuelas técnicas de Buenos Aires y Neuquén. Posibilidades y tensiones con vistas a la inclusión social. En Martinez, S y Garino, D (comp.) Investigaciones en Educación Técnico Profesional en Argentina. (pp.185-218), Buenos Aires: Teseo.

Jacinto, C. (2019). Formación para el trabajo en escuela secundaria, en Curso Virtual: La formación para el trabajo de jóvenes. Herramientas teóricas y metodológicas, Clase 4, PREJET, Ides-CIS-Conicet

Jacinto, C. (2010). Introducción. Elementos para un marco analítico de los dispositivos de inserción laboral de jóvenes y su incidencia en las trayectorias. En Jacinto, C. (comp.), La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades (pp. 15-49), Buenos Aires: Teseo/IDES.

Maturo, Y. (agosto de 2017). Lo que ellas quieren. Requerimiento de las empresas respecto a las capacidades profesionales de los alumnos pasantes de la escuela técnica. 13 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. UBA, Buenos Aires.

Autor, (2020)

Noya, N y Fernández, N. (2004). Modelo económico de la provincia de Neuquén. Funcionalidad de las políticas activas del gobierno provincial. En, Rafart, Quintar, Camino Vela (comp.) 20 años de democracia en Neuquén y Río Negro. (Pp191-208) Neuquén: Ed. Educo

Riquelme, G. y Herger, N. (2017). Relevamiento de prácticas profesionalizantes en escuelas secundarias técnicas. En Aller, M (coord.) La ETP investiga. Resultados de las investigaciones INET 2017 (pp. 9-46). INET-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Sabelli, MJ; Ornique, M; Giovannini, M. (octubre de 2014) Las prácticas simuladas: entre la construcción de verosimilitud, la observación y reflexión. I Encuentro Internacional de Educación. UNICEN. Buenos Aires. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/330

Spinosa, M (2011). Transformaciones en el saber técnico. En Figari, C; Spinosa, M y Testa J (comp.) Trabajo y formación en debate. Buenos Aires, Argentina: Ciccus Ediciones. 65-87.

Terigi, F. (2021). Escolarización y pandemia, en RevCom (11), 1-10. https://doi.org/10.24215/24517836e039.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Natalia Noemí Fernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: