UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Jóvenes disruptivos en centros escolares: programa de intervención

Lucía Serrano Montero

Resumen


La adolescencia es una etapa de la vida en la que se suceden cambios biopsicosociales. Considerada la etapa más compleja, se caracteriza por el avance de habilidades cognitivas como la empatía o la autoconciencia, por cambios en las relaciones interpersonales, y donde el sistema de valores ahora se rige por el grupo de iguales, perdiendo protagonismo las propias familias. Los jóvenes buscan experimentar sensaciones, y al intensificar sus emociones, la gestión y el control de las mismas entraña problemas, pudiendo incurrir en conductas disruptivas, siendo el aula (símil del sistema social) un lugar donde afloren, ya que aquí pasan gran parte de su tiempo. Por todo ello, el objetivo de este artículo es ofrecer un programa de intervención desde la criminología educativa a aplicar tanto a los escolares como a sus familias, basado fundamentalmente en el desarrollo de competencias emocionales y habilidades sociales. Así pues, a la luz de los excelentes resultados observados en el programa que nos hemos inspirado, denominado “Años Increíbles”, de prevención primaria y secundaria de la delincuencia, se espera que el presente aquí diseñado pueda contribuir al alcance de los objetivos planteados.

Palabras clave


adolescencia; conflictividad; contextos educativos; criminología evolutiva

Texto completo:

PDF

Referencias


Akers, R.L. (1998). Social Learning and Social Structure: A General Theory of Crime and Deviance. Northeastern University Press.

Aristóteles (1987). Acerca de la Generación y la Corrupción. Tratados Breves de Historia Natural. Gredos.

Aroca-Montolío, C., Lorenzo-Moledo, M. & Miró-Pérez, C. (2014). La violencia filio-parental: un análisis de sus claves. Anales de Psicología/ Annals of Psychology, 30 (1), 157-170.

Bandura, A. (1987). Teoría del Aprendizaje Social. Espasa-Calpe.

Cooper, J.G. (2009). Youths Gangs: Causes, Violence and Interventions. Nova Science Publishers.

Farrington, D.P. (2008). Integrated Developmental & Life-Course Theories of Offending. Transaction Publishers.

García, O., Díez-Ripollés, J.L., Pérez, F. & García, S. (2007). Las características de los menores delincuentes. La delincuencia juvenil ante los juzgados de menores. Tirant lo Blanch.

Garrido, V. (2005). Los hijos tiranos: el síndrome del emperador. Ariel.

Gobierno de España.; Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2019). Informe Español Pisa 2018. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/pisa-2018-resultados-de-lectura-en-espana/evaluacion-lectura/24124

González, L. (7 de marzo de 2016). Nada es gratis: Brechas de género en la infancia. https://nadaesgratis.es/libertad-gonzalez/cuidado-con-los-ninos

Hansen, D., Nangle, D. & Meyer, K. (1998). Enchancing the Effectiveness of Social Skills Interventions with Adolescents. Education and Treatment of Children, 21 (4), 489-513.

Inglés, C.J., Méndez, F.X. e Hidalgo, M.D. (2000). Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia. Psicothema, 12 (3), 390-398. https://www.psicothema.com/pdf/347.pdf

Medina, J. (2011). Políticas y estrategias de prevención del delito y seguridad ciudadana. Edisofer.

Palacios, J. y Oliva, A. (1999). La adolescencia y su significado evolutivo. En J. Palacios; A. Marchesi y C. Coll (comps.). Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología evolutiva, pp. 433-451. Alianza.

Patterson, G.R. (1982). A social learning approach: Coercitive family process. (3a. ed.). Castalia.

Redondo, L.M., Martín, A.L., Fernández, J.S. y López, J.M.O. (1988). Un análisis de la relación entre ambiente familiar y delincuencia juvenil. Revista Colombiana de Psiquiatría, 46 (1), 165-180.

Ruidíaz, C. (1998). Perfiles sociológicos de los menores y jóvenes infractores. Eguzkilore: Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología, 12 (12), 39-49.

Saarento, S., Garandeau, C. & Salmivalli, C. (2015). Classroom and School Level Contributions to Bullying and Victimization: A Review. Journal of Community & Applied Social Psychology, 25 (3), 204-218. https://doi.org/10.1002/casp.2207

Salvador, T. (2011). Revisión adolescente y joven: Ocio y uso del tiempo libre en España. Estudios y Consultoría en Promoción de la Salud.

Saura, C.J.I. (2003). Enseñanza de habilidades interpersonales para adolescentes: Programa Pehia. Pirámide.

Siegel, L. & Senna, J. (2000). Juvenile Delinquency. (7ª. Ed.). Wadsworth.

Sorando, M.R. y Niño, J. (2013). Aproximación diagnóstica relacional de la delincuencia juvenil: familias de adolescentes con y sin indicadores de trastorno antisocial. Revista de Intervención Psicoeducativa en la Desadaptación Social, 6 (6), 69-77.

Sutherland, E.H. (1947). Principles of Criminology. J.B. Lippincott.

Tarde, G. (2011). Las leyes de la imitación y la Sociología. Centro de Investigaciones Sociológicas y Agencia Estatal Boletín del Estado.

Vera, D.J., Benítez, M.J. y Fernández, C.R. (2020). Protección a la infancia y justicia juvenil. Especial referencia a Honduras. Tirant lo Blanch.

Webster-Stratton, C. (2012). The Incredible Years Parents, Teachers, and Children’s Training Series: Program content, methods, research and dissemination 1980-2011. Seattle Incredible Years.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Lucía Serrano Montero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: