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Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

“Identidades Híbridas, proyectables y emergentes”. Una aproximación antropológica a los dilemas del campo educativo respecto a la virtualización de los vínculos sociales y los desafíos en cuanto a la (trans) formación

Catalina Pepi

Resumen


Este trabajo pretende continuar el incipiente recorrido de las propuestas pedagógicas emergentes a partir de la antropología social, específicamente la antropología de y desde los cuerpos. Busca describir los principales desafíos y transformaciones en los procesos de virtualización de los vínculos sociales en el ámbito universitario a propósito de los desarrollos de las llamadas “nuevas tecnologías” y de la reciente coyuntura pandémica (ASPO, DISPO y modalidades híbridas). Es una investigación de corte cualitativo-narrativo, con un posicionamiento ético-onto-epistémico signado por los giros pedagógico y ontológico que se enmarca en el proyecto “La construcción de subjetividades docentes en los Profesorados: narrativas y (otras) prácticas en la Universidad y los Institutos Superiores de Formación Docente de Mar del Plata”, del Grupo de Investigación en Escenarios y Subjetividades Educativas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Se proponen tres dimensiones desde el prisma de la corporalidad para analizar estos desafíos y transformaciones en los entornos virtuales: la proyección corporal, las identidades híbridas y las emergentes. Estas dimensiones se presentan como tecno-narrativas que se habilitan en el campo de la Educación superior y resuenan en todo el campo educativo como posibles estrategias para corporizar e incorporar la virtualidad como propuesta pedagógica incipiente. 


Palabras clave


antropología social; corporalidad; educación; entornos virtuales, identidades

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