UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

El multiverso corpóreo (o basta de poner el cuerpo -segunda parte-)

Sebastian Trueba

Resumen


En este texto planteo un relato que atraviesa diferentes tópicos con el fin de tensionar el concepto de corporeidad en el campo educativo. Para eso me valgo de la metáfora del multiverso y trabajo con algunos ejemplos para intentar aclarar el posicionamiento que se desprende en lo que respecta a la enseñanza y al rol de lxs educadores a partir de la concebirnos en tanto corporeidades.

El escrito está narrado en primera persona para que quede claro que se trata de una construcción singular y que sirva de invitación a cada lector a habitar universos otros singulares y corporizantes.


Palabras clave


corporeidad; cuerpo; experiencia estética y pedagógica; multiverso

Texto completo:

PDF

Referencias


Berardi, F. (2020). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva, Buenos Aires, Caja Negra.

Britzman, D. (2016). “¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto. Revista de Educación de la Facultad de Humanidades Nº9, Año 7. Pp. 13-34.

Dewey, John (1916) Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Morata, 1998.

Dewey, J. (1938). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada, 1960.

Derrida, Jacques ([1967] 2008): De la gramatología, Madrid, Siglo XXI.

Kolb, David (1984) Experiential Learning. Experience as a Source of Learning and Development. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall

Lesbegueris, M. (2021). Géneros y psicomotricidad. Las corporeidades en clave feminista, Biblos.

Molinas, I; Maidana, N; Fantini, E. y Vázquez, C. (2017). Cognición situada y aprendizaje significativo: cuando la pista de skate se transforma en aula, en: Menéndez, Gustavo (et. al.) Integración, docencia y extensión 2: otra forma de enseñan y aprender. Ediciones UNL. Pp.123-136.

Ramallo, F. (2021). Una pedagogía de la instalación, en Revista de Educación, Año XII, Nº24, UNMdP, pp. 41-58.

Trueba, S. (2020). El giro erótico en mi enseñanza, en Acosta, F. (coord.): Estar siendo profes de educación física. Experiencias, caminos y desafíos, Bs. As. Editores Asociados.

Trueba, S. (en prensa). ¡Basta de poner el cuerpo: seamos cuerpo!

Reflexiones acerca de: corporeidad, cuerpo y sí mismx, en Suárez, Daniel y Porta, Luis (coord). Investigación narrativa y (auto)biográfica en educación. Rio de Janeiro: Ayvu.

Yedaide, M. (2018). Hablar de “pedagogías”: un gesto discursivo afectivo/afectante para el enclave local. Revista de Educación, Facultad de Humanidades, Año IX, No. Especial 14.2 en homenaje a Alicia Camilloni (pp. 217- 229).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Sebastian Trueba

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: