UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras

Valeria Sardi

Resumen


En este trabajo presentamos algunos hallazgos de dos proyectos de investigación –“La formación docente en Letras desde una perspectiva de género: ¿una deuda pendiente?” (CINIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP) y “Aprendizajes corporales en contextos educativos” (Grupo “Saberes corporales”, CINDE-UNLP)- acerca de cómo los cuerpos y las sexualidades están presentes en los modos de apropiación de la lectura y en cómo lxs profesorxs en formación del profesorado median en sus intervenciones didácticas en terreno. En este sentido nos preguntamos: ¿Cómo es atravesada la apropiación de saberes literarios por la condición corporal de quienes participan en las prácticas en contexto? ¿Cómo las prácticas de lectura se modifican o transforman en relación con las disposiciones corporales que se construyen en los espacios educativos?

Para ello, analizaremos un autoregistro de la práctica durante la residencia docente en el profesorado de Letras en la universidad con el propósito de desentrañar los discursos, prácticas y saberes en torno a la relación compleja entre cuerpos y lectura. En este sentido, indagaremos en torno a cómo los cuerpos de lxs lectorxs se configuran como “superficie de inscripción” (Foucault, 1991) en las prácticas en contexto; cómo circulan y se gestionan los “saberes sujeto” (Foucault, 1996); y, por último, de qué manera las prácticas de lectura están atravesadas por un “reglamento de género” (Butler, 2010) en tanto poder regulador de los saberes, sujetos y discursos (Foucault, 2008).


Palabras clave


cuerpos sexo-generizados; lectura; formación docente; letras

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahmed, S. (2015). La política de las emociones. México: FCE.

Barthes, R. (1983). “Literatura/enseñanza” en El grano de la voz. México: Siglo XXI.

Bollini, R. (2013). “En la mitad del asunto” en Bollini, R. y Sardi, V. (2013). Cartografías de la palabra. Buenos Aires: Ediciones La Crujía.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Butler, J. (2010). Deshacer el género. Buenos Aires: Paidós.

Castro, E. (2018). Diccionario Foucault. Buenos Aires: Siglo XXI.

Castro Gómez, S. (2015). “Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes” en Palermo, Z. (comp.). Des/decolonizar la universidad. Buenos Aires: Ediciones del signo.

Donoso Ulloa, C. (s/d). “Aparato avisador”. Recuperado de https://www.eternacadencia.com.ar/blog/ficcion/item/aparato-avisador.html

Dorlin, E. (2009). Sexo, género y sexualidades. Buenos Aires: Nueva Visión.

Foucault, M. (2015). La gran extranjera. Buenos Aires: Siglo XXI.

__________ (2008). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.

_________ (2008). Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

_________ (1996). "Erudición y saberes sujetos" en Genealogía del racismo. Buenos Aires: Altamira.

__________ (1991). Microfísica del poder. Barcelona: Ediciones La Piqueta.

Lahire, B. (2004). Sociología de la lectura. Barcelona: Gedisa.

Lopes Louro, G. (2012). “Extrañar el currículum” en Spadaro, M. C. (comp.). Enseñar filosofía, hoy. La Plata: Edulp.

____________ (1990). “Pedagogías de la sexualidad” en “O corpo educado. Pedagogias da sexualidade” compilado por Guacira Lopes Louro, Belo Horizonte, Ed. Auténtica. Traducido por Mariana Genna con la supervisión de Graciela Morgade.

Nancy, J.- L. (2011). 58 indicios sobre el cuerpo. Buenos Aires: La Cebra.

Palermo, Z. (ed.) (2014) “Irrupción de saberes ‘otros’ en el espacio pedagógico: hacia una ‘democracia colonial’” en Para una pedagogía decolonial. Buenos Aires, Ediciones del signo.

Privat, J.-M. (2001). “Sociológicas de la didáctica de la lectura” en Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la lengua y la literatura, Año 1, nro. 1, Buenos Aires, Editorial El hacedor, 2001.

Sardi, V. (2019). Escrito en los cuerpos. Experiencias pedagógicas sexuadas. Buenos Aires: GEU.

______ (2018) “Los límites de los cuerpos en el aula: una dialéctica entre la formación docente y la escuela secundaria”, Revista Professare, Caçador, v.7, n.1, pp. 41-55, 2018. Recuperado de https://periodicos.uniarp.edu.br/professare/article/view/1427/804

Sardi, V. y Andino, F. (2018). “Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras”, Contextos educativos. Revista de educación, 21 (2018), pp. 83-97. Universidad de La Rioja, España. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3296/3027

Sardi, V., Vega, V. y Ocampo, D. (202 0). “Aprendizajes corporales en la escuela

Ciencias Sociales y Educación, 9 (17), pp. 117-144. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a6

Vega, V. (2010). Cuerpo, diálogo y educación. Bogotá: CINDE.

Viñas Piquer, D. (2002). Historia de la crítica literaria. Madrid: Ariel.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Valeria Sardi

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: