Relaciones con el saber. Un abordaje metodológico co-disciplinar.
Resumen
¿Cuál es la relación con el saber universitario de los alumnos que comienzan las carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro? Esta es la pregunta central de la investigación "La relación con el saber de los estudiantes de carreras de ciencias aplicadas de la UNRN", que se lleva a cabo en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derecho, Inclusión y Sociedad. Partiendo de la técnica “balance de saberes”, desarrollada por B. Charlot (2009), se solicitó a 108 alumnos, breves narraciones escritas sobre su historia y situación actual como aprendientes, para poder luego dilucidar a qué saberes les adjudican mayor significancia. Dado que la relación con el saber se presenta mediada por el uso del lenguaje y las prácticas discursivas, en el proceso de análisis se optó por un abordaje co-disciplinar utilizando categorías provenientes tanto de las Teorías del Aprendizaje, referidas a la relación con el saber, como del Análisis del Discurso, desde los aportes de la Lingüística Sistémico Funcional, de M. Halliday (1982). En el abordaje metodológico se incorporó el uso de tecnologías recientes de procesamiento de datos, como el programa Atlas.ti. que posibilitó entre otras cuestiones la visualización de los patrones lingüísticos recurrentes. Uno de los puntos relevantes en los análisis preliminares es la importancia que los ingresantes otorgan al aprendizaje relacional, especialmente al trato con pares. Se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar a la comprensión de las dificultades que encuentran los ingresantes en sus trayectorias universitarias.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Beillerot, J., Blanchard-Laville, C. & Mosconi, N. (1998). Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidós Educador.
Blanchard Laville, C. (2000). “De la co-disciplinarité en sciences de l'éducation”. Revue française de pédagogie, 132, 55-66.
Charlot, B. (2009). La relación con el saber, formación de maestros y profesores, educación y globalización. Montevideo: Ediciones Trilce.
Charlot, B. (2009). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
CHARLOT, B. (2009) A relação com o saber nos meios populares. Uma investigação nos liceus profissionais de subúrbio. Porto: Livpsic.
Charlot, B., Rochex, J. & Bautier, E. (1992). Ecole et savoir dans les banlieues… et ailleurs. Paris: Armand Colin.
Eggins, S., y Martin, J. R. (2003). Géneros y Registros del Discurso. En Van Dijk, T. A. (Comp.), El discurso como estructura y proceso (pp. 335-372). Barcelona: Gedisa.
Fairclough, N., Mulderrig, J., y Wodak, R. (2011). Critical Discourse Analysis. En Van Dijk, T. A. (Ed.), Discourse Studies. A multidisciplinary Introduction (pp. ). Londres: Sage.
Halliday, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica.
Halliday, M. A. K. (2014). Halliday’s Introduction to Functional Grammar (4th Edition). Londres: Routledge.
Montemayor-Borsinger, A. (2010). Tema: una perspectiva funcional de la organización del discurso. Buenos Aires: Eudeba.
Muhr, T. (1993). Atlas.ti (Versión 7). Windows. Berlín: Atlas.ti Scientific Software Development GmbH.
Vercellino, S. (2014). La ‘relación con el saber’: Revisitando los comienzos del concepto. Revista Pilquen, 16 (11), 1-8. Recuperado de: http://www.revistapilquen.com.ar/Psicopedagogia/Psico11/11_6Vercellino_Relacion.pdf
Vercellino, S. (2015). Revisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’. Desplazamientos teóricos y posibilidades para el análisis psicopedagógico de los aprendizajes escolares. Revista Electrónica Educare, 19 (2), 53-82. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6579
Vercellino S. (2018) El sujeto y su relación con el saber. [Material del aula]. Seminario El sujeto y su relación con el saber. Viedma: Universidad Nacional del Comahue.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Bibiana Misischia, Martín Goin, Martin Chavez, Miguel B. de Vanssay
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |