UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La narrativa como herramienta teórica metodológica tanto para la investigación como para la formación inicial de los docentes

Beatriz Edith Pedranzani, María José Porta, Melisa Antonella Aguirre

Resumen


El presente trabajo vincula una práctica investigativa y una práctica de enseñanza. Dos espacios que se articulan entre sí, el Proyecto de Investigación,

so Didáctica y Currículum, cuyo equipo docente lo conforman algunos integrantes del mencionado proyecto, en la Universidad Nacional de San Luis, espacios desde los cuales se pone en valor la narrativa.

Recurrimos a la narrativa como una herramienta de investigación teórico-metodológica para indagar desde la investigación sentidos y significaciones,  construidos por los estudiantes, a lo largo de un trayecto de formación docente inicial. En cuanto a las prácticas de enseñanza los relatos permitieron por un lado, ir conectando a los sujetos con su propio proceso formativo y por otro, reconstruir el camino seguido, re-significarlo a partir de las miradas y voces de otros compañeros y de las profesoras. En este sentido, recuperamos el yo narrador, en el cierre de un trayecto de formación con la intensión de hacer emerger aspectos conceptuales, experiencias personales y grupales, sentimientos, vínculos intersubjetivos, valoraciones, etc.

Palabras clave


narrativa; investigación; prácticas de enseñanza

Texto completo:

PDF

Referencias


Aillaud (2012) La recuperación de experiencias pedagógicas y su contribución al campo del saber. UNSAM

Alliaud (2008) El saber de la experiencia. Experiencias pedagógicas, narración y subjetividad en la trayectoria profesional de los docentes. Anuario 2008, UBA.

Bolivar A. (2002) “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 4, No. 1, 2002

Contreras Domingo J. y Quiles Fernandez Emma. (2016) Un lenguaje narrativo para la educación. Cuadernos de Pedagogía, Nº 470, Sección Tema del Mes, Septiembre 2016, Editorial Wolters Kluwer, ISBN‐ISSN: 2386‐6322. Versión digital fecha: 10/09/2016 Grupo de Investigación PROCIE (2014). Naufragando entre tiburones: los posgrados en las procelosas aguas de la academia. En: Devenir, VII, 267-286.

Leite Méndez, A. E.; Cortés González, P.; Rivas Flores, J. I. (s/f). Narrativa y creatividad en la Universidad: ¿es posible transitar otros caminos en la enseñanza y el aprendizaje?

Ripamonti P. (2017). Investigar a través de narrativas notas epistémico-metodológicas. En Metodologías en contexto. Intervenciones en perspectiva feminista/ poscolonial/latinoamericana. CLACSO.

Rivas Flores, J. I. (2014). Narración frente al Neoliberalismo en la formación docente. Visibilizar para transformar. En: Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7 (14), 99-112.

Rivas Flores, J. I. (2013). El ser humano como narración histórica: aprendiendo desde la acción. En: Panorama. Diálogos, 75-76, 23-28.

Rivas Flores, J. I. (2010). Desconolonizar la educación. Transformar la práctica docente desde una perspectiva crítica. España: Universidad de Málaga.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Beatriz Edith Pedranzani, María José Porta, Melisa Antonella Aguirre

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: