UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Cartografías normativas de la Formación Docente Argentina (1999-2015). Resemantizando sentidos políticos en tiempos de esperanza

Jonathan Aguirre, Boxer Matías

Resumen


La coyuntura política, social y económica actual incide significativamente no solo en cuestiones estructurales del sistema educativo argentino y del subnivel de la formación docente, sino que influye en las dimensiones culturales y pedagógicas que en los cotidianos educativos se despliegan. En este contexto, consideramos que se vuelve nodal revisitar las políticas, las normativas y la propia legislación que forjaron, en los primeros años del nuevo milenio el campo la formación de maestros y profesores en nuestro país. Volveremos críticamente sobre ellos para resemantizarlos y asumir una mirada prospectiva hacia el futuro que brinde esperanza en medio de la crisis actual. En este artículo, por tanto, habitaremos brevemente las modificaciones y apuestas políticas acontecidas en el cambio de siglo y describiremos las potencialidades y tensiones que asumió la implementación de Ley de Educación Nacional, la Ley de Financiamiento Educativo y la consecuente creación del Instituto Nacional de Formación Docente, entendiendo que éstas disposiciones y los proyectos que en su interior se desplegaron, fueron las últimas políticas en materia de formación docente que brindaron al ámbito formador condiciones de posibilidad para su enriquecimiento y mejora. Asumimos, en definitiva, el desafío de explorar críticamente el esqueleto legal y normativo del subsistema formador de docentes hasta el año 2015 para resemantizarlos en tiempos de esperanza y de cambios. 


Palabras clave


educación superior; formación docente; marco normativo; políticas educativas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, J. (2017) “Políticas públicas y formación docente. Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires”. Revista IRICE. 33(1), pp. 37-62

Birgin, A. (comp) (2012). Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Buenos Aires: Paidós.

Birgin, A. (2016) “¿El INFD en jaque? Deudas, debates y perspectivas”. Conversaciones Necesarias. Recuperado de https://conversacionesnecesarias.org/2016/11/10/el-infd-en-jaque-deudas-debates-y-perspectivas/

Caderosso M.y Schoo, S. (2011) “La implementación de reformas de la formación docente en dos contextos jurisdiccionales: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires” en Ruiz, G. (comp.) La investigación científica y la formación docente. Buenos Aires. Miño y Davila ed.

Capelacci, I (2015) “Institucionalizar la función de investigación en la Formación Docente” Educación, Formación e Investigación,1(1). Pp.1-15

Davini, M. C. (2015) Estudio de Calidad y Cantidad de oferta de la formación docente, investigación y capacitación en la Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.

Feldfeber, M. y Gluz, G. (2011) “Las políticas educativas en argentina: herencias de los ‘90, contradicciones y tendencias de “nuevo signo” Educción y Sociedad. (32)115, pp. 339-356. http://www.scielo.br/pdf/es/v32n115/v32n115a06.pdf

Freire, P. (2008) Pedagogía de la Esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI

Menghini, R. (2015) “Regulaciones nacionales para la formación permanente de docentes: antecedentes, novedades, problemas”. VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata, 29, 30 y 31 de octubre. Recuperado: http://www.mdp.edu.ar/humanidades/pedagogia/jornadas/jprof2015/ponencias/menghini.pdf

Misuraca, M. R. Menguhini R. (2010) “La formación de docentes en la Argentina del siglo XXI: ¿consolidación de las tendencias de los `90?” Revista de curriculum y de Formación de Profesorado. (14)2 pp. 251-266.

Misuraca, M. R. (2011) “La mejora de la calidad de la formación de docentes y la democracia organizativa”. En Menghini, R. y Negrin, M. (comps.) Prácticas y residencias en la formación de docentes. Buenos Aires. Baudino.

Porta, L. y Aguirre J. (2017) “Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores. El caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001)”. Revista Archivos de Ciencias de la Educación. (11)12, pp. 1-25.

Documentos Gubernamentales

Argentina. Congreso de la Nación. (1993). Ley Federal de Educación Nº 24.195/93. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17009/texact.htm

Argentina. Congreso de la Nación. (2005) Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075/05. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000 114999/112976/norma.htm

Argentina. Congreso de la Nación. (2006) Ley de Educación Nacional Nº26.206/06. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm

Argentina. Congreso de la Nación. (2017) Ley de Presupuesto 2018. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/265000-269999/269309/norma.htm

Argentina. Consejo Federal de Cultura y Educación. (1998) Resolución Nº83/98. Recuperado en http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res98/83-98.pdf

Argentina. Consejo Federal de Cultura y Educación. (1999). Resolución Nº116/99. Recuperado en https://cfe.educacion.gob.ar/resoluciones/res99/116-99.pdf

Argentina. Consejo Federal de Cultura y Educación. (2000) Resolución Nº151/00. Recuperado en http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res00/151-00.pdf

Argentina. Consejo Federal de Cultura y Educación. (2004) Resolución Nº223/04. Recuperado en http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res04/223-04.pdf

Argentina. Consejo Federal de Cultura y Educación. (2005) Resolución Nº241/05. Recuperado en http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res05/241-05.pdf

Argentina. Consejo Federal de Cultura y Educación. (2005). Resolución Nº251/05. Recuperado en http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res05/241-05.pdf

Argentina. Consejo Federal de Educación. Resolución Nº23/07. Recuperado en http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res07/23-07.pdf

Argentina. Consejo Federal de Educación. (2007). Resolución Nº24/07. Recuperado en http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res07/24-07.pdf

Argentina. Consejo Federal de Educación. (2007). Resolución Nº30/07. Recuperado en http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res07/30-07.pdf

Argentina. Consejo Federal de Educación. (2008). Resolución Nº57/08. Recuperado en http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res08/57-08.pdf

Argentina. Consejo Federal de Educación. (2008). Resolución Nº58/08. Recuperado en http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res08/58-08.pdf

Argentina. Consejo Federal de Educación. (2008). Resolución Nº72/08. Recuperado en http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res08/72-08.pdf

Argentina. Consejo Federal de Educación. (2008). Resolución Nº73/08. Recuperado en http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res08/73-08.pdf

Argentina. Consejo Federal de Educación. (2011) Resolución Nº140/11. Recuperado en http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res11/140-11.pdf

Argentina. Consejo Federal de Educación. (2012). Resolución Nº188/12. Recuperado en http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res12/188-12.pdf

Argentina. Consejo Federal de Educación. (2016). Resolución Nº286/16. Recuperado en https://dges-sal.infd.edu.ar/sitio/resoluciones-nacionales/upload/Res._286-16_PNFD_2016-2021.pdf

Argentina. Decreto del PEN Nº 3/2000

Argentina. Decreto del PEN Nº 374/2007. Recuperado en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet /anexos/125000129999/127404/norma.htm

Argentina. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. (2001) Informe de Gestión del Programa Nacional de Formación Docente. Buenos Aires

Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2015) Informe Final, Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Continua. Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Jonathan Aguirre, Boxer Matías

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info?id=498944 
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Adherida a: