UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La deserción docente a la luz de las políticas públicas de Chile

Mary González-Escobar

Resumen


En Chile se reportan niveles elevados de deserción de docente noveles. Considerando la escasa información que existe en tono a este tema, este escrito busca dar respuesta a la deserción docente desde la mirada de la política educativa implementada en Chile. Esto porque se busca contribuir a una comprensión crítica de la conflictividad docente. Para dar respuesta al objetivo se realizó una reflexión en torno a algunas  políticas educativas implementadas en nuestro país, las cuales aportaron a desfavorecer la condición del profesor generando un contexto que motiven a retirarse del aula. La principal políticas que han favorecido el abandono de la carrera docente, es  la decisión de  modelar el sistema educativo chileno a las exigencias del mercado mundial, instaurando de este modo el mecanismo de mercado y competencia.  


Palabras clave


Docente; Abandono; Políticas; Educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávalos, B. (2014). “La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control”, en Estudios pedagógicos (Valdivia), 40 (Especial), 11-28. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200002

Becerra, S; Flores, V. (2010). “Prejuicios étnicos y desgaste docente: un desafío en contexto de pobreza”, en Diálogo educativo. Nº 20 (pp. 15- 40).

CTERA (2005). Las reformas educativas en los países del Cono Sur: un balance crítico. Buenos Aires: CLACSO.

Cornejo, R. (2009). “Condiciones de trabajo y bienestar/malestar docente en profesores de enseñanza media de Santiago de Chile”, en Educ. Soc. , Campinas, Vol. 30, Nº 107. (pp. 409-426).

Cornejo, R; Albornoz, N; Castañeda, L; Palacios, D; Etcheberrigaray, G; Fernández, R; Gómez, S; Hidalgo, F. y Lagos, J. (2015). “Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile”, en Psicoperspectivas, 14(2), (pp. 72-83).

Donoso, S. y Donoso, G. (2009). “Políticas de gestión de la educación pública escolar en Chile (1990 -2010): una evaluación inicia”, en Aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, Vol. 17 Nº 64. (pp. 421-448)

Martiné, E; Tello, C. y Gorostiaga, J. (2008). “Globalización y reforma educativa en América Latina: Una discusión inacabada”, en Educere, Vol. 12, Nº 43, (pp. 759-765).

MINEDUC (2014). “Agencia de calidad de la educación”, en http://www.simce.cl (extraído en junio de 2016)

Oliva, M. A. (2008). “Política educativa y profundización de la desigualdad en chile”, en Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2). (pp. 207-226).

Robalino, M; Leyton, M; Basoalto, V; Beyer, H. y Soto, V. (2005). “Distintas miradas sobre el currículo y el rol docente”, en Docencia, Nº17, (pp. 49:57).

Santelices, M. y Valenzuela, F. (2015). “Importancia de las características del profesor y de la escuela en la calidad docente: Una aproximación desde la Teoría de Respuesta del Ítem”, en Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 233-254.

Parra, Keila. (2010). docente de aula y el uso de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1), (pp. 117-144).

Soto,V. (2003). “Paradigmas, naturaleza y funciones de la disciplina del currículo”, en Docencia. Nº 20, (pp. 36-46).

Soto, V. (2008). “Los profesores en el territorio educativo y su evaluación desde el poder del estado subsidiario”, en Rexe. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Nº 14, (pp. 25-35).

Soto, V. (2011). “60 años de ejercicio profesional en el contexto de mi vida. Pensamiento Educativo”, en Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 34(1), (pp. 419-443).

Vidal, L. (2012). “Relaciones de poder en la instalación de la reforma educativa en Chile”, en Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), (pp. 333-344).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Mary González-Escobar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info?id=498944 
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
Adherida a: