UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Análisis Documental de los Sistemas de Gestión de la Calidad mediante la Cartografía Conceptual

Maria Eugenia Pichardo Aguilar, Ana Belem Hurtado Flores, Juana Garcia Monroy, José Silvano Hernández

Resumen


Aunque muchas organizaciones dicen basarse en la gestión de la calidad, su empleo deja mucho que desear en ellas. Incluso algunas organizaciones han sido incapaces de comprender que la calidad es producto de las acciones que las personas realizan de manera coordinada y sistémica para mejorar la interacción de la organización en su entorno. Sin embargo, este término continúa generando conflicto ya que es un concepto polisémico en la actualidad. En un marco de competitividad y la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan las organizaciones humanas, entre ellas las educativas, la gestión de sistemas de calidad implica un reto para alcanzar las metas establecidas por la organización. Pese a que la literatura sobre los sistemas de gestión de la calidad como elemento fundamental de la docencia crece cada día, falta sistematizar la información existente y clarificar los componentes del concepto, ya que constituye uno de los ejes clave tanto para la socioformación, como para lograr el desarrollo de las competencias de los estudiantes. 


Palabras clave


calidad; socioformación; procesos; sistemas de gestión; cartografía conceptual

Texto completo:

PDF

Referencias


Academia Española, R. (1972). Diccionario de la Lengua Española (Decimonovena Edición ed.): Madrid: Epasa-Calpe S.A

Acosta, H. P., Tobón, S., & Loya, J. L. (2015). Docencia socioformativa y desempeño académico en la educación superior. Paradigma, 36(1), 42-55.

Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Revista interamericana de desarrollo educativo, 37(116), 561-578.

Campo, J., Cano, J., Herrera, D., Bascones, J., De Nova, J., Gasco, C., & Bascones, A. (2009). Aplicación de un sistema mixto de Enseñanza Tradicional/Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Urgencias en Odontología. Revista complutense de educación, 20(1), 135-150.

Centeno Gil, E. A. (2005). Metodologías estadísticas en el contexto del ciclo DMAMC de Seis Sigma para la mejora de la calidad en los procesos de servicio Capítulo 2 Definición operacional de la calidad en los servicios. Universidad de Las Américas, Puebla, México.

Chiavenato, I., (2000) Administración de Recursos Humanos. Ed. McGraw-Hill

Chiavenato, I., (2004) Introducción a la teoría de la administración. Ed. McGraw-Hill

Chiavenato, I., (2012) Gestión del Talento Humano. Ed. McGraw-Hill

Deming, W. E. (1989). Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Madrid: Editorial Díaz de Santos S.A.

Feigenbaum, A.V. (1991) Total Qualityt Control. Ed: McGraw-Hill.

Glaser, B. (1978Theoretical sensitivity: Advances in the methodology of grounded theory. EUA: Sociology Pr.

Hernández, J. S. (2013). Formación de docentes para el siglo XXI. Guía para el desarrollo de competencias docentes. México: Santillana.

Hernández, J.S. (2015). Guía para el desarrollo de competencias en la Educación Media Superior. México: Santillana.

Hernández, J.S., & Vizcarra, J.J. (2015). Didáctica para la formación integral en la sociedad del conocimiento. México: Horson Ediciones.

Hernández-Mosqueda, J. S., Guerrero-Rosas, G., & Tobón-Tobón, S. (2015). LOS PROBLEMAS DEL CONTEXTO: BASE FILOSÓFICA Y PEDAGÓGICA DE LA SOCIOFORMACIÓN. Ra Ximhai, 11(4), 125-140.

Hernández, J. S., Tobón, S., & Vázquez, J. M. (2015). Estudio del Liderazgo Socioformativo mediante la Cartografía Conceptual. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2(8), 118

Ishikawa, K. (1981). ¿Qué es el Control Total de la calidad? Colombia: Editorial Norma.

Juran, J. M., & Gryna, F. M. (1993). Manual de control de la calidad. Madrid: McGraw-Hill., 40,41, 52

Marimon Viadiu, F. (2002). La consultoría especializada en ISO 9000 en Cataluña: Calidad del servicio y beneficios Unpublished Doctoral, Universitat de Girona, Sant Martí de Tous. 34-36

Morin, E. (2000). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral, 100, 101

Moreno Pino, M. R., & Mestre Gómez, U. (2008). Enseñanza Aprendizaje de la Calidad como Totalidad en la Carrera de Ingeniería Industrial Unpublished Monografía, Centro Universitario Las Tunas, Las Tunas.

Mosqueda, J. S. H. (2013). Procesos de evaluación de las competencias desde la socioformación. Ra Ximhai, 9(4), 11-19.

Pinto, M., & Gálvez, C. (1996). Análisis documental de contenido. Vallehermoso: Síntesis, 62

Reyes Benítez, S. N. (2010). Evaluación de la calidad del servicio de la sucursal 6432 del BPA Las Tunas. Unpublished Tesis de Maestria, Universidad de Camagüey, Camaguey.

RAE (2012). Diccionario de la Real Academia de la Lengua. España: RAE.

Rupérez, F. L. (1994). La gestión de calidad en educación. Editorial La Muralla, 45

Tobón, S. (2001). Aprender a emprender: un enfoque curricular. Colombia: Funorie.

Tobón, S. (2002). Modelo pedagógico basado en competencias. Medellín: Funorie.

Tobón, S. (2004). Cartografía conceptual. Islas Baleares. España: Ciber educa.

Tobón, S.; Pimienta, J.H.; Fraile, J.A.G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

Tobón, S. (2012ª). Los proyectos formativos y la transversalidad del currículo. México: CIFE.

Tobón, S. (2012b). El enfoque socioformativo y las competencias: ejes claves para transformar la educación. México: CIFE.

Tobón, S. (2012c). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México: CIFE.

Tobón, S. (2013a). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. México: CIFE.

Tobón, S. (2013b). La evaluación de las competencias en la educación básica (2da. Ed.). México: Santillana.

Tobón, S. (2014a). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.

Tobón, S. (2014b). Proyectos formativos: teoría y práctica. México: Pearson.

Tobón, S. (2014c). Currículo y ciclos propedéuticos desde la socioformación. Hacia un sistema educativo flexible y sistémico. México: Trillas.

Tobón, S. (2015). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México: CIFE.

Tobón, S., González, L., Nambo, J. S., & Antonio, J. M. V. (2015). La Socioformación: Un Estudio Conceptual. Paradigma, 36(1), 7-2


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Maria Eugenia Pichardo Aguilar, Ana Belem Hurtado Flores, Juana Garcia Monroy, José Silvano Hernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: