UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Cajas chinas: una colección artesanal para la Escuela Secundaria

Paula Ludueña

Resumen


En el marco de los trabajos empíricos sobre la enseñanza de la poesía en la escuela, este artículo se propone mostrar la forma en que se podría crear una colección artesanal conformada por la producción poética lograda en nuestras aulas a partir de la lectura de teatro clásico; según nuestra experiencia, este género, por su marcada inclinación a la lírica, podría incentivar el deseo de escribir. Nuestro objetivo principal es esbozar diversas formas de retomar las producciones logradas en las clases de lengua y literatura para armar una colección siguiendo los pasos previos que requiere el proceso de edición.

 


Palabras clave


tragedia, escritura, poesía, colección.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, M. y Bombini, G. (2003). El nuevo escriturón. Buenos Aires: El Hacedor.

Bombini, G. (2015). Un tema para la didáctica de la literatura: la cuestión del canon. En Textos retocados. Lengua, literatura y enseñanza. Buenos Aires: El hacedor. (pp. 113-119).

Bombini, G. (junio 2017). Mediación editorial: una dimensión pendiente en las consideraciones sobre el canon literario escolar. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Vol. 2; Nº. 4. (pp. 19- 34). Recuperado de https://www.academia.edu/96044285/Enfoques_Dossier_N_4_Dir_Marinela_Pionetti

Calvino, I. (1993). Por qué leer los clásicos, Barcelona: Tusquets.

De Certeau, M. (1997). Leer: una cacería furtiva. En La invención de lo cotidiano, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, (pp. 177-189).

Calvo, M. (2015). Tomar la palabra. La poesía en la escuela, México: FCE.

Fernández, G. (2015). Texto dramático, teatralidad y canon escolar: presencias y ausencias en dos colecciones paradigmáticas. IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8641/ev.8641.pdf

Hermida, C. (2019). En blanco y negro. Un itinerario de colección. En Itinerarios Recuperado de: https://www.jitanjafora.org.ar/itinerario%20en%20blanco%20y%20negro.pdf

Hermida, C y Pionetti, M. (2021) Clásico de clásicos: Martín Fierro y Facundo en las aulas de literatura. En M. Cañón (Ed.), Lecturas mediadas: prácticas literarias, políticas editoriales y apropiaciones en la formación de lectores, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. (pp.286-312).

Labeur, P. (2019). Lo que hay que leer. En Dar para leer. El problema de la selección de textos en las clases de lengua y literatura. Buenos Aires: UNIPE.

Munita, F. y Pardo Caicedo (agosto 2021). Resignificar la poesía en las aulas de secundaria: la visión sobre educación poética de tres profesores de referencia en España, Revista complutense de educación, Vol. 32, Nº 2, (pp. 195-204).

Munita, F. (diciembre, 2023). El profesorado y la educación poética: análisis de una experiencia de formación continua en el contexto chileno. En Aula abierta N° 52. Santiago de Chile. (pp.351-358).

Piacenza, P. (2018). Modos de leer. El lector con un lápiz en la mano: otro modo de leer en la clase de literatura. En El cocodrilo. Revista de la Asociación de Graduados en Letras de Rosario. Nº 5. Recuperado de https://revistaelcocodrilo.com/modos-de-leer-por-paola-piacenza/

Sófocles (1981). Tragedias, Barcelona: Gredos. (pp. 370-432).

Sófocles (s/a). Electra, México: Fundación Carlos Slim.

https://cdn.pruebat.org/recursos/recursos/libros/pdf/Electra-Sofocles.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493