Editorial Puerto de Palos y ESI: una propuesta de abordaje desde la literatura para la escuela secundaria
Resumen
El presente artículo desarrolla un análisis desde el campo de la Didáctica de la Literatura que se interroga sobre el abordaje del texto literario en una antología escolar de Cántaro, perteneciente a Editorial Puerto de Palos, publicada en 2023 y titulada En perspectiva: cuentos para la diversidad, cuya propuesta vincula la literatura y la ESI.
En particular, nos interesa examinar, en primer lugar, cuáles son las concepciones de enseñanza de literatura y enseñanza de la ESI que motivan la selección de textos; en segundo lugar, el corpus de cuentos elegidos e identificar los criterios de selección, y en tercer lugar, de qué manera se configura la articulación entre saberes de la ESI y los literarios a partir de la propuesta de actividades preparada para la antología.
Para ello, tomamos los aportes de Nieto (2022), Piacenza (2012; 2015) y Colomer (2005) a fin de analizar los textos que se presentan en la antología, el surgimiento o transformación de nuevos modos de leer, los movimientos que sugiere este tipo de proyecto con respecto al canon, y las relaciones establecidas entre Literatura, ESI y el mercado editorial. Para el estudio de las actividades adoptamos aportes de Nieto (2019), Cicarelli & Zamero (2012), Litwin (1996) y Cassany (1994), entre otros, cuyos trabajos abordan la elaboración de consignas desde diferentes aspectos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Area Moreira, M. (2000). Los materiales curriculares en los procesos de diseminación y desarrollo del curriculum. En Escudero, J. (ed.) Diseño, desarrollo e innovación del currículum (pp.189-208). España: Síntesis.
Barcelona: Gedisa
Butler, J. ([1993] 2010). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires, Paidós.
Cassany, D. et al. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Graó
Chartier, A. M., y Hébrard, J. (1994 [1989]). Discursos sobre la lectura (1880-1980).
Cicarelli, M. y Zamero, M. (2012). Las consignas didácticas de lengua y literatura. Prisma 3, 4-18
Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México, FCE.
Di Vincenzo, D., Sabarís, A. & Jurcevcic, M. En perspectiva: cuentos para la diversidad. Boulogne: Cántaro, 2023 (Del mirador).
Di Vincenzo, D., Sabarís, A. & Jurcevcic, M. En perspectiva: cuentos para la diversidad: carpeta de actividades. Boulogne: Cántaro, 2023. Libro digital, PDF - (Del mirador)
Even-Zohar, I. (1990). Polysystem Theory, Poetics Today 11:1 (Primavera 1990): 9-26. Traducción de Ricardo Bermúdez Otero.
Gerbaudo, A.(dir.) (2011). La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Rosario: Homo Sapiens-Universidad Nacional del Litoral
Hermida, C. (2019). Literatura con guardapolvo. La mediación en los libros escolares. Revista Telar, pp. 71-89.
Labeur, P. (2019). Dar para leer. El problema de la selección de textos en la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires, UNIPE.
Ley N° 26.150. Boletín Oficial de la República Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 24 de octubre de 2006
Litwin, E. (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agencia. En: Camilloni, Alicia et al. (1998). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.
Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación (2008). Lineamientos Curriculares
Negrin, M. (2016). Políticas de formación, profesorado novel y libros de texto en el sistema educativo Argentino: Una investigación sobre la enseñanza de la lengua y la literatura en la educación secundaria. [Tesis doctoral]. Granada: Universidad de Granada. [http://hdl.handle.net/10481/41148]
Nieto, F. (2019). ¿Cómo enseñar literatura en la escuela secundaria? Notas para una metodología en construcción. Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. XVII No 17. Pp. 1-37.DOI:http://dx.doi.org/10.19137/els-2019-171705
Nieto, F. (2022). Escuela, literatura y homosexualidad. Notas sobre dispositivos para la circulación de ficciones disidentes. Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, 19, 164-178. Resistencia, Argentina, UNNE.
para la Educación Sexual Integral. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001659.pdf
Piacenza, P. (2012). “Lecturas obligatorias”. En Bombini , G. (coord.) Lengua y Literatura. Teorías, formación docente y enseñanza. Bs. As.: Editorial Biblos.
Piacenza, P. (2015). GOLU: el canon escolar entre la biblioteca y el mercado. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Vol.1; N°. 1, Bs. As.: diciembre de 2015.
Sardi, V. & Tosi, C. (2021). Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas. Propuestas teórico-prácticas para un debate en curso. Buenos Aires: Paidós.
Tosi, C. (2018). Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula. Paidós.
Tosi.C. (2015). Discurso pedagógico y políticas editoriales. Un análisis sobre los materiales escolares en la Argentina durante la última década. Jornadas sobre la Historia de las Políticas Editoriales en la Argentina. http://museo.bn.gov.ar/media/ page/carolina-tosi-ponencia.pdf.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/