UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Editorial Puerto de Palos y ESI: una propuesta de abordaje desde la literatura para la escuela secundaria

Florencia Nieto

Resumen


El presente artículo desarrolla un análisis desde el campo de la Didáctica de la Literatura que se interroga sobre el abordaje del texto literario en una antología escolar de Cántaro, perteneciente a Editorial Puerto de Palos, publicada en 2023 y titulada En perspectiva: cuentos para la diversidad, cuya propuesta vincula la literatura y la ESI.

En particular, nos interesa examinar, en primer lugar, cuáles son las concepciones de enseñanza de literatura y enseñanza de la ESI que motivan la selección de textos; en segundo lugar, el corpus de cuentos elegidos e identificar los criterios de selección, y en tercer lugar, de qué manera se configura la articulación entre saberes de la ESI y los literarios a partir de la propuesta de actividades preparada para la antología.

Para ello, tomamos los aportes de Nieto (2022), Piacenza (2012; 2015) y Colomer (2005) a fin de analizar los textos que se presentan en la antología, el surgimiento o transformación de nuevos modos de leer, los movimientos que sugiere este tipo de proyecto con respecto al canon, y las relaciones establecidas entre Literatura, ESI y el mercado editorial. Para el estudio de las actividades adoptamos aportes de Nieto (2019), Cicarelli & Zamero (2012),  Litwin (1996) y Cassany (1994), entre otros, cuyos trabajos abordan la elaboración de consignas desde diferentes aspectos.


Palabras clave


Literatura y ESI, antología escolar, modos de leer, consignas, didáctica

Texto completo:

PDF

Referencias


Area Moreira, M. (2000). Los materiales curriculares en los procesos de diseminación y desarrollo del curriculum. En Escudero, J. (ed.) Diseño, desarrollo e innovación del currículum (pp.189-208). España: Síntesis.

Barcelona: Gedisa

Butler, J. ([1993] 2010). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires, Paidós.

Cassany, D. et al. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Graó

Chartier, A. M., y Hébrard, J. (1994 [1989]). Discursos sobre la lectura (1880-1980).

Cicarelli, M. y Zamero, M. (2012). Las consignas didácticas de lengua y literatura. Prisma 3, 4-18

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México, FCE.

Di Vincenzo, D., Sabarís, A. & Jurcevcic, M. En perspectiva: cuentos para la diversidad. Boulogne: Cántaro, 2023 (Del mirador).

Di Vincenzo, D., Sabarís, A. & Jurcevcic, M. En perspectiva: cuentos para la diversidad: carpeta de actividades. Boulogne: Cántaro, 2023. Libro digital, PDF - (Del mirador)

Even-Zohar, I. (1990). Polysystem Theory, Poetics Today 11:1 (Primavera 1990): 9-26. Traducción de Ricardo Bermúdez Otero.

Gerbaudo, A.(dir.) (2011). La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Rosario: Homo Sapiens-Universidad Nacional del Litoral

Hermida, C. (2019). Literatura con guardapolvo. La mediación en los libros escolares. Revista Telar, pp. 71-89.

Labeur, P. (2019). Dar para leer. El problema de la selección de textos en la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires, UNIPE.

Ley N° 26.150. Boletín Oficial de la República Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 24 de octubre de 2006

Litwin, E. (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agencia. En: Camilloni, Alicia et al. (1998). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación (2008). Lineamientos Curriculares

Negrin, M. (2016). Políticas de formación, profesorado novel y libros de texto en el sistema educativo Argentino: Una investigación sobre la enseñanza de la lengua y la literatura en la educación secundaria. [Tesis doctoral]. Granada: Universidad de Granada. [http://hdl.handle.net/10481/41148]

Nieto, F. (2019). ¿Cómo enseñar literatura en la escuela secundaria? Notas para una metodología en construcción. Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. XVII No 17. Pp. 1-37.DOI:http://dx.doi.org/10.19137/els-2019-171705

Nieto, F. (2022). Escuela, literatura y homosexualidad. Notas sobre dispositivos para la circulación de ficciones disidentes. Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, 19, 164-178. Resistencia, Argentina, UNNE.

para la Educación Sexual Integral. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001659.pdf

Piacenza, P. (2012). “Lecturas obligatorias”. En Bombini , G. (coord.) Lengua y Literatura. Teorías, formación docente y enseñanza. Bs. As.: Editorial Biblos.

Piacenza, P. (2015). GOLU: el canon escolar entre la biblioteca y el mercado. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Vol.1; N°. 1, Bs. As.: diciembre de 2015.

Sardi, V. & Tosi, C. (2021). Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas. Propuestas teórico-prácticas para un debate en curso. Buenos Aires: Paidós.

Tosi, C. (2018). Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula. Paidós.

Tosi.C. (2015). Discurso pedagógico y políticas editoriales. Un análisis sobre los materiales escolares en la Argentina durante la última década. Jornadas sobre la Historia de las Políticas Editoriales en la Argentina. http://museo.bn.gov.ar/media/ page/carolina-tosi-ponencia.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493