UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Narrativas de vulnerabilidad y resistencia: ESI, literatura y prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) a partir de la lectura de “Es que somos muy pobres” de Juan Rulfo

Marianela Catarino, Anatole Cruz Cabral

Resumen


Este artículo examina la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) articulada con la literatura y su papel en la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), destacando la necesidad de abordar estos temas desde una perspectiva de Derechos Humanos (DD.HH.) y ciudadanía participativa. En la propuesta que nos ocupa, diseñada para tercer año de la Educación Media Superior (EMS) de Uruguay. Se aborda el cuento de Juan Rulfo “Es que somos muy pobres” con enfoque de género, en clave de DD.HH. El trabajo con el texto permite al estudiantado reflexionar cómo, desde la pubertad, la mirada patriarcal condiciona el destino de “La Tacha” que es, a la vez, culpabilizada por circunstancias que no elige. Posteriormente, se propone al alumnado visionar el corto Temporada alta, a fin de comparar con el relato de Rulfo e identificar la ESCNNA en un contexto más próximo. Como actividad de cierre, el alumnado evidencia el proceso de aprendizaje mediante la elaboración de afiches para la prevención de la ESCNNA. Este abordaje sensibiliza y alerta sobre una situación presente en el medio liceal e invisibilizada por mitos. De este modo, se contribuye a empoderar desde el conocimiento, con herramientas de concientización que permitan detectar situaciones a tiempo y tomar acciones para prevenir la explotación.


Palabras clave


narrativas, Juan Rulfo, educación sexual integral, lectura

Texto completo:

PDF

Referencias


Administración Nacional de Educación Pública [ANEP] (2022). Marco Curricular Nacional. Recuperado de https://www.anep.edu.uy/15-d-transformaci-n-educativa/marco-curricular-nacional.

Cirlot, E. (1991). Diccionario de símbolos. Buenos Aires: Labor.

Claves (s.f.) Buen trato para la vida. [Página web]. Recuperado de https://www.claves.org.uy/sitio/quienes-somos/organizacion/.

Claves (5 de noviembre de 2019). Temporada alta. [Cortometraje]. Recuperado de https://youtu.be/fSYiao8-x2s?si=scx5VfkxQDkKJwB6.

Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia [CONAPEES]. (2016). II Plan Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (2016-2021). 100 acciones acordadas. Montevideo: INAU.

Crenshaw, K. (1991). Interseccionalidad, políticas identitarias, y violencia contra las mujeres de color. Stanford Law Review, Volumen 43 (Número 6), pp. 1.241-1.299.

Fernández, R. y Duarte, A. (2005). Origen, consolidación y vigencia de los preceptos patriarcales asignados al género femenino y masculino y su refractación en los cuentos El gato negro de Edgar Allan Poe y Es que somos muy pobres de Juan Rulfo. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, Volumen VI (Número 10), pp. 1-20.

Gallego, J. y Moreno, C. (2016). ESI: Puertas de entrada a través del arte, la cultura y el deporte. FLACSO Argentina. Recuperado de http//www.virtual.flacso.org.ar.

Gimeno, B. (2013). Cuestión de pezones. Pikara Magazine. Recuperado de https://www.pikaramagazine.com/2013/07/cuestion-de-pezones/.

González. D. y Tuana, A. (2009). El género, la edad y los escenarios de la violencia sexual. Montevideo: Mastergraf.

Ignacio, S. y Peréz, L. (2019). Identidad de la mujer mexicana a través de un personaje de Rulfo. Revista Cinzontle, Volumen 11 (Número 23), pp. 22-27.

Lapeira, P., Acosta, D., Vásquez, M. (2016). Significado social atribuido a los senos y su influencia en el autocuidado en jóvenes universitarias. Medicina U.P.B. Volumen 35 (Número 1), pp. 9-16. Recuperado de https://doi.org/https://dx.doi.org/10.18566/medupb.v35n1.a02.

Ley 17.815 (6 de septiembre de 2024, Uruguay). Violencia sexual contra niños, adolescentes e incapaces. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/17815-2004.

Morgade, R. (2019). Las instituciones educativas como espacio de reproducción del patriarcado. En: Gergich, M. e Imperatore, A. (Eds.). Educación Sexual Integral Epistemología, pedagogía y política. Cuadernos del IICE. (Número 3), pp. 23-25.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265335.

Porzecanski, T. (2019). La obsesión por regular los pechos femeninos. Recuperado de https://escaramuza.com.uy/nota/la-obsesion-por-regular-los-pechos-femeninos/531.

Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/cultura?m=form.

Rulfo, J. ([1953]1977) El llano en llamas. Buenos Aires: Planeta.

Saavedra, A. y Fontela, L. (2023). Explotación sexual comercial hacia niñas, niños y adolescentes: Un diagnóstico de los abordajes en Uruguay. Montevideo: FLACSO Uruguay.

Sistema Nacional de Educación Pública [SNEP]. (2016). Plan Nacional de Educación de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.gub.uy/secretaria-derechos-humanos/comunicacion/publicaciones/plan-nacional-educacion-derechos-humanos.

Spivak, G. (1998). ¿Puede hablar el sujeto subalterno? Orbis Tertius, Volumen 3 (Número 6), pp. 175-235. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2732/p%20r.2732.

UNICEF. (2004). No hay excusas. Recuperado de https://www.unicef.org/uruguay/nohayexcusas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493