UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Reflexión sobre la práctica docente universitaria con ESI: ¿qué es dar una clase de literatura grecolatina con perspectiva de género?

Lorena Amoroso

Resumen


Como resultado de un comentario de una estudiante en una clase de la materia Cultura y Literatura de la Antigüedad clásica del Profesorado de Letras de la Universidad Nacional de Hurlingham, comencé un proceso de reconsideración de mis prácticas docentes y discursivas para indagar qué entiendo y qué entiende el grupo de estudiantes cuando decimos “perspectiva de género”. Dicho comentario me movilizó a revisar la bibliografía pertinente -dado que daba por supuesto que se evidenciaba dicho enfoque- y a revisar mis prácticas. Para ello, describo algunas de mis actividades de clase que forman parte de secuencias didácticas sobre los contenidos del programa de la materia, repensando su pertinencia con respecto a los lineamientos de la ley ESI y a la bibliografía específica de género. Considero, finalmente, que mientras enseñamos podemos aprender a dialogar con diferentes concepciones teóricas y percibir el rol docente como agente inmerso en diversas prácticas sociales que puede contribuir conscientemente a deconstruir los mecanismos de desigualdad y discriminación.


Palabras clave


Didáctica, literatura grecolatina, perspectiva de género, nivel universitario.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alegría, C. (1993). Carta a un desterrado. En Variaciones en clave de mí (pp. 35-37). Buenos Aires: Libertarias Prodhufi.

Bach, A. (coord.). (2015) Para una didáctica con perspectiva de género. Buenos Aires: Miño y Dávila editores y UNSAM edita, Universidad Nacional de San Martín.

Boehringer, S. (5 y 6 de junio de 2010). ¿Un placer no compartido? El otro sexo del amor griego. En Coloquio L’Autre sexe, école lacanienne de psychanalyse, París, Francia.

Code, L. (1995). How Do We Know? Questions of Method in Feminist Practice. En Burt, S, y Code, L. (eds.) Changing Methods: Feminists Transforming Practice (pp. 13-44). Toronto: University of Toronto Press.

de Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Tomo 1. Los hechos y los mitos. Buenos Aires: Siglo Veinte.

Duce Pastor, E. (diciembre, 2022). Safo de Lesbos. Algunas cuestiones del mito historiográfico desde una perspectiva de género. En Filanderas. Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas (7), pp. 41-65. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8896089

Femenías, M. (1996). Inferioridad y exclusión: Un modelo para desarmar. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Ferrero Hernandez, C. (junio 2012). Ejemplos de relectura de la tradición clásica en clave de literatura de género. En Methodos: revista electrónica de didàctica d'estudis clàssics 1(1), pp. 193-200. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/99125

Fioretti, S., R., Tejero, G. y Díaz. P. (s/f, 2002). El género: ¿un enfoque ausente en la formación docente? En La Aljaba, 7(2), pp. 171-186. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/278/27800708.pdf

Fontanarrosa, R. (1999). Los clásicos según Fontanarrosa [historieta]. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Freire, P. (1975). La acción cultural para la libertad y otros escritos. Buenos Aires: Tierra nueva.

Gaffiot, F. (1934). Dictionnaire Gaffiot latin-français. París: Hachette.

Galán, L. (2013). Catulo. Poesía completa. Buenos Aires: Colihue.

García Gual, C. (s/f, 2008). Mitología y literatura en el mundo griego. En Amaltea, pp. 1-12.

Haas Prieto, V. y Reyes Santander, P. (febrero, 2021). La autobiografía como estrategia activadora de la reflexión docente: desafíos y oportunidades. En Zona Próxima, 34, pp. 49-77. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/853/85370365004/html/

Hesíodo (2005). Hesíodo, Teogonía, Trabajos y días (trad. L. Liñares). Buenos Aires: Losada.

Iriarte Goñi, A. (2002). De amazonas a ciudadanos. Pretexto

ginecocrático y patriarcado en la Grecia antigua. Madrid: Akal.

Iribarne, F. y L. Amoroso (30 de mayo de 2022). La educación sexual integral a través de la literatura grecolatina. En Conferencia del Instituto de Investigación en Humanidades “Dr. Gerardo H. Pagés”. Colegio Nacional de Buenos Aires. Recuperado de https://youtu.be/rHaOXzoy0dM

Kirk, G. (1985). El mito. Su significación y funciones en la Antigüedad y otras culturas. Barcelona: Labor.

Laqueur, T. (1994). La construcción del cuerpo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid: Cátedra.

Ley Nacional N° 26.150, 4 de octubre de 2006. Educación Sexual Integral. Boletín

Oficial de la República Argentina, núm. 31.017. Recuperado de

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/121222/texto

Loraux, N. (1993). ¿Qué es una diosa? En G. Duby y M. Perrot (dir.), Historia de las mujeres. Tomo I: la Antigüedad (pp. 29-69). Madrid: Taurus.

Palacios, J. (marzo, 2020). Filología clásica y perspectiva de género: itinerarios y desafíos de su enseñanza en la formación de grado. Exlibris. 9, pp. 156-168.

Palacios, J. (23 y 24 de octubre de 2015). Sexo, género y deseo en el episodio de Ifis e Iante, Ov. Met. 9.666-797. En V Jornadas Sobre Historia de las Mujeres y Problemáticas de Género: “La experiencia del amor en el mundo antiguo”, Universidad de Morón, Buenos Aires, Argentina.

Palacios, J., Iribarne, F., Amoroso, L., Cortez, Paloma, Pavón, A. y Ferdman, L. (abril, 2023). La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias. En El toldo de Astier, 26, pp. 31-48. Recuperado de http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero26/pdf/LGDPalacios.pdf/view

Pomeroy, S. (1999 [1987]). Diosas, rameras esposas y esclavas. Mujeres en la Antigüedad clásica. Madrid: Akal.

Scott. J. (1996). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Lamas, M. (comp.). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-302). México: PUEG.

Sebillotte Cuchet, V. (julio-septiembre, 2012). Gender Rules and Greek Classical Antiquity (V-IV centuries B.C.). En Annales HSS, 3, pp. 573-603.

Séneca (1918). Séneca, Ad Lucilium Epistulae Morales, volume 1-3 (ed. R. Gummere). London: William Heinemann.

Silvestri, L. (2005). Catulo, Poemas: Una introducción crítica. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Tola, E. (2005). Metamorfosis, Ovidio: una introducción crítica. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Vernant, J. (1991). Los orígenes del pensamiento griego. Buenos Aires: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493