Reflexión sobre la práctica docente universitaria con ESI: ¿qué es dar una clase de literatura grecolatina con perspectiva de género?
Resumen
Como resultado de un comentario de una estudiante en una clase de la materia Cultura y Literatura de la Antigüedad clásica del Profesorado de Letras de la Universidad Nacional de Hurlingham, comencé un proceso de reconsideración de mis prácticas docentes y discursivas para indagar qué entiendo y qué entiende el grupo de estudiantes cuando decimos “perspectiva de género”. Dicho comentario me movilizó a revisar la bibliografía pertinente -dado que daba por supuesto que se evidenciaba dicho enfoque- y a revisar mis prácticas. Para ello, describo algunas de mis actividades de clase que forman parte de secuencias didácticas sobre los contenidos del programa de la materia, repensando su pertinencia con respecto a los lineamientos de la ley ESI y a la bibliografía específica de género. Considero, finalmente, que mientras enseñamos podemos aprender a dialogar con diferentes concepciones teóricas y percibir el rol docente como agente inmerso en diversas prácticas sociales que puede contribuir conscientemente a deconstruir los mecanismos de desigualdad y discriminación.
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