UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Tik-Tok y la literatura juvenil: apuntes sobre el fenómeno booktoker en Argentina

Emilia Oriana Pozzoni

Resumen


En los últimos años, los avances tecnológicos han incrementado significativamente el ingreso de discursos masivos provenientes del campo digital a las esferas educativas; haciendo que las textualidades canónicas que caracterizan al campo escolar entren en tensión con el habitus que requiere la comunicación mediada por pantallas. El presente artículo pretende concentrarse en estas nuevas discursividades digitales que tienen la potencialidad de gestar conocimiento sobre la literatura y modelar prácticas lectoras. Para ello se recurre al análisis de dos cuentas de booktokers argentinas: @victoria.resco y @agusgrimmpitch. A partir de algunos datos cuantitativos extraídos de los respectivos perfiles de Tik-Tok de ambas usuarias, se identifican parámetros comunes como hashtags más frecuentes, extensión promedio de sus descripciones y títulos, duración media de sus publicaciones audiovisuales, entre otras variables que actúan como un primer acercamiento a estas textualidades. Si bien este trabajo no pretende ser exhaustivo ni sería suficiente para resumir las características del universo bookfluencer, traza algunas vinculaciones entre el formato audiovisual extremadamente breve que proponen estas plataformas y los discursos de mediación literaria en ellos expuestos.


Palabras clave


Narrativas digitales; Consumos culturales; Transmedia; Tik-Tok; Redes sociales

Texto completo:

PDF

Referencias


Albarello, F. (2019). Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Ampersand Ediciones

Carlón, M. (2020). Circulación del sentido y construcción de colectivos en una sociedad hipermediatizada. Nueva Editorial Universitaria (NEU).

Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.

Couldry, N. y Mejías, U. (2023). El costo de la conexión. Cómo los datos colonizan la vida humana y se la apropian para el capitalismo. Ediciones Godot.

Grimm Pitch, A. (@agusgrimmpitch) [Perfil de Tik-Tok]. Recuperado de la web: https://www.tiktok.com/@agusgrimmpitch (Último acceso: 7 de septiembre de 2023)

Hernández, A. T., Vázquez, E. G., Rincón, C. A. B., García, J. M., Maldonado, A. C., & Ibarra-Orozco, R. (2015). “Metodologías para análisis político utilizando Web Scraping” en Res. Comput. Sci., 95, Universidad Politécnica de Chiapas, pp. 113-121.

Jeffman, T. (2017). “Booktubers: Performances e conversações em torno do livro e da leitura na comunidade booktube”. Tesis de doctorado. São Leopoldo: Programa de Pós-Graduação em Ciência da Comunicação.

Kay, S., Mulcahy, R. y Parkinson, J. (2020). “When less is more: the impact of macro and micro social media influencers’ disclosure” en Journal of Marketing Managment. Volumen 36(3-4), pp. 248-278.

Nieto González, J. (2019). Microinfluencers en Instagram: estudio de popularidad y engagement. Tesis de Grado en Marketing e Investigación de Mercados. Universidad de Valladolid. Disponible en la web: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40392 (Último acceso: 7 de septiembre de 2023).

Tomasena, J. M. (2021). “¿Quiénes son los booktubers? Características de los video-blogueros literarios en lengua española” en Ocnos, 20 (2), pp. 43-55.

Tomasena, J. M. (2019) “Libros y pantallas: la popularidad de los booktubers” en Lectoescritura digital. Ministerio de educación y formación profesional. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa de Madrid.

Sadín, E. (2017). La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Caja Negra Editorial.

Saez, M. V. (2022). “De lectores a “influencers”. Booktubers, bookstagrammers y booktokers y la circulación de la literatura en redes sociales en Argentina” en Revista Pilquen, vol. 25, núm. 2, pp. 020-046.

SINCA (2023). Encuesta Nacional de Consumos Culturales. Edición 2023. Recuperado de la web: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-presentaron-los-primeros-resultados-de-la-encuesta-nacional-de-consumos-culturales (Último acceso: 7 de septiembre de 2023).

SINCA (2017). Encuesta Nacional de Consumos Culturales. Edición 2017. Recuperado de la web: https://back.sinca.gob.ar/download.aspx?id=2457 (Último acceso: 7 de septiembre de 2023).

Scolari, C. (2020a). Cultura Snack. La Marca Editora.

Scolari, C. (2020b). “Más allá de Tik-tok. El ecosistema de las plataformas en China” en Hipermediaciones [blog]. Recuperado de la web: https://hipermediaciones.com/2020/07/11/ecosistema-plataformas-china/ (Último acceso: 7 de septiembre de 2023).

Scolari, C. (2019). Media Evolution. Sobre el origen de las especies mediáticas. La Marca Editora.

Vandermissen, B. y otros (2014). “The rise of mobile and social short-form video: An in-depth measurement study of Vine” en CEUR workshop proceedings, pp. 1-10. Recuperado de la web: https://biblio.ugent.be/publication/5732010 (último acceso 7 de septiembre de 2023).

Van Dicjk, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI Editores.

Vanoli, H. (2019). El amor por la literatura en tiempos de algoritmos. 11 hipótesis para discutir con escritores, editores, lectores, gestores y demás militantes. Siglo XXI Editores.

Resco, V. (@victoria.resco) [Perfil de Tik-Tok]. Recuperado de la web: https://www.tiktok.com/@victoria.resco (Último acceso: 7 de septiembre de 2023)

Vigna, D. y Coppari, L. (2020) “Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea” en Austral Comunicación Vol. 9. No. 2.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493