UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Recorridos de la poesía entre jóvenes en tiempos de tecnologías digitales. Una oportunidad para la escuela secundaria

Victoria Saez

Resumen


Este artículo se propone indagar en las publicaciones de poesía producidas y consumidas por jóvenes en redes sociales y su vínculo con la industria editorial. La metodología es de carácter cualitativo y se basa principalmente en entrevistas en profundidad a cuatro jóvenes que tienen entre 15 y 23 años y leen y publican poesía en Instagram. Se complementa con la observación de sus publicaciones virtuales, la realización de una encuesta en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un relevamiento por las publicaciones editoriales de poesía que apuntan al público juvenil. Entre las conclusiones se destaca que, si bien estas experiencias están permeadas por la lógica de las redes sociales que fomentan la competencia entre usuarios, también constituyen una puerta de entrada para las juventudes para expresarse y formar lazos y una oportunidad para la enseñanza del género en los ámbitos educativos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Albarello, F. (2019). Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Buenos Aires: Ampersand.

Ardèvol, E.; Bertrán, M.; Callén, B. y Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. En Anthena Digital, Nº 3: pp. 72-92

Arfuch, L. (2007. El espacio biográfico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bados, E. (2023). Videopoesía y redes sociales. Una introducción a los problemas de la relación entre literatura, subjetividad y dispositivos digitales. En América sin Nombre, 28. pp. 116-134. Recuperado de https://doi.org/10. 14198/AMESN.22054

Barton, D., & Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. En Zavala, V. et al (2004). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp.109-139). Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Cassany, D. y Hernández, C. (enero-junio, 2012): ¿Internet: 1; Escuela: 0? En CPU Revista de investigación educativa. N° 14, pp. 126-142. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121840006.pdf

Fernández, J. L. (2021) Plataformas mediáticas. Elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias. Buenos Aires: La crujía.

Friera, S. (29 de abril de 2018). Escribir de manera sencilla no significa que sea algo fácil. Entrevista a la poeta española Elvira Sastre. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/111231-escribir-de-manera-sencilla-no-significa-que-sea-algo-facil

Frugoni, S. (2019). Rítmicos fulgores: una aproximación a la poesía en la escuela. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. 9 (5), pp. 181- 192. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3871

Gainza, C. (2018). Narrativas y poéticas digitales en América Latina. Producción literaria en el capitalismo informacional. Ciudad: Cuarto propio.

Groys, B. (2014). Volverse público. Buenos Aires: Caja Negra.

Ghiotto T. R., y Oliveira Martins, A. (2018) Reflexões sobre a rede social Instagram: do aplicativo à textualidade. En Texto Digital, v. 14, n. 2. p. 117-133. Recuperado de https://doi.org/10.5007/1807-9288.2018v14n2p117.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Kozak, C. (2018) Comunidades experimentales y literatura digital en Latinoamérica. Virtualis, n° 9, vol. 17. pp. 9-35. Recuperado de https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/272

Lemus, M. (2021). Exposición regulada: prácticas de jóvenes en Instagram. Astrolabio, (26), pp. 312–342. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n26.25144

Lispector, C. (1993). La explicación que no explica. En Brizuela, L. Cómo se escribe un cuento. Buenos Aires: El Ateneo.

Lozano-Verduzco, I. (2021). Identidades y ensamblajes afectivos en juventudes de minorías sexuales y de género: Sexualidad y género para pensar la intervención comunitaria. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (15), pp. 1-33. https://doi.org/10.24215/18524907e055

Márquez, I. y Lanzeni, D. (2018). Instagram. En Scolari, C. (ed.), en Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia em el aula (pp. 105-108) . Barcelona: Scolari (eds.).

Massarella, M. (2016) La enseñanza de la poesía en la escuela Secundaria: la tradición escolar y lo no documentado. En Sawaya, S. y Cuesta, C. (comp.) (2016). En Lectura y escritura como prácticas culturales. La investigación y sus contribuciones para la formación docente (pp. 72-83). La Plata: Edulp.

Pérez, M y Cassany, D. (2018). Escribir y compartir: prácticas escritas e identidad de los adolescentes en Instagram. Aula de Encuentro. N° 2, vol. 20. Pp. 75-94.

Quiles Cabrera, M. C. (2020). Textos poéticos y jóvenes lectores en la era de internet: De booktubers, bookstagrammers y followers. Contextos educativos. N° 25, pp. 9-24. Recuperado de http://doi.org/10.18172/con.4260

Regueiro-Salgado, B. (2018). Poesía juvenil pop: temas, recursos formales y estrategias para llegar al lector joven. Ocnos. N° 17 (1), pp. 68-77. Recuperado de http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2018

Saez, V. (2019). De las pantallas al papel. Nuevos acercamientos de las jóvenes a la literatura. El Toldo de Astier, 10(18), pp. 42-51. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9825/pr.9825.pdf

Saez, V. (2021). Experiencias de lectura en la era digital. El caso Wattpad. Questión, 68 (3). Pp. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6673/5733

Sawaya, S. y Cuesta, C. (comp.) (2016). Lectura y escritura como prácticas culturales. La investigación y sus contribuciones para la formación docente. En Lectura y escritura como prácticas culturales. La investigación y sus contribuciones para la formación docente (pp. 4-9). La Plata: Edulp.

Sibilia, Paula (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica,

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vigna, D. (2014). La década posteada. Blogs de escritores argentinos (2002-2012). Córdoba: CEA-Alción.

Zukerfeld, M., & Yansen, G. (2022). Plataformas. Una introducción: la cosa, el caos, humanos y flujos. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 27(53). https://doi.org/10.48160/18517072re53.167


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493