Recorridos de la poesía entre jóvenes en tiempos de tecnologías digitales. Una oportunidad para la escuela secundaria
Resumen
Este artículo se propone indagar en las publicaciones de poesía producidas y consumidas por jóvenes en redes sociales y su vínculo con la industria editorial. La metodología es de carácter cualitativo y se basa principalmente en entrevistas en profundidad a cuatro jóvenes que tienen entre 15 y 23 años y leen y publican poesía en Instagram. Se complementa con la observación de sus publicaciones virtuales, la realización de una encuesta en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un relevamiento por las publicaciones editoriales de poesía que apuntan al público juvenil. Entre las conclusiones se destaca que, si bien estas experiencias están permeadas por la lógica de las redes sociales que fomentan la competencia entre usuarios, también constituyen una puerta de entrada para las juventudes para expresarse y formar lazos y una oportunidad para la enseñanza del género en los ámbitos educativos.
Texto completo:
PDFReferencias
Albarello, F. (2019). Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Buenos Aires: Ampersand.
Ardèvol, E.; Bertrán, M.; Callén, B. y Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. En Anthena Digital, Nº 3: pp. 72-92
Arfuch, L. (2007. El espacio biográfico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bados, E. (2023). Videopoesía y redes sociales. Una introducción a los problemas de la relación entre literatura, subjetividad y dispositivos digitales. En América sin Nombre, 28. pp. 116-134. Recuperado de https://doi.org/10. 14198/AMESN.22054
Barton, D., & Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. En Zavala, V. et al (2004). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp.109-139). Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.
Cassany, D. y Hernández, C. (enero-junio, 2012): ¿Internet: 1; Escuela: 0? En CPU Revista de investigación educativa. N° 14, pp. 126-142. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121840006.pdf
Fernández, J. L. (2021) Plataformas mediáticas. Elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias. Buenos Aires: La crujía.
Friera, S. (29 de abril de 2018). Escribir de manera sencilla no significa que sea algo fácil. Entrevista a la poeta española Elvira Sastre. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/111231-escribir-de-manera-sencilla-no-significa-que-sea-algo-facil
Frugoni, S. (2019). Rítmicos fulgores: una aproximación a la poesía en la escuela. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. 9 (5), pp. 181- 192. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3871
Gainza, C. (2018). Narrativas y poéticas digitales en América Latina. Producción literaria en el capitalismo informacional. Ciudad: Cuarto propio.
Groys, B. (2014). Volverse público. Buenos Aires: Caja Negra.
Ghiotto T. R., y Oliveira Martins, A. (2018) Reflexões sobre a rede social Instagram: do aplicativo à textualidade. En Texto Digital, v. 14, n. 2. p. 117-133. Recuperado de https://doi.org/10.5007/1807-9288.2018v14n2p117.
Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Kozak, C. (2018) Comunidades experimentales y literatura digital en Latinoamérica. Virtualis, n° 9, vol. 17. pp. 9-35. Recuperado de https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/272
Lemus, M. (2021). Exposición regulada: prácticas de jóvenes en Instagram. Astrolabio, (26), pp. 312–342. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n26.25144
Lispector, C. (1993). La explicación que no explica. En Brizuela, L. Cómo se escribe un cuento. Buenos Aires: El Ateneo.
Lozano-Verduzco, I. (2021). Identidades y ensamblajes afectivos en juventudes de minorías sexuales y de género: Sexualidad y género para pensar la intervención comunitaria. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (15), pp. 1-33. https://doi.org/10.24215/18524907e055
Márquez, I. y Lanzeni, D. (2018). Instagram. En Scolari, C. (ed.), en Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia em el aula (pp. 105-108) . Barcelona: Scolari (eds.).
Massarella, M. (2016) La enseñanza de la poesía en la escuela Secundaria: la tradición escolar y lo no documentado. En Sawaya, S. y Cuesta, C. (comp.) (2016). En Lectura y escritura como prácticas culturales. La investigación y sus contribuciones para la formación docente (pp. 72-83). La Plata: Edulp.
Pérez, M y Cassany, D. (2018). Escribir y compartir: prácticas escritas e identidad de los adolescentes en Instagram. Aula de Encuentro. N° 2, vol. 20. Pp. 75-94.
Quiles Cabrera, M. C. (2020). Textos poéticos y jóvenes lectores en la era de internet: De booktubers, bookstagrammers y followers. Contextos educativos. N° 25, pp. 9-24. Recuperado de http://doi.org/10.18172/con.4260
Regueiro-Salgado, B. (2018). Poesía juvenil pop: temas, recursos formales y estrategias para llegar al lector joven. Ocnos. N° 17 (1), pp. 68-77. Recuperado de http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2018
Saez, V. (2019). De las pantallas al papel. Nuevos acercamientos de las jóvenes a la literatura. El Toldo de Astier, 10(18), pp. 42-51. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9825/pr.9825.pdf
Saez, V. (2021). Experiencias de lectura en la era digital. El caso Wattpad. Questión, 68 (3). Pp. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6673/5733
Sawaya, S. y Cuesta, C. (comp.) (2016). Lectura y escritura como prácticas culturales. La investigación y sus contribuciones para la formación docente. En Lectura y escritura como prácticas culturales. La investigación y sus contribuciones para la formación docente (pp. 4-9). La Plata: Edulp.
Sibilia, Paula (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica,
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Buenos Aires: Siglo XXI.
Vigna, D. (2014). La década posteada. Blogs de escritores argentinos (2002-2012). Córdoba: CEA-Alción.
Zukerfeld, M., & Yansen, G. (2022). Plataformas. Una introducción: la cosa, el caos, humanos y flujos. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 27(53). https://doi.org/10.48160/18517072re53.167
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/