UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Rodando en el tiempo, rodando sentidos: adivinanzas en torno a poéticas de autor

Mariel Rabasa, María Marcela Ramírez

Resumen


 Las adivinanzas perviven como cantos que suenan apelando al poder de encontrar sentidos, mutantes también en sus modos de enunciar, de querer nominar, se acercan a los modos poéticos de construir a través de las voces de autor, en un presente que las sigue recordando, reconstruyendo y creando. Ingresan a los universos de las infancias institucionalizadas en los jardines de infantes que reciben al mundo poético en su diversidad. Luego de caracterizarlas, haremos hincapié en aquellos rasgos de las propias poéticas de algunos autores que se evidencian en las mismas. En ese proceso de recursividad proponemos refrescar la mirada sobre las adivinanzas de autores nacionales. Los autores han sido seleccionados en dos grupos: quienes delinean un camino fundante en este campo y quienes producen a partir de estas huellas. Los que componen este corpus -provisorio- y que han sido analizados a partir de sus propias poéticas, dan cuenta de la singularización en la que se “recolorea” a partir de enunciaciones poéticas sobre objetos del mundo que en las salas del jardín de infantes hacen de lo cotidiano un arcoíris con el lenguaje, llaves poéticas para ser parte del universo simbólico.


Palabras clave


Adivinanzas, Poéticas, Infancias, Jardín de Infantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arpes, M. y Recaud, N. (2008). Literatura infantil Argentina: infancia, política y mercado en la constitución de un género masivo. Buenos Aires: La Crujía.

AAVV (2015). Animales rimados y no tanto. Poesía para chicos. Programa Libros y casas. Disponible en: https://librosycasas.cultura.gob.ar/wp-content/uploads/2015/10/LC_AnimalesRimados_Digital.pdf

Bajour, C. (2013) Nadar en aguas inquietas: una aproximación a la poesía infantil de hoy. En Revista Imaginaria. Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. Nro. 332. Buenos Aires.

Bajour, C. (2018). Poesía infantil contemporánea o La materia que nos toca cuando el cuerpo (del lector) lee el cuerpo (del poema). En Revista Kapichua. Publicación anual del Cemillij, FHyCS-UNaM. Buenos Aires.

Bellessi, D. (2011) La pequeña voz del mundo. Buenos Aires: Taurus.

Blake, Cristina (2009) Modos de abordar la lectura de textos literarios argentinos para niños en la escuela. En I Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niños. Memoria Académica. UNLP

Bornemann, Elsa (1976) El libro de los chicos enamorados, Sudamericana, Buenos Aires.

Bravo, L. (2010) La puesta en voz de la poesía, antiguo arte multimedia. Ponencia leída en el VI Congreso Nacional y V Internacional de A.P.L.U. “Fronteras en cuestión”. Montevideo.

Bustelo Graffigna, E. (2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano, Salud Colectiva, vol. 8, núm. 3, septiembre-diciembre, pp. 287-298. Universidad Nacional de Lanús Buenos Aires, Argentina.

Cañón, M. (2021) Ni puristas ni forzados, ¿cuál es el punto? El corpus de la literatura para niños, mediaciones y apropiaciones. En: Cañon, Mila y Hermida, Carola (comp.) Lecturas mediadas: prácticas literarias, políticas editoriales y apropiaciones en la formación de lectores. Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata.

Cañón, M.; Stapich, E. (2011) Laura Devetach y la poética de lo cotidiano: una lectura desafiante. III Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niñ@s (La Plata, 2011). UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Cerrillo, P. y Miaja, M. T. (2011). Sobre ‘zazaniles’ y ‘quisicosas’: estudio del género de la adivinanza, En Colección Arcadia, Nº 20, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Córdova, A. (2016). Todo necesita del silencio. Cecilia Bajour: respiración, cuerpo y pausa en la poesía infantil contemporánea. En Entrevista.

Recuperado de https://linternasybosques.com/2018/03/06/todo-necesita-del-silencio-cecilia-bajour-respiracion-cuerpo-y-pausa-en-la-poesia-infantil-contemporanea/

D.G.C. y Ed. (2022) Diseño Curricular, Nivel Inicial, La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Eagleton, T. (2010) El significado de la forma. En Cómo leer un poema. Madrid: Akal.

Garfer, J. L. y Fernández, C. (1994). Adivinancero antológico español, España: Ediciones del Prado.

Genovese, A. (2011) Leer poesía: lo leve, lo grave, lo opaco. Buenos Aires: FCE.

Gonzáles Gutierrez, M. G. (1999) Hacer visible lo invisible: estructuras y funciones de la adivinanza mexicana tradicional. Recuperado de https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Author/Home?author=Gonza%CC%81lez+Gutie%CC%81rrez%2C+Mari%CC%81a+Gabriela.

Iannamico, Roberta (2001). El collar de fideos. Bahía Blanca: VOX.

Iriarte, F. (2012) Después del aullido. En ¿Quién habla en el poema? Buenos Aires: Ediciones del Dock.

Jean, G. (1996) ¿Ha dicho usted la poesía? En: La poesía en la escuela. Hacia una escuela de la poesía. Madrid: Ediciones de La torre.

Kaufman, Ruth (2002) los rimaqué, Buenos Aires, Sudamericana.

Labanca, C. (2014). El esencial valor poético de la poesía de Elsa Bornemann: Rasgos particulares de su estética. En: VI Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niñ@s, 19 y 20 de septiembre, La Plata, Argentina.

Levertov, D. (1992) Sobre la función del verso y Sobre el verso libre: técnica y entonación. En Diario de poesía.

Recuperado de https://otrascriaturas.blogspot.com/search/label/Denise%20Levertov

López, M. E. (2016) Un mundo abierto. Cultura y primera infancia. Colombia, Cerlalc.

Luján, Jorge y Bernasconi, Pablo (2019) Adivíname. Buenos Aires. La Brujita de papel.

Masiello, F. (2013) Introducción. En El cuerpo de la voz: poesía, ética y cultura. Rosario: Beatriz Viterbo.

Miaja de la Peña, M. T. (2012). La adivinanza (mexicana): Forma y función a partir de su estructura. Olivar, 13 (18), 221-234. En Memoria Académica, UNLP, Argentina.

Miaja de la Peña, M. T. (2008). La adivinanza. Sentido y pervivencia. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante.

Monteleone, J. (1999) Voz en sombras: poesía y oralidad. En Boletín/7 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Montes, G. (1999). El corral de la infancia. México: Fondo de Cultura Económica.

Munita, F. (2013). El niño dibujado en el verso: aproximaciones a la nueva poesía infantil en lengua española. En AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil) 11, p. 105-118.

Origgi, A. (2021) María Elena Walsh. Eterna juglar de Buenos Aires. En E- Eccleston: Número homenaje. Temas de educación infantil. Año 17, Nro. 32. Ministerio de Educación CGBA.

Perec, G. (1986) Leer: bosquejo sociofisiológico. En Pensar, clasificar. Barcelona: Gedisa.

Pisos, Cecilia (2019) Adivinan¡zas!, Tinta fresca/Ríos de tinta. Buenos Aires.

Porrúa, A. (2011) La puesta en voz de la poesía. En Caligrafía tonal. Ensayos sobre poesía. Buenos Aires: Entropía.

Revista imaginaria, N° 60/Ficciones/ 19/9/2001.

Ripetta, Maria Helena. Entrevista a Jorge Lujan y Pablo Bernasconi. “El enigma que guardan las adivinanzas también está en las ilustraciones” (2019). Disponible en https://www.baenegocios.com/suplementos/El-enigma-que-guardan-las-adivinanzas-tambien-esta-en-las-ilustraciones--20190808-0051.html

Rodari, G. (1973) Gramática de la fantasía, Editorial Argos Vergara: Barcelona.

Russelli, V.; Coppo, L. y Vazquez, N. (2021) La presencia de María Elena Walsh. En Repertorios Culturales de las Prácticas docentes: una forma de ampliar, recrear y transmitir memoria. E- Eccleston: Número homenaje. Temas de educación infantil. Año 17, Nro. 32. Ministerio de Educación CGBA.

Sardi, V. y Blake, C. (2011) Poéticas para la infancia, La Bohemia, Buenos Aires (10-13)

Silveyra, C. (2001) Adivinanzas, o la supervivencia de una manera poética de nominar el mundo, Buenos Aires: Santillana.

Silveyra, C. (2001). Canto rodado. La literatura oral de los chicos. Bs As: Santillana.

Suppa, S. (2020). La estética y la voz ficcional en la obra de María José Ferrada. Derribando barreras en la LIJ. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 11 (6).

Trovato, M. y Vilchez, M. (2018) Encontrarnos con la poesía. Entrevista a Cecilia Pisos. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Vol. 3; Nº. 6, junio de 2018.

Vicente, F. (2016) Mundos sutiles, universos profundos. Algunos rasgos de la poética de Jorge Luján. En Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza, Ensenada 7 y 8 de octubre.

Vich, V. y Zavala, V. (2004) La oralidad como performance. En Oralidad y poder. Herramientas metodológicas. Bogotá: Norma.

Walsh, Maria Elena (2011) El reino del revés, Buenos Aires Alfaguara

Yuszczuk, M. (2009). No cualquiera es doméstico: experiencia y espacio privado en Laura Wittner, Marina Mariasch y Roberta Iannamico. En CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas. Año 18 – Nro. 20.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493