La poesía para niños de María Cristina Ramos. Aguamundos Sapo: “destellos en palabras e imágenes” y una doble mediación.
Resumen
Durante las décadas recientes, el campo de la literatura argentina para niños ha manifestado una reivindicación de la poesía como género, fundamentalmente, a partir de proyectos editoriales independientes que privilegian la publicación de textos poéticos asociados a prácticas transgresivas y criterios de innovación estética. Se convalida, asimismo, un movimiento de desborde de la institución literaria y la reinvención de lo poético en diálogo con otras artes y tecnologías.
En consonancia con este marco, nos proponemos el análisis de Aguamundos Sapo de María Cristina Ramos con ilustraciones de Virginia Piñón. Se trata de uno de los “Diseños visuales para la lectura de poesía” que edita Ruedamares, sello dirigido por la propia Ramos. Las composiciones poéticas en cuestión se integran, además, a La casa del aire. Taller Literario, un libro teórico destinado a docentes y otros mediadores. Planteamos que la obra estudiada es objeto de una doble mediación: editorial y pedagógico-didáctica. Así, exponemos esta compleja operatoria relevando las huellas que sobreimprime en la poesía para niños de M. C. Ramos en función de la inscripción de lo connotativo entre diferentes códigos y sistemas semánticos, la articulación de diversidad de materialidades y la consideración en el ámbito de la escuela de tiempos, espacios y condiciones para la lectura de ficción y la escritura creativa, bajo la metodología taller.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Blake, C. (2021). Más allá del corral: la transLiteratura infantil argentina. En C. Blake, S. Frugoni y C. Mathieu. Más allá del corral: transliterar la enseñanza (pp. 11-45). La Plata: Universidad Nacional de La Plata, EDULP.
Chartier, R. (1993). Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza.
Chartier, R. [1997] (2000). Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogo e intervenciones. Barcelona: Gedisa.
Foucault, M. [1969] (2010). ¿Qué es un autor? Buenos Aires: Ediciones literales.
Frugoni, S. (2021). Esa maravilla: la enseñanza de la poesía en la construcción de lo común. En C. Blake, S. Frugoni y C. Mathieu. Más allá del corral: transliterar la enseñanza (pp. 49-75). La Plata: Universidad Nacional de La Plata, EDULP.
Garramuño, F. (2015). Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad del arte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Moscardi, M. (diciembre de 2015). ¿Qué (no) es un catálogo? Apuntes críticos sobre un objeto invisible hecho legible y tres casos en la década de los noventa. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 1 (1), pp. 92-108. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1490/1507
Ramos, M. C. (2007). Barcos en la lluvia. México: Fondo de Cultura Económica.
Ramos, M. C. (2012). Aproximación a la narrativa y la poesía para niños. Los pasos descalzos. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Ramos, M. C. (2013). La casa del aire. Literatura en la escuela para inicial y primer ciclo. Neuquén: Ruedamares.
Ramos, M. C. (2015). La casa del aire. Literatura en la escuela para segundo y tercer ciclo. Neuquén: Ruedamares.
Ramos, M. C. (2018). Aguamundos Sapo. Neuquén: Ruedamares.
Ramos, M. C. y Martínez, G. (2018). La casa del Aire. Taller literario. Neuquén: Ruedamares.
Robin, R. (2002). Extensión e incertidumbre de la noción de literatura. En M. Angenot, et. al. Teoría literaria (pp. 51-56). México: Siglo XXI.
Tosi, C. (2021a). Formatos de literatura escolar. Acerca de las políticas estatales y editoriales en torno a los materiales literarios destinados a la escuela. En Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (124), pp. 127-146.
Tosi, C. (2021b). Los géneros editoriales con destinatario infantil y juvenil. Una propuesta de análisis desde la enunciación y los estudios de la edición. En R. Ribeiro Carreira, W. Félix de Oliveira, J. Eliakim (Org.). Discurso em Perspectiva (pp. 95-116). Brasil: Editora Edgard Blücher Ltda.
Troglia, M. J. (2013). Hilos de seda para sostener la infancia. La poética de María Cristina Ramos. En E. Stapich y M. Cañón. Para tejer el nido. Poéticas de autor en la literatura argentina (pp. 101-112). Córdoba: Comunicarte.
Valdivia, M. (2018). Reseña de La casa del Aire. Taller literario. Disponible en https://jitanjafora.org.ar/recomendacion/la-casa-del-aire-taller-literario-para-todos-los-niveles/
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/