UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Derivas metadiscursivas en el umbral: Lectura, escritura y subjetividades

Carla Vanina Andruskevicz, Marcela Beatriz da Luz, Romina Inés Tor

Resumen


El presente artículo pretende desplegar diversas reflexiones y entradas analíticas sobre las discursividades en el umbral (Camblong, 2017) académico en torno a los procesos de estudio, lectura y escritura. Con este objetivo, nos sumergimos en tres corpus textuales o derivas donde se ponen en juego procesos de metadiscursividad que habilitan que los sujetos ingresantes reflexionen y se piensen como lectores/as-escritores/as en el pasaje escuela-esfera académica. A partir de una lectura entretejida de los corpus y los diversos itinerarios teórico-críticos buscamos indagar, además, en los procesos de subjetividad y de significación de las identidades y los modos en que estas discursividades se instalan en el campo disciplinar inicial.


Palabras clave


LECTURA; ESCRITURA; UMBRALES; METADISCURSO; SUBJETIVIDAD

Texto completo:

PDF

Referencias


Andruskevicz, C. y Da Luz, M. (2021). Volviendo a los procesos de lectura y escritura: Reflexiones metadiscursivas. En La Rivada 9 (17), pp. 15-35. Recuperado de http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/315-volviendo-a-los-procesos-de-lectura-y-escritura

Bajtín, M. (2002). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la Creación Verbal. Bs. As.: Siglo XXI.

Barthes, R. (2006). El placer del texto y Lección inaugural. Bs. As.: S. XXI.

Camblong, A. (2017). Umbrales semióticos. Ensayos conversadores. Córdoba: Alción Editora.

Camblong, A. y Fernández, F. (2012). Alfabetización semiótica en las fronteras. Posadas: EDUNAM.

Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.

Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (1996). El orden del discurso. Bs. As.: Ediciones de la Piqueta.

Genette, G. (1962). Palimpsestos. La literatura de segundo grado. Madrid: Taurus.

Hyland, K. (2012). Disciplinary identities: Individuality and community in academic discourse. Cambridge: Cambridge University Press.

Lillis, T. (1997). New voices in academia? The regulative nature of academic writing conventions. En Language and Education, 11(3), pp. 182-199. Recuperado dehttps://www.researchgate.net/publication/249024579_New_Voices_in_Academia_The_Regulative_Nature_of_Academic_Writing_Conventions

Lillis, T. (2021). El enfoque de literacidades académicas: sostener un espacio crítico para explorar la participación en la academia (Trad. L. Eisner). En Enunciación, 26, pp. 55-67. (Trabajo original publicado en 2019) Recuperado de https://doi.org/10.14483/22486798.16987.

Lotman, I. M. (1996). Semiósfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Frónesis. Cátedra Universitat de Valencia.

Maingueneau, D. (2009). Análisis de textos de comunicación. Bs. As.: Nueva Visión.

Maingueneau, D. (2008). Términos claves del Análisis del discurso. Bs. As.: Nueva Visión.

Maingueneau, D. (2010). El enunciador encarnado. La problemática del ethos. En

Marín, M. (2006). Alfabetización académica temprana. En Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Año 27, Nº 4.

Marín, M. (2020). Escritura académica. Los últimos borradores. Bs. As., Aique.

Parret, H. (1995). Las pasiones. Bs. As.: Edicial.

Petrucci, A. (2004). Leer por leer: un porvenir para la lectura. En Chartier y Cavallo. (2004). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.

Revista Versión 24. México: UNAM.

Tapia, S. M. (2016). La corrección de los textos escritos. Bs. As.: Miño y Dávila.

Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. En Cuadernos comillas, 1, pp. 52-66. Recuperado de https://www.academia.edu/5382393/Virginia_Zavala_La_escritura_académica_y_la_agencia_de_los_sujetos_


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493