Derivas metadiscursivas en el umbral: Lectura, escritura y subjetividades
Resumen
El presente artículo pretende desplegar diversas reflexiones y entradas analíticas sobre las discursividades en el umbral (Camblong, 2017) académico en torno a los procesos de estudio, lectura y escritura. Con este objetivo, nos sumergimos en tres corpus textuales o derivas donde se ponen en juego procesos de metadiscursividad que habilitan que los sujetos ingresantes reflexionen y se piensen como lectores/as-escritores/as en el pasaje escuela-esfera académica. A partir de una lectura entretejida de los corpus y los diversos itinerarios teórico-críticos buscamos indagar, además, en los procesos de subjetividad y de significación de las identidades y los modos en que estas discursividades se instalan en el campo disciplinar inicial.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Andruskevicz, C. y Da Luz, M. (2021). Volviendo a los procesos de lectura y escritura: Reflexiones metadiscursivas. En La Rivada 9 (17), pp. 15-35. Recuperado de http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/315-volviendo-a-los-procesos-de-lectura-y-escritura
Bajtín, M. (2002). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la Creación Verbal. Bs. As.: Siglo XXI.
Barthes, R. (2006). El placer del texto y Lección inaugural. Bs. As.: S. XXI.
Camblong, A. (2017). Umbrales semióticos. Ensayos conversadores. Córdoba: Alción Editora.
Camblong, A. y Fernández, F. (2012). Alfabetización semiótica en las fronteras. Posadas: EDUNAM.
Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (1996). El orden del discurso. Bs. As.: Ediciones de la Piqueta.
Genette, G. (1962). Palimpsestos. La literatura de segundo grado. Madrid: Taurus.
Hyland, K. (2012). Disciplinary identities: Individuality and community in academic discourse. Cambridge: Cambridge University Press.
Lillis, T. (1997). New voices in academia? The regulative nature of academic writing conventions. En Language and Education, 11(3), pp. 182-199. Recuperado dehttps://www.researchgate.net/publication/249024579_New_Voices_in_Academia_The_Regulative_Nature_of_Academic_Writing_Conventions
Lillis, T. (2021). El enfoque de literacidades académicas: sostener un espacio crítico para explorar la participación en la academia (Trad. L. Eisner). En Enunciación, 26, pp. 55-67. (Trabajo original publicado en 2019) Recuperado de https://doi.org/10.14483/22486798.16987.
Lotman, I. M. (1996). Semiósfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Frónesis. Cátedra Universitat de Valencia.
Maingueneau, D. (2009). Análisis de textos de comunicación. Bs. As.: Nueva Visión.
Maingueneau, D. (2008). Términos claves del Análisis del discurso. Bs. As.: Nueva Visión.
Maingueneau, D. (2010). El enunciador encarnado. La problemática del ethos. En
Marín, M. (2006). Alfabetización académica temprana. En Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Año 27, Nº 4.
Marín, M. (2020). Escritura académica. Los últimos borradores. Bs. As., Aique.
Parret, H. (1995). Las pasiones. Bs. As.: Edicial.
Petrucci, A. (2004). Leer por leer: un porvenir para la lectura. En Chartier y Cavallo. (2004). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.
Revista Versión 24. México: UNAM.
Tapia, S. M. (2016). La corrección de los textos escritos. Bs. As.: Miño y Dávila.
Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. En Cuadernos comillas, 1, pp. 52-66. Recuperado de https://www.academia.edu/5382393/Virginia_Zavala_La_escritura_académica_y_la_agencia_de_los_sujetos_
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/