UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Escribir la práctica: un recorrido posible. Relato de la experiencia escritural en el proceso de formación docente en el Profesorado de Letras de la FFHA, UNSJ

María Victoria Barud Femenia

Resumen


En las cátedras de Didáctica e Investigación Educativa en Lengua y Literatura I y Práctica Docente I de la FFHA, UNSJ, surgeuna propuesta denominada Escritura de, en, sobre y para la práctica destinada a les estudiantes en vinculación con cada momento del recorrido de sus residencias en las escuelas secundarias. En este trabajo exponemos el proceso escritural diseñado y los objetivos de diversos géneros y formatos solicitados a partir de concebir que la escritura alberga un potencial epistémico (Carlino, 2003, p, 3).

La generación de materiales escritos permite registrar y sistematizar saberes a partir de las tareas de investigación, planificación, producción involucradas en

 


Palabras clave


escritura; práctica; formación; investigación; docencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, M. (2003). La resolución de problemas. Revista Propuesta Educativa. (26), pp. 51-54.

Bombini, G., y Labeur, P. (2013). Escritura en la formación docente: los géneros de la práctica. Enunciación, 18(1), pp. 19-29.

Barud Femenia, M. V. (2022). ESCRIBIR LA PRÁCTICA: un recorrido posible Relato de la experiencia escritural en el proceso de formación docente en el Profesorado de Letras de la FFHA, UNSJ. Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Universidad Nacional de San Martín.

https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/114

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20), pp. 409-420.

Hermida, C., Pionetti, M., & Segretin, C. M. (2017). Formación docente y narración: una mirada etnográfica sobre las prácticas. Buenos Aires: Noveduc.

Mathieu, C., Blake, C. (2013). Capítulo 4, Enseñanza de la Lengua y La Literatura: una mirada desde la escritura de las prácticas. En Sardi, V. (Comp.) (2013). Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras, pp. 76-100. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27892

Negrin, M. (2008). Contar historias sobre la escuela. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la lengua y la literatura, (4), pp. 32-44.

Sardi, V. (2013). Capítulo 1, La escritura en la formación docente en Letras”. En Sardi, V. (coord.) Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras, pp. 10-32.. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

Sontag, S. (1996). Contra la interpretación. Madrid: Alfaguara. Cuaderno Propio, ESCRITURA DE/EN/SOBRE/PARA LAS PRÁCTICAS, Material producido por estudiantes de la carrera Profesorado en Letras de la FFHA, UNSJ, en las cátedras Didáctica e Investigación Educativa en Lengua y Literatura I y Práctica Docente I durante los años 2020, 2021 y 2022.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493