Escribir la práctica: un recorrido posible. Relato de la experiencia escritural en el proceso de formación docente en el Profesorado de Letras de la FFHA, UNSJ
Resumen
En las cátedras de Didáctica e Investigación Educativa en Lengua y Literatura I y Práctica Docente I de la FFHA, UNSJ, surgeuna propuesta denominada Escritura de, en, sobre y para la práctica destinada a les estudiantes en vinculación con cada momento del recorrido de sus residencias en las escuelas secundarias. En este trabajo exponemos el proceso escritural diseñado y los objetivos de diversos géneros y formatos solicitados a partir de concebir que la escritura alberga un potencial epistémico (Carlino, 2003, p, 3).
La generación de materiales escritos permite registrar y sistematizar saberes a partir de las tareas de investigación, planificación, producción involucradas en
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alvarado, M. (2003). La resolución de problemas. Revista Propuesta Educativa. (26), pp. 51-54.
Bombini, G., y Labeur, P. (2013). Escritura en la formación docente: los géneros de la práctica. Enunciación, 18(1), pp. 19-29.
Barud Femenia, M. V. (2022). ESCRIBIR LA PRÁCTICA: un recorrido posible Relato de la experiencia escritural en el proceso de formación docente en el Profesorado de Letras de la FFHA, UNSJ. Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Universidad Nacional de San Martín.
https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/114
Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20), pp. 409-420.
Hermida, C., Pionetti, M., & Segretin, C. M. (2017). Formación docente y narración: una mirada etnográfica sobre las prácticas. Buenos Aires: Noveduc.
Mathieu, C., Blake, C. (2013). Capítulo 4, Enseñanza de la Lengua y La Literatura: una mirada desde la escritura de las prácticas. En Sardi, V. (Comp.) (2013). Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras, pp. 76-100. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27892
Negrin, M. (2008). Contar historias sobre la escuela. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la lengua y la literatura, (4), pp. 32-44.
Sardi, V. (2013). Capítulo 1, La escritura en la formación docente en Letras”. En Sardi, V. (coord.) Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras, pp. 10-32.. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).
Sontag, S. (1996). Contra la interpretación. Madrid: Alfaguara. Cuaderno Propio, ESCRITURA DE/EN/SOBRE/PARA LAS PRÁCTICAS, Material producido por estudiantes de la carrera Profesorado en Letras de la FFHA, UNSJ, en las cátedras Didáctica e Investigación Educativa en Lengua y Literatura I y Práctica Docente I durante los años 2020, 2021 y 2022.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/