Lectura y conversación literaria en la formación docente. Recorridos lectores con libros álbum
Resumen
El siguiente artículo se propone compartir experiencias de lectura literaria desarrolladas de manera virtual en un profesorado de la Provincia de Buenos Aires durante un cuatrimestre del 2021. En cada año de la carrera se implementaron simultáneamente recorridos de lectura con libros álbum a partir de diferentes temáticas que, progresivamente, buscaron incidir en la formación de los estudiantes como lectores y como docentes de literatura.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AAVV (2006) Ver para leer. Acercándonos al libro álbum. Chile: Centro de recursos para el aprendizaje-CRA, Chile.
Cassany, D. (2006). La literacidad electrónica. En Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Bajour, C. (2010). La conversación literaria como situación de enseñanza”. Revista Imaginaria, Nº 202. Recuperado de: https://imaginaria.com.ar/2010/11/la-conversacion-literaria-como-situacion-de-ensenanza/
Castedo, M. (2011). Formación de docentes en el área de lectura y escritura. Cuadernos RedPlanes. Bogotá: CERLALC-UNESCO. pp. 21-29. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.740/pm.740.pdf
Colomer, T. (Dir.) (2002). Ver y leer: historias a través de dos códigos. En Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Devetach, L. (2003). La construcción del camino lector. Buenos Aires: Comunicarte.
Lerner, D., Stella, P. y Torres, M. (2009). Formación docente en lectura y escritura. Recorridos didácticos. Buenos Aires: Paidós.
Montes, G. (2006). La gran ocasión: la escuela como sociedad de lectura. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.
Munita, F. y Manresa, M. (2012). La mediación en la discusión literaria. En Colomer, T. y Fittipaldi, M. (coords.) La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes. Australia: Banco del libro- Gretel. Hachette.
Nodelman, P. (2006) Laboratorio Internacional. Construyendo Lectores. Compartiendo el libro-álbum. Recuperado de: www. libroalbum.files.wordpress.com
Rabasa, M. y Ramírez, M. (2012) Desbordes. Una mirada sobre el libro-álbum. Bahía Blanca: Ediuns.
Ramírez Gelbes, S. (2018). El discurso híbrido. Formas de escribir en la web. Buenos Aires: Amperstand.
Silva-Díaz Ortega, María Cecilia (2005) Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. Tesis Doctoral dirigida por Teresa Colomer, Universidad Autónoma de Barcelona.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/