UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Lectura y conversación literaria en la formación docente. Recorridos lectores con libros álbum

Flavia M. Godnic

Resumen


El siguiente artículo se propone compartir experiencias de lectura literaria desarrolladas de manera virtual en un profesorado de la Provincia de Buenos Aires durante un cuatrimestre del 2021. En cada año de la carrera se implementaron simultáneamente recorridos de lectura con libros álbum a partir de diferentes temáticas que, progresivamente, buscaron incidir en la formación de los estudiantes como lectores y como docentes de literatura. 

 


Palabras clave


formación inicial docente, itinerarios de lectura, conversación literaria, libros álbum

Texto completo:

PDF

Referencias


AAVV (2006) Ver para leer. Acercándonos al libro álbum. Chile: Centro de recursos para el aprendizaje-CRA, Chile.

Cassany, D. (2006). La literacidad electrónica. En Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Bajour, C. (2010). La conversación literaria como situación de enseñanza”. Revista Imaginaria, Nº 202. Recuperado de: https://imaginaria.com.ar/2010/11/la-conversacion-literaria-como-situacion-de-ensenanza/

Castedo, M. (2011). Formación de docentes en el área de lectura y escritura. Cuadernos RedPlanes. Bogotá: CERLALC-UNESCO. pp. 21-29. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.740/pm.740.pdf

Colomer, T. (Dir.) (2002). Ver y leer: historias a través de dos códigos. En Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Devetach, L. (2003). La construcción del camino lector. Buenos Aires: Comunicarte.

Lerner, D., Stella, P. y Torres, M. (2009). Formación docente en lectura y escritura. Recorridos didácticos. Buenos Aires: Paidós.

Montes, G. (2006). La gran ocasión: la escuela como sociedad de lectura. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.

Munita, F. y Manresa, M. (2012). La mediación en la discusión literaria. En Colomer, T. y Fittipaldi, M. (coords.) La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes. Australia: Banco del libro- Gretel. Hachette.

Nodelman, P. (2006) Laboratorio Internacional. Construyendo Lectores. Compartiendo el libro-álbum. Recuperado de: www. libroalbum.files.wordpress.com

Rabasa, M. y Ramírez, M. (2012) Desbordes. Una mirada sobre el libro-álbum. Bahía Blanca: Ediuns.

Ramírez Gelbes, S. (2018). El discurso híbrido. Formas de escribir en la web. Buenos Aires: Amperstand.

Silva-Díaz Ortega, María Cecilia (2005) Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. Tesis Doctoral dirigida por Teresa Colomer, Universidad Autónoma de Barcelona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493