Álbum de LIJ y DLIJ crítica
Resumen
El artículo incluye las voces protagonistas de 27 estudiantes de la Titulación de Maestro-a de la Universidad Jaume I (España), que han realizado su Trabajo de Fin de Grado sobre el álbum en los últimos siete años, desde la Didáctica de la Lengua y la Literatura crítica, para profundizar en la identidad personal unida a la identidad profesional sobre género y educación para la paz, desde la reconstrucción de su identidad literaria desde el álbum.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilar, C. (noviembre, 2012). Presentación: La didáctica de la lengua y la literatura y la teoría crítica. En Lenguaje y Textos. 36, pp. 5-23. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/71046
Aguilar, C. (2020). La DLIJ como herramienta de empoderamiento ciudadano desde el aprendizaje dialógico. En Iglesias, A., Maia, J., Zuloaga, E., Balza, I., Encinas, M. C. y Ibarluzea, M (arg./eds.). SEDLL 2019 XX. Kongresua – XX Congreso SEDLL 2019 / Hizkuntzaren eta literaturaren didaktika testuinguru eleaniztunetan – Enseñanza de la lengua y de la literatura en contextos plurilingües (pp. 35.42). Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/190490
Aguilar, C. (Julio, 2021a). DLL crítica, Lectura del mundo y lectura de la palabra. El Guiniguada, 30, pp. 8-19. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/193641
Aguilar, C. (25 de mayo de 2021b). Pedagogía(s) feminista(s). En conlaa. Recuperado de https://conlaa.com/pedagogias-feministas/
Aguilar, C., Alonso, M.J., Padrós, M. y Pulido, M. (2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. En Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. 67 (24,1), pp. 31-44. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/53159
Álvarez, C. y Pascual, J. (febrero,2020). Formación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario. En Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), XI (30), pp. 57-75. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722020000100057
Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.
Cassany, D. (2018). Laboratori lector. Per entendre la lectura. Barcelona: Anagrama.
Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: FCE.
Colomer, T. (2012). La literatura que acoge: un proyecto de investigación en las aulas. En T. Colomer y M. Fittipaldi (coords.). La literatura que acoge: Inmigración y lectura de álbumes (pp.7-25). Barcelona: Banco del Libro-Gretel.
Colomer, T. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. En Lenguaje y Textos, 38, pp. 37-44. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/la_experiencia_lectora_de_los_alumnos_de_magisterio._colomer_t.pdf
Dueñas, J., Tabernero, R., Calvo, V. y Consejo, E. (mayo, 2014). La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. En Ocnos, 11, pp. 21-43. Recuperado de https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02
Duszynski, M. (2006). L´identité de lecteur chez les professeurs des écoles en formation initiale. En Carrefours de l´education, 21, pp. 17-29.
Freire, P. (2015). Pedagogía de los sueños posibles. Buenos Aires: Siglo XXI.
Granado, C. y Puig, M (mayo 2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los libros que evocan. En Ocnos, 11, pp. 93-112. Recuperado de https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05
Hill, P. y Bilge, S. (2019). Interseccionalidad. Madrid: Morata.
Ibarra, N. y Ballester, J. (2020). De aquí, de allá y de ninguna parte. Ficciones del otro, canon y educación literaria. En A. Martin (ed.). Usos sociales en educación literaria (pp. 91-100). Barcelona: Octaedro.
Larrañaga, E. y Yubero, S. (noviembre, 2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de falsos lectores. En Ocnos, 1, pp. 43-60. Recuperado de https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.04
Lomas, C. y J. Mata (2014). “L'aprenentatge de la lectura literària: enquesta a especialistes en educació literaria”. En Articles: Revista de didàctica de la llengua i de la literatura. 63, 2014, 42-49
Munita, F. (mayo, 2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. En Ocnos, 9, pp. 69-87. Recuperado de https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.04
Ordine, N. (2017). Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal. Barcelona: Acantilado.
Puigvert, L. (2001). Feminismo dialógico. En E. Beck-Gernsheim, & J. Butler, & L. Puigvert. Mujeres y transformaciones sociales (pp. 31-57). Barcelona: El Roure.
Rodó, M.(2021). Interseccionalidad.Desigualdades, lugares y emociones. Barcelona: Bellaterra.
UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/