UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Ningún cuento chino. Personajes de Asia del Este en la literatura infantil y juvenil argentina

Lucía Rud

Resumen


Las representaciones de personajes asiáticos no son habituales en la literatura argentina. Sin embargo, es posible encontrar numerosas obras pertenecientes a la literatura infantil y juvenil (LIJ) argentina, en la que se representan estos personajes ya sea de manera estereotipada o de manera reflexiva. Este artículo propone, en primer lugar, un panorama de la presencia de personajes de Asia del Este (China, Japón y Corea) en la LIJ argentina, y, en segundo lugar, un análisis de los relatos “Mil grullas”, de Elsa Bornemann (1981), Historia de un amor exagerado, de Graciela Montes (1987) y Dos pequeñas gatas japonesas, de Paula Bombara (2018), teniendo como eje de análisis la autenticidad cultural.


Palabras clave


Representación, Asia del Este, Autenticidad cultural, Argentina

Texto completo:

PDF

Referencias


Barthes, R. (1990). Tal. En El imperio de los signos (pp. 111-115). Madrid: Mondadori.

Bogarín Quintana, M. J. (Octubre, 2014). La fantasía sobre Japón, su génesis, estructura y tópicos en la tradición literaria mexicana. En Argus-a, IV.4.

Bombara, P. (2019). Letras como puentes. Experiencias lectoras en la construcción de la identidad con niños y adolescentes en la Argentina del siglo XXI. En T. Fernández Ulloa (coord.), La identidad en el mundo hispano: Igualdades y desigualdades en los siglos XIX, XX y XXI a través de diversos textos (pp 261-276). Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.

Bombara, P. (2018). Dos pequeñas gatas japonesas. Buenos Aires: Norma.

Bornemann, E. (2011). Mil grullas. Argentina: Plan Nacional de Lectura. Disponible online en: https://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Mil-grullas-Elsa-Bornemann.pdf

Cañón, M. A. (2019). Entre décadas. La reorganización y consolidación del campo de la Literatura argentina para niños (1983-2001) (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.

Courtis, C. (2000). Construcciones de alteridad: Discursos cotidianos sobre la inmigración coreana en Buenos Aires. Buenos Aires: Eudeba.

Gilton, D. L. (2020). Multicultural and Ethnic Children's Literature in the United States. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers.

Harada, V. (1982). The treatment of Chinese and Japanese characters in American settings in selected works of fiction for children (Tesis de doctorado). Universidad de Hawai'i, Manoa.

Hearn, L. (1971). Kwaidan: stories and studies of strange things. Boston: Tuttle Publishing.

Hiramoto, M. y Phoebe P. (2019, Agosto). Racializing heterosexuality: Non-normativity and East Asian characters in James Bond films. En Language in Society 48 (4), pp. 541-563.

Loh-Hagen, V. (2014). A good year for Asian American children’s literature. En The California Reader 47 (3), pp. 40-45.

Mariosa, G. S. y dos Reis M.G. (2011). A influência da literatura infantil afro-brasileira na construção das identidades das crianças. En Estação Literária, 8, pp. 42-53.

Mengolini, C. (2020). Conflicto e identidad racial en la literatura juvenil latinoamericana: La marca en la tierra de Graciela Rendón. En Confluencia: Revista Hispánica de Cultura y Literatura, 35 (2), pp. 55-65.

Montes, G. (2009). Historia de un amor exagerado. Buenos Aires: Colihue.

Rendón, E. R. (2013). Lo indígena en la literatura infantil y juvenil colombiana. En Revista de educación y pensamiento, 20, pp. 134-150.

Rodríguez, N. y Kim, E. (2018). In Search of Mirrors: An Asian Critical Race Theory Content Analysis of Asian American Picturebooks From 2007 to 2017. En Journal of Children’s Literature 44 (2), pp. 17-30.

Rud, L. (2020). Representaciones de las migraciones y diásporas de Asia del Este en el audiovisual argentino. En Nuevo Mundo Mundos Nuevos,.

Selfa Sastre, M. (Mayo, 2015). Estudios científicos sobre literatura infantil y su didáctica: revisión bibliográfica (2000-2014). En Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 13 (1), pp. 65-84.

Soares de Gouvêa, M. C. (2005). Imagens do negro na literatura infantil brasileira: análise historiográfica. En Educação e Pesquisa, 31 (1), pp. 79-91.

Walsh, M. E. (1987). La Reina Batata. Buenos Aires: Sudamericana.

Yi, J. H. (2020). Representations, Racialization, and Resistance: Exploring Asian American Picturebooks, 1993-2018 (Tesis doctoral). Universidad de Indiana. Bloomington.

Zhang, X. y Wang, Y. (2021). Windows and mirrors? Cultural authenticity of Chinese-themed children’s books. En Educational Studies, pp. 1-16.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493